lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
09 septiembre 2024
ACTUALIZADO 23:49
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con ‘Calderón sin fronteras’ las Jornadas de Teatro recuperan sus mejores cifras

de
Joaquín Muñoz Coronel / ALMAGRO
Un centenar de participantes, 45 edición, y 31 años organizadas por la UCLM

Pasan ya 45 años del inicio de las ‘Jornadas de Teatro Clásico’, que darían luego origen al Festival. La Universidad de Castilla-La Mancha, tras su incorporación al Patronato del Festival en 1992, asumiría el encargo de organizar las Jornadas anualmente, y de publicar las Actas de cada una de sus ediciones. Encargo que la UCLM ha venido cumpliendo puntual y acertadamente. Pero, antes de nada, es preciso aclarar que las ‘Jornadas de Teatro Clásico Español’, no son una actividad tangencial o complementaria más, en torno al Festival de Almagro.

Antes, al contrario, son las Jornadas precisamente el germen del Festival, y no a la inversa. Y tienen lugar habitualmente durante tres días de la segunda semana del Festival (2019, 8-11 julio; 2020, 14-16; 2021, 13-15; 2022, 13-15…). Pero veamos el ya lejano origen del Festival. Es allá por 1978, siendo Rafael Pérez Sierra Director General de Teatro y Espectáculos del Ministerio de Cultura, cuando se convocan en Almagro las ‘I Jornadas de Teatro Clásico Español’. Una reunión de personalidades y expertos en diferentes campos del ámbito teatral -desde la crítica hasta la creación poética-, con el fin de sincronizar la escena y el mundo académico.

Jornadas TC. Asistentes. CORONEL
Jornadas de Teatro Clásico. Asistentes / CORONEL

Sin olvidar en el empeño de continuidad en el tiempo, las representaciones estivales que tenían lugar en el Corral de Comedias. Revitalizando con ello y sobre todo, el teatro clásico español… Y salvándolo del rechazo del público y de la crítica progresista del momento. Por otra parte, el descubrimiento del Corral de Comedias, edificio restaurado entre los años 1953 y 1962 y declarado Monumento Histórico-Artístico en 1955, sería el hecho fundamental y decisivo, para situar la celebración de las Jornadas de Teatro Clásico en Almagro.

Paralelamente a la celebración de las Jornadas, en el Corral de Comedias se llevaron a escena las siguientes representaciones: Medora, de Lope de Rueda, por la compañía de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD); La estrella de Sevilla, de Lope de Vega, dirigida por Alberto González Vergel; y El despertar a quien duerme, de Lope de Vega, bajo la dirección de José Luis Alonso. Además de Las danzas españolas de los siglos XVI, XVII y XVIII, dirigidas por Gregorio Paniagua. No podemos dejar de recordar, que el éxito del programa fue de tal magnitud, que un año después nacería el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Y pasearían por los escenarios almagreños lo más florido de los autores barrocos de España, Italia, Francia, e Inglaterra.

 LAS JORNADAS 2002

“Hoy son, pues, 45 años de Jornadas, 31 por parte de la JCCM desde 1992, y hemos vuelto a Calderón -señala el director, Rafael González Cañal- porque desde el año 2000 no nos dedicábamos monográficamente a este autor, de tanta trascendencia en todo el mundo. Nos pareció que había que volver un poco a Calderón y, sobre todo, fijándonos en su dimensión y su proyección internacional. El director del Festival nos sugirió que hablásemos de ‘Calderón en el mundo’, y ello no sólo desde el punto de vista académico e investigador, sino desde el punto de vista escénico que igualmente tanto interesa a este Festival”. Añade González Cañal “Por eso hemos abordado un panorama de las representaciones de Calderón en el mundo, conociendo la investigación que se hace en estos momentos”.

Rafael González confiesa haberse visto “gratamente sorprendido con algunos panoramas notables en los Estados Unidos de América, en diferentes países de la América Latina, e incluso en Francia, Inglaterra, Polonia, Alemania o Italia”. El resultado final le ha llenado de satisfacción, y considera que en 2023 saldrán unas actas bien completas “sobre lo que de Calderón se está haciendo ahora en el mundo, tanto el aspecto de montaje como en el de investigación”.

Las Jornadas han demostrado gozar de buena salud, al retomarse los números de prepandemia, y es lo más reconfortante: “Después de dos años de restricciones, en los que sólo podíamos matricular a 40 personas, este año, con matrícula libre, hemos contado con 82. Entre alumnos, profesores y conferenciantes, se han reunido unas cien personas en el Aula Magna, siempre debatiendo y hablando de teatro”. Preguntado González Cañal sobre si Calderón es su favorito, el director responde: “Mi antecesor primero, y después codirector, Felipe B. Pedraza es más ‘lopista’, aunque también ‘calderonista’, pero mi personaje preferente es el toledano Rojas Zorrilla, autor de obras como ‘ Del rey abajo ninguno’, o ‘Donde hay agravios no hay celos’, ambas ya representadas en Almagro.

En total, la 45 edición de las Jornadas han contado con 18 universidades españolas, y 7 universidades extranjeras. “Veinticinco universidades nos parece un número suficientemente amplio, porque intentamos reunir al mayor número de universidades posibles. Nos interesa más reunir a pocas personas  de muchas universidades, que el caso contrario (muchas personas procedentes de pocas universidades), porque de esta forma conseguimos mucho más intercambio de información. La cifra de 25 universidades representadas, nos parece una cifra más que aceptable”.

PONENCIAS Y PUBLICACIONES

Veamos ahora las novedades de esta edición. “De igual forma que en 2019 se presentó el programa ‘Stylo’ (de ‘estilometría’), en cuanto a investigación, lo más novedoso de este año en Almagro, ha sido la presentación de una base de datos llamada ‘Calderón digital’ de Fausta Antonucci (Università degli Studi Roma Tre, Italia)”.

“Un proyecto realizado, por ella misma en Italia, en lengua española, y sobre la obra de Calderón de la Barca. Realiza un estudio de Calderón, obra por obra, que ya cuenta con 76 títulos en su plataforma, con argumento, personajes y estructura métrica… una especie de ficha de cada comedia. Y que puede venir muy bien no sólo a los investigadores, sino a la gente de teatro que está buscando un obra para montar… Ahí tienen todos los datos necesarios sobre cada obra”. La doctora Antonucci lo ha puesto de manifiesto en su conferencia ‘Calderón en Italia desde el siglo XVII hasta hoy’.

En el apartado de libros, se han presentado las ‘Actas de las Jornadas de 2021’ (‘El Siglo de Oro ibérico: Portugal y el teatro clásico español’), y ‘Calderón. El arte del teatro. Ensayos reunidos’, de Felipe B. Pedraza donde reúne 23 trabajos de toda una vida “porque lleva escribiendo muchos años sobre Calderón”. El profesor Pedraza ha difundido multitud de artículos y trabajos sobre Calderón, en congresos y revistas. Ahora los ha reunido todos en un volumen.

Todas las publicaciones relativas a las Jornadas, están editadas por el ‘Instituto Almagro de teatro clásico’, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Si bien aunque el ‘Instituto Almagro’ se creó hace treinta años, hace tan sólo tres que se creó un grupo de investigación más reducido sobre ‘Teatro Clásico Español’.

ACTAS DE CALDERÓN

“Por nuestra parte, el próximo año 2023 presentaremos las ‘Actas de estas 45 Jornadas’ (‘Calderón sin fronteras’), y a partir de otoño -una vez que tengamos estudiada alguna idea- hablaremos con el director del Festival sobre el planteamiento de las 46 Jornadas, ya que intentamos ir en sintonía con la dirección del Festival”. Conviene resaltar que la organización cuenta con 30 becas de alojamiento, durante la duración de las ‘Jornadas de Teatro Clásico’, en el Hotel Maestrazgo. “Concedemos un par de becas a cada universidad de España con las que tenemos contacto”.

Finalmente, Rafael González Cañal muestra su satisfacción por la recuperación de la normalidad en estas 45 Jornadas de Teatro Clásico: “Es importante volver a los números de antes de la pandemia, y el apoyo institucional ha quedado bien patente en la inauguración, ya que vinieron miembros de todas las instituciones representadas en el Patronato, el Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Diputación de Ciudad Real, Junta de Comunidades de CLM, Universidad CLM, Ayuntamiento de Almagro… todos estuvieron presentes apoyando este proyecto, lo que para nosotros es necesario”.

Previamente a la clausura, en el Palacio de Valdeparaíso se celebró un coloquio sobre la representación de ‘Lo fingido verdadero’ (CNTC, Teatro Marsillach, 15-24 de julio) de Lope de Vega, por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y que ha contado con la participación de los actores Arturo Querejeta, María Besant, y el director de la obra, Lluis Homar. Felipe B. Pedraza actuó como moderador.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Barbara García Torijano, Consejera de Bienestar Social / Lanza
El rector de la UCLM en el simposio de Ciencia Joven celebrado el pasado mes de julio /Elena Rosa
Becarios que este año realizan sus prácticas en el complejo industrial de Repsol en Puertollano / Lanza
Cartel de los cursos de verano de la UCLM en Puertollano / Lanza
Jornadas 47 de Teatro Clásico. Dirección y Organización / JMC
Los tres actores que representan todos los personajes de 'La venganza de Tamar', en versión uruguaya de la Sala Verdi, en el Festival de Almagro / FITCA
Cerrar