“Dos cómicos y dos cómicas haciendo lo mejor que saben hacer, que es hacer reír y hacer pensar”, interpretan este viernes y sábado, a las 22.45 horas, en la Casa Palacio de los Villarreal el espectáculo ‘Estrela do día’, basado en las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio.
El montaje es “comedia pura y dura” y tiene mucho de oficio de teatro, comentó su director, Carlos PTT Carballido, que animó a no perderse un espectáculo creado por “uno de los mejores dramaturgos” del país, Quico Cadaval, y que conecta con la necesidad de milagros que parece estar más en boga hoy que nunca.
Por ello, este “maravilloso juguete escénico”, no es sólo un homenaje a una joya literaria, ya que estamos en un momento en el que parece que el pensamiento mágico vuelve a resurgir, dando cabida a opiniones disparatadas que se ponen al mismo nivel que los hechos científicos, reflejando esa lucha entre razón y ciencia y lo mágico e inexplicable.
Se trata, añadió Cadaval, de “un espectáculo que podría ser infinito”, da luego como para “hacer un nuevo capítulo todos los años”, dado el gran número de milagros de unas Cantigas impulsadas por un autor “de Toledo, que veraneaba en Galicia y fundó Ciudad Real”.
“Parece ser que políticamente era un poco desafiante y no le fue muy bien pero se murió en la cama”, lo cual es todo un logro para un rey medieval, expuso Cadaval sobre el promotor de una “obra monumental, lo más parecido a lo largo de la historia a Netflix”, partiendo de la estructura de un milagro a “una persona menesterosa que necesita de la ayuda de alguien que le salve de una injusticia o error e invoca a un ser poderoso como la Virgen María bajo una de sus once mil formas”, apareciendo “la superheroína” para ejercer su poder.
“Veintitantos autores, además de compositores, y probablemente ente ellos árabes, judíos y mujeres”, participaron en la creación de esta obra que también se ilustró, siendo uno de los precedentes del cómic, con imágenes en las que hay verdaderas puestas en escena de los acontecimientos.
Estructurada en siete escenas de las que cinco narran milagros, ‘Estrela do día’ incluye “algunos personajes como embajadores del espectador para meterse en el temática de los milagros del siglo XXI” y, hacia el final, aparece cómo es “el gabinete de las Marías cuando hacen su trabajo”, con sus muy diversas apariciones, “cómo funciona la mecánica celeste”.