Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 abril 2024
ACTUALIZADO 19:15
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Céfalo y Pocris’: el amor romántico convertido en disparate

céfao 1 scaled
Estreno de ‘Céfalo y Pocris’ en el 43 Festival de Teatro Clásico de Almagro / Lanza
Noemí Velasco / ALMAGRO
Teatro del Velador abrió la programación del espacio escénico de la Antigua Universidad Renacentista de Almagro (Espacio AUREA) en el 43 Festival de Teatro Clásico de Almagro con ‘Céfalo y Pocris', una disparatada historia que parte del mito para conjugar la estampa burlesca del amor romántico y la monarquía de Calderón de la Barca

Los clásicos dominaron en la noche de la Antigua Universidad Renacentista de Almagro, donde la disparatada historia de ‘Céfalo y Pocris’, la única comedia de Calderón de la Barca, surgió de las entrañas de la mitología griega para ofrecer una estampa burlesca del amor romántico y el poder de la monarquía.

En una coproducción de Teatro del Velador y GNP, Juan Dolores Caballeros rescata el viejo mito de Céfalo bajo el auspicio del Siglo de Oro. El poeta romano Ovidio cuenta en una de las ‘Metamorfosis’ que la celosa Procris murió accidentalmente abatida por su marido, que la confundió con un animal cuando le espiaba escondida entre los matorrales.

Mujeres, hombres y vasallos

Poco tiene que ver ‘Céfalo y Pocris’ de Calderón de la Barca con el mito griego, pues busca el “artificio teatral” y el “ingenio literario”. Dice Juan Dolores Caballero que la obra, “lejos de ser una antigualla, se convierte en una apuesta de modernidad, una exposición ridícula y grotesca sobre el poder entre el hombre y la mujer, entre rey y vasallos”. Ha tenido su estreno absoluto en el 43 Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Así, los reyes, príncipes y damiselas galantes típicos del Siglo de Oro dan paso a una historia desbaratada con puntos álgidos en los que reina el caos. Calderón de la Barca ríe sobre la libertad de los reyes a hacer lo que les plazca, ya sea para matar a un inocente o para convertirlo en su yerno a los poco minutos. Expertos han tildado la obra como una de las más representativas e ingeniosas de la “alta comedia”.

Incluso, la obra sube de tono a través de unas cortesanas deseosas de encontrar hombría y de unos príncipes dispuestos a regalar el oído de cualquier mujer, aunque su mejor ornamento en el pelo sean las liendres. Así pues, los personajes son dientones, feos y amorfos, y el atrezo es modesto, aunque está coloreado por los miriñaques.

Un texto enrevesado y un enano dispuesto a matar a diestro y siniestro

céfalo 2
Los miriñaques dieron un tono colorista a la obra en AUREA / Lanza

Acciones burlescas, fingimientos y “guiños de inteligencia”. Es el resumen de ‘Céfalo y Pocris’ de Juan Dolores Caballero, con un texto difícil y enrevesado, que ha sido todo un reto para los actores. La actuación del enano, J. Ignacio Pérez, con porra en mano dispuesto a matar a diestro y siniestro como prolongación del mando del mismísimo rey, fue magistral; y la voz de Belén Lario como Pocris, destacó por su tremenda fuerza y desgarro.

Solo la posibilidad de disfrutar de las artes escénicas en el espacio conocido como AUREA, de paredes ocres y arcos de pedio punto, es un lujo, tanto como escuchar como las melodías de un violonchelo inundan cada uno de sus rincones. Eso sí, la acústica del lugar y las melodías que salían de las cuerdas en ocasiones jugaron en contra de los actores.

Teatro en tiempos del Covid

En el tiempo del Covid, el aplauso no solo fue para los actores, alguno de los que incluso llegó a utilizar mascarilla, sino también para el público que aguantó con divertimento y más de un “olé” la salida sosegada de las personas que ocupaban cada fila una vez que terminó el espectáculo.

Noticias relacionadas:
Presentaron en el Corral de Comedias la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
Un momento de la presentación del Festival / Lanza
Momento de la entrega del dinero recaudado por el Festival de Copla y Flamenco organizado por la Peña Flamenca “La Soleá” en Valdepeñas a la presidenta de “Asetitina” y madre de Álvaro / La Soleá
Eduardo Casanova hace de King Kong y suben en moto con sidecar Antonio Resines y Luis Ciges
Descubrieron la obra de Verónica Arche que será la imagen de la décimo quinta edición del Fecicam / Elena Rosa
Festival Itinera 2024
Cerrar