lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 julio 2024
ACTUALIZADO 14:21
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ricardo Gay Férriz imparte la conferencia ‘Padres, ¿cómo soñáis a vuestros hijos

Más kiwis y menos ‘solomiyos’ y unos padres que deben saber cuándo ser sol, luna o estrella polar

Pone el broche final a la Escuela de Familia que ha ofrecido seis charlas organizadas por las Concejalías de Servicios Sociales y Mayores y Familia

Destacó que “los hijos no deben ser una réplica de los sueños de los padres porque entonces no son ellos ni son libres” / J. Jurado
Destacó que “los hijos no deben ser una réplica de los sueños de los padres porque entonces no son ellos ni son libres” / J. Jurado
A. Ruiz / CIUDAD REAL
Un hijo no deja de ser una obra de arte, una catedral en la que los padres son los andamios y cuya piedra angular es la libertad responsable, describió el educador Ricardo Gay Férriz en la Escuela de Familia.

Pero la catedral no se sostiene por los andamios, sino en los cimientos que, a juicio de los participantes en este encuentro organizado por las Concejalías de Servicios Sociales y Mayores y Familia, tienen mucho que ver con el respeto, la educación, el cariño, los valores, la comunicación y la perseverancia.

Pero si la catedral está terminada y continúan los andamios, ésta no se luce, parece que está inacabada, apuntó Gay Férriz, que habló en su conferencia de la existencia de tres estilos educativos. El superprotector, el de la gallina clueca, es uno de ellos y es un problema muy frecuente que origina “niños muy blandos que cuando son adolescentes son caprichosos, no tienen capacidad de asumir la frustración y exigen a sus padres y no a los demás y mucho menos a ellos. Es un estilo muy proteccionista y es nefasto”.

“El extremo contrario es el autoritario, del padre o madre que impone constantemente, exige y no prima tanto cómo es cada hijo ni la voluntad y esfuerzo que ha puesto, sino que quiere resultados, la perfección. Todo tiene que salir bien y eso también es nefasto”.

“Entonces, queda en medio el estilo democrático para el que hay que saber exigir, conceder, comprender, escuchar siempre y acompañar”. A este respecto, habló de astronomía: de saber ser soles cuando hay que aportar calor y alimento como cuando son bebés o en la infancia, pero también saber “cuándo tenemos que ser luna” como en la adolescencia. “Con un adolescente no puedes ser sol porque lo torras, sino influir como la luna pero a una cierta distancia, muchas veces no tienes que estar visible, dejando un ámbito de libertad responsable”.

Pero para nada hay que ser padres ingenuos, sino “ir por delante y marcar lo que te hace feliz y les puede hacer feliz a ellos”, a juicio de Gay Férriz, que considera que los padres deben ser estrella polar, un referente coherente, que luzca.

Charla-cómo soñáis a vuestros hijos-(JJ) 1
El presidente regional de la Federación de Familias Numerosas y las concejales de Mayores y Familia y Servicios Sociales asistieron a la conferencia de Gay Férriz / J. Jurado

En su amena intervención, celebrada en la sala Carlos Vázquez del antiguo Casino y titulada ‘Padres, ¿cómo soñáis a vuestros hijos?’, Gay Férriz abogo por ser más kiwis que ‘solomiyos’, es decir sumarse a la empresa ‘Kywy S.L’, o lo que es lo mismo know yourself well (conócete bien) y sé libre, que a ‘Solomiyo S.A.’ o sólo mi yo ser anodino.

Comparó un vaso de agua con otro de un refresco de cola y mientras que a través del primero, que calma la sed, ve a los demás aunque con las propias limitaciones subjetivas, con el segundo, que no sacia aunque en determinados momentos guste más por su dulzor y burbujas, se ve a sí mismo y no a quienes tienes enfrente.

Disertó sobre los sueños que “los padres nos creamos en esas personas que más queremos que son nuestros hijos”, aunque consideró que “los que más tenemos que querernos somos los padres, madre-padre, padre-madre, ésa es la clave de todo. Si realmente nosotros nos consideramos lo primero, después los hijos van a ser segundos pero nos podremos de verdad dedicar a ellos. Cuando se ponen en primer lugar a los hijos y se olvida a la pareja estamos haciendo las cosas mal. Primero es querernos a nosotros mismos y como pareja, que conlleva querer a los hijos que nos ha dado la gana tener, pero no al revés”.

“Pero ocurre que nos ponemos a soñar, ojalá soñáramos más en el proyecto de pareja, y soñamos en el proyecto de los hijos y al final ese sueño es nuestro, de manera que en lo que estás pensando es en ti y tus sueños y no en tus hijos y sus sueños”.

Puso la canción en castellano de ‘Father and son’, de Cat Stevens, en la que se refleja la preocupación y deseo de guiar del padre, así como el anhelo de libertad del hijo, para reseñar que “una cosa es que tú aconsejes, acompañes y, poco a poco, vayas dando responsabilidad y libertad a los hijos, pero al final son ellos los que tienen que tomar las decisiones”.

Al encuentro, acudieron las concejales de Mayores y Familia, Milagros Calahorra, y Servicios Sociales, Aurora Galisteo, que destacaron que se han celebrado seis conferencias de gran interés en la Escuela de Familia, que volverá a la actividad en septiembre con nueva programación y nuevas incorporaciones y colaboraciones.

Charla-cómo soñáis a vuestros hijos-(JJ) 3
Eduardo Galicia destacó el objetivo de revitalizar en Ciudad Real la labor de la Asociación de Familias Numerosas / J. Jurado

A la charla de Gay Férriz, asistió también Eduardo Galicia, presidente regional de la Federación de Familias Numerosas, que presentó la labor que realiza esta asociación que busca revitalizar su actividad en Ciudad Real. Actualmente, hay 44.000 familias numerosas en la región y más de 9.000 en la provincia.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Banderas frente a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Es importante la metodología que utilizamos y los instrumentos de los que disponemos en materia de educar de forma adecuada a nuestros hijos / Archivo
Una vez finalizado el proceso de adjudicación y matrícula, se abrirá desde el 18 de julio un proceso de admisión extraordinario / Lanza
ANPE se reafirma en que es imprescindible apostar decididamente por la calidad de la enseñanza pública mediante el aumento de la inversión
Reciente viaje al Parque Warner
Proyectos educativos en Castilla-la Mancha
Cerrar