A. R.
Chevi Muraday, director de la compañía ‘Losdedae’, confiesa que se enamoró del innovador espacio escénico madrileño ‘La Casa de la Portera’ y decidió afrontar el reto de poner en marcha una coproducción como ‘Cenizas (o dame una razón para no desintegrarme)’ ideada para este lugar de representaciones de dimensiones “mínimas” al que acceden tan sólo 27 espectadores.
Pese al reducido aforo, más de mil personas presenciaron este montaje que enlaza danza contemporánea y unos brillantes textos de Pablo Messiez, Guillem Clua y Alberto Velasco, comenta Muraday, que expresa su satisfacción por haber contado para este espectáculo con “tres de los más importantes dramaturgos de la escena contemporánea”.
El montaje, que se representa este fin de semana en el Teatro de la Sensación, recrea el ambiente y la atmósfera de ‘La Casa de la Portera’ en cada sala que visita adaptando la coreografía a las características de cada nuevo lugar, indica Muraday, sobre la recreación del salón de una portería que podría ser el de cualquier hogar en el que se muestra la relación entre dos personas “completamente tóxicas”. Podrían ser un matrimonio, una madre y un hijo o quizás dos hermanos.
No se sabe cuánto tiempo llevan juntos ni por qué, pero el público entiende el vínculo al presenciar una historia sobre la dependencia entre los seres humanos y el sometimiento mutuo, aprecia Velasco, quien interpreta junto a Muraday una pieza con danza muy física y expresiva y unos ingeniosos y surrealistas textos que van de lo doméstico a lo poético.
De lo cotidiano
Desde la cotidianeidad, consiguiendo hacer poesía al hablar de, por ejemplo, una tortilla de patatas, se trabaja en una pieza muy psicológica y con ingredientes perfectamente reconocibles en cualquier relación actual, señala Muraday, para indicar que es un montaje que sorprende a lo largo de su desarrollo y no deja impasible al espectador.
Se trata de “un acto de amor”. Por encima de las relaciones tóxicas que se muestran, hay un punto de unión en el que entendimiento y el amor salva a los protagonistas, agrega Velasco.
El montaje, que se representó ayer en La Sensación y que llega a través de la Red de Teatros Alternativos del país, puede presenciarse hoy también, a las 21.30 horas, en la ciudarrealeña sala.