Así pues, en la primera parte se presenta una selección de ‘Coros famosos de Ópera’, entre los que citaremos los pertenecientes a Carmen, La Traviata, Nabucco, El Trovador, Eugene Oneguin, Madama Butterfly, Tosca… Mientras que en la segunda parte se pondrá en escena Cavalleria Rusticana, o la “Historia de un amor robado y vengado”, a cargo de la Orquesta, Coro y Producción escénica del ‘Teatro de la Ópera Nacional de Moldova’. Con solistas de talla internacional, que ya hemos podido aplaudir en otras ocasiones en este mismo escenario, el espectáculo está producido en exclusiva por ‘Leonor Gago Artist Management’.
Cavalleria Rusticana es un melodrama en un acto con música de Pietro Mascagni y libreto en italiano de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, basado en un relato del novelista Giovanni Verga. Está considerada como una de las clásicas óperas del verismo, y se estrenó el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma.
Duración: 1 hora y 15 minutos
Compositor: Pietro Mascagni
Lugar de estreno: Teatro Costanzi
Arias: Intermezzo Sinfónico, Cavalleria rusticana: Siciliana
Personajes: Turiddu, Lola, Alfio, Santuzza, Lucia
CAVALLERÍA RUSTICANA
Es la historia de un amor robado y vengado u ‘ópera verista’, que es como se denominan las óperas que relatan una historia real del pueblo en los años actuales. Lo que desde el principio le dio un gran atractivo ante el público, que hizo que se representase cada día durante años seguidos. Una historia de amor y de celos, como las que habitualmente hoy podemos contemplar en la pequeña pantalla, y en la gran pantalla de nuestras ciudades.
Naturalmente la calidad y belleza musical, así como la dificultad de las arias de sus protagonistas, están reservadas a los mejores cantantes de ópera, que la han encumbrado como una de las óperas más queridas y representadas en el mundo cada temporada. Cavalleria Rusticana, la composición más famosa del músico Pietro Mascagni, se ha convertido en un fenómeno social.
Su música ha traspasado las fronteras de un Teatro de Ópera, llegando a ser la música de películas tan conocidas como El Padrino III, interpretada por Al Pacino y Andy Williams, o anteriormente Toro Salvaje de Robert de Niro. Y lo mismo sirve de fondo al anuncio de Dior en TV, que a las fragancias de Carolina Herrera. Pero, eso sí, Sicilia no aparece por ninguna parte, ni el honor, ni la vendetta, aunque usen su música de raíces, tratada luego con gran sofisticación… que resumen en melodías inolvidables. Concretamente, el famoso ‘Intermezzo de Cavalleria Rusticana’ representa uno de los pasajes más felices, junto con la oración ‘Regina Coeli Laetare’, el fragmento más famoso en el cual Santuzza y el coro entremezclan sus voces con sus plegarias. Es la historia de un amor robado y vengado.
El título alude al código de honor de una pequeña comunidad italiana, una aldea de Sicilia, donde transcurre el drama a finales del siglo XIX. Antes de marchar a cumplir el servicio militar —antes de ser soldado—, el campesino Turiddu fue novio de Lola, a quien juró —como se dice en el libreto— fidelidad eterna. Cuando regresa, Lola se ha casado con otro. Su marido es un hombre de cierta posición económica: el carretero del pueblo, Alfio.
TRAGEDIA EN CIERNES
Turiddu, profundamente despechado, con un nuevo amor “trató de apagar la llama que ardía en su corazón”. Seduce a otra joven del pueblo, Santuzza —Santa—, que se enamora locamente de él. Lola, entonces, envidiosa de la suerte de Santuzza, ardiendo de celos, cede y hace caso a Turiddu. Lola coquetea con Turiddu que no acepta sus galanteos. Y es la propia Santuzza, quien, despechada y desesperada tras el desprecio de Turiddu, le cuenta el enredo a Alfio, el marido que ella cree burlado.
Con la más absoluta crudeza: “Que mientras vais bajo la lluvia y el viento para ganaros el pan, ¡Lola os adorna el techo de mala manera!”. Enseguida, Santuzza se arrepiente: “¡Ha sido una infamia hablaros así!”. Pero la tragedia se desata. Turiddu le muerde la oreja a Alfio, el modo tradicional siciliano de aceptar un duelo. Sangre y muerte serán las consecuencias.
Turiddu y Alfio, los dos rivales, se baten en duelo a las afueras del pueblo en pleno domingo de Resurrección. Se cumple el maleficio que Santuzza, desgarrada, le lanza a Turiddu cuando entra en la iglesia siguiendo a Lola: “A te la mala Pasqua, spergiuro!” (¡Te deseo una mala Pascua, perjuro!). ¡Y tan mala! Por el grito de una mujer —“¡Han matado al compadre Turiddu!”— sabemos que Alfio ha cumplido su sentencia: “Quiero sangre, me abandono a la ira; todo mi amor se ha vuelto odio”.
‘CONCERLÍRICA&LEONOR GAGO AG’
Este año se cumple el XXV Aniversario de la creación de la productora y distribuidora de ópera y ballet ‘Concerlírica’, considerada la mejor distribuidora de ópera y ballet en España por la crítica especializada. ‘Concerlírica’ lleva la ópera a todas las provincias españolas que no disponen de un teatro de ópera estable, con gran profesionalidad, calidad artística y seriedad. Con una media de 150 a 180 actuaciones anuales, más de 2.000.000 de espectadores han disfrutado de sus producciones durante estos 25 años.
‘Concerlírica’ trabaja para que sus artistas colaboren con los mejores teatros nacionales e internacionales, siendo su principal objetivo la promoción y el desarrollo de sus carreras. Desde 2014 forma parte del programa Icex Next (Comercio Internacional de España) y desde 2019 colabora junto a L.G. Artist Management con Sodercan (Sociedad para el desarrollo de Cantabria internacional). Ya está posicionada como una de las primeras empresas productoras y distribuidoras de espectáculos clásicos fuera de España, siendo los Emiratos Árabes, Kuwait, Reino de Bahréin, Turquía, Perú, Chile, New York, Moscú, Kiev y Kishinau sus clientes más inmediatos.
‘Concerlírica’ ha participado en noviembre en la Misión Comercial a México organizada por Sodercan, y en diciembre ha organizado un encuentro de programadores y directores de teatros de España y Chile, para asistir a la representación de ‘Virskiy’ en el Palacio de Congresos de Paris.
Gracias a la productora cántabra, mañana aplaudiremos a la ‘Ópera Nacional de Moldavia’ con la obra cumbre de Pietro Mascagni Cavalleria Rusticana. Y se lo contaremos después. Prometido.