lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
18 junio 2024
ACTUALIZADO 07:10
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      En la zona de la Variante del Minero / G.G.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Clarín y la España del siglo XIX

Jose Lopez Martinez ok
José López Martínez / Lanza
José López Martínez. Escritor / MADRID
¿Diluye Clarín la figura del diablo a toda la colectividad vetustense, como algunos lectores de la obra han dado a conocer? También se han emitido juicios en torno a un recrudecimiento de la fe y del amor en La Regenta, algo así como una negación de valores espirituales

“La sátira de “Clarín”, que procede lejanamente de Quevedo y más próximamente de Larra, emplea la comicidad, la ironía, la censura y el sarcasmo para combatir la ignorancia, la inercia mental, el mal gusto y la osadía, con el propósito de sanear el ambiente literario español, pocas veces tan contaminado de necedad como entonces”. Tomamos las palabras precedentes del profesor Gonzalo Soberano, las cuales figuran en la primera parte – en las primeras páginas queremos decir- de su magnífico trabajo introductorio que escribió para una nueva edición de La Regenta, la novela más celebrada de Leopoldo Alas Clarín y una de las obras más importantes de la literatura española de todos los tiempos. De La Regenta se han hecho muchas ediciones y traducciones, pero pocas veces esta novela contó con un estudio preliminar y unas anotaciones a pie de página tan rigurosas y enriquecedoras del texto literario y de su sociología, como en esta ocasión.

El profesor Gonzalo Sobejano, autor de libros como Nietzche en España y Novela española de nuestro tiempo (por este último trabajo le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura de 1971), ha mostrado una especial sensibilidad y unos profundos conocimientos en torrno a esta obra de Leopoldo Alas. Hasta tal punto, que esa edición suya de La Regenta,que he vuelto a leer, constituye una de las más altas cotas de crítica y erudición que de esta novela se han hecho hasta hoy. Por otra parte, la edición que nos ofrece el señor Sobejano, es la segunda y única que se publicó en vida de Clarín, y, por tanto, más acabada y corregida que la primera, que apareció en 1884, diecisiete años antes que la segunda, en la que , además, figura el valioso prólogo de Don Benito Pérez Galdós, apenas recogido en ediciones sucesivas. Y resulta, en verdad, importante este prólogo galdosiano, tanto por la forma en que evidencia sus conocimientos de la cultura de aquel tiempo, como por la admiración que el escritor canario profesó siempre a Clarín.

La Regenta, como se sabe – y aquí vuelve a comentarse-, está basada en un cuento del propio Leopoldo Alas, El diablo en Semana Santa, escrito hacia 1880. Este es, más o menos, el tema de dicho cuento: el día de Viernes Santo, el diablo se interpone entre el canónigo y la jueza, tomando como lugar de su fechoría la catedral de Vetusta, la misma ciudad que sirve de escenario a La Regenta y que – sabido es- no es otra que Oviedo. Pero en el cuento, el diablo se contenta tan solo con provocar la algarabía infantil de ruidosas carracas, mientras que en la novela el asunto es más profundo, más dramático, de más amplio aspecto sociológico. ¿Diluye Clarín la figura del diablo a toda la colectividad vetustense, como algunos lectores de la obra han dado a conocer? También se han emitido juicios en torno a un recrudecimiento de la fe y del amor en La Regenta, algo así como una negación de valores espirituales.

Con lo cual no estamos de acuerdo, pues a pesar de todo, incluso tratándose de un cuadro duramente crítico contra la sociedad española de finales del siglo XIX, con sus agrios ribetes anticlericales y librepensadores, pues que ese era también el talante intelectual de Clarín, el libro contiene puertas abiertas a la esperanza y al amor. “La novela -escribe Gonzalo Sobejano- nos recuerda un mensaje ético de diáfana ascendencia cristiana: el poder vivificador del sufrimiento, mientras Ana Ozores pues –La Regenta– aporta la imaginación, la sensibilidad, la voluntad, el pensamiento y se mueven, crecen, estallan y se rehacen”. Es decir, que el lector asiste a una gran lucha interior de la protagonista . Galdós explicaba que había, en cierto modo, un retazo de picaresca en La Regenta , pero que deja en libertad los más arraigados estados del alma.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Daniel Luque, ganador de la Oreja de Oro 2023 Foto JCS
 Carlos Díaz-Pinto-Pinto
Morante de la Puebla, ganador de la Oreja de Oro de RNE Foto Julio C.S
 Lanza
Presentación del libro en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid
 Lanza
Cerrar