Concierto de la puertollanense Silvia Nogales en la prestigiosa Fundación March

Lanza Puertollano
Silvia Nogales, una guitarrista puertollanense en la Fundación Juan March / Lanza

Silvia Nogales, una guitarrista puertollanense en la Fundación Juan March / Lanza

El próximo domingo, 17 de enero, la guitarrista puertollanense ofrecerá un concierto en la Fundación Juan March y estará acompañada por una paisana, actriz puertollanense, Esther Acevedo

La guitarrista Silvia Nogales comienza este 2021 en uno de los templos de la música clásica en Madrid, la prestigiosa Fundación Juan March. Desde 1975, la March celebra ininterrumpidamente una temporada de conciertos en su sede en Madrid conformada en la actualidad por unos 160 recitales, casi uno diario (todos disponibles a través del canal march, en directo y en diferido). En su mayoría, estos conciertos se presentan en ciclos en torno a un tema, perspectiva o enfoque que aspiran a ofrecer itinerarios de escucha innovadores y experiencias estéticas distintivas.

El concierto tendrá lugar el próximo domingo 17 a las 12:00 y el formato elegido será un concierto dramatizado en torno a la figura de Juan Ramón Jiménez. “Este proyecto pretende ser un recorrido didáctico por la vida de Juan Ramón Jiménez a través de puntos destacables como su Amistad con Falla, sus Poemas, Platero y Yo, etc. Para la elaboración del programa cuentan con las ilustraciones de Laura Ferreiro creadas para la ocasión y la interpretación de la actriz Esther Acevedo. Espero que disfruten este proyecto salido del corazón, en el que se une la pintura, teatro, música y poesía. Una apuesta de programa muy personal para mí, ya que Platero fue uno de los libros favoritos que me regaló mi madre cuando era una niña. Algunas piezas que se escucharán y que descubrimos estar relacionadas de alguna forma con Juan Ramón, fueron con las que me acerqué por primera vez a la música en mi infancia y a parte tendré la oportunidad de interpretar junto a mi prima Esther Acevedo este proyecto, cerrando así el circulo”, explica la guitarrista puertollanense Silvia Nogales

Silvia Nogales, guitarra

Silvia Nogales es considerada una guitarrista de tremenda sensibilidad y sutileza, además de una comprometida creadora de proyectos interdisciplinares desde 2014, algunos de ellos seleccionados en las dos últimas ediciones del Proyecto MusaE del Ministerio Cultura de España.

En palabras del mismísimo Leo Brouwer: “Silvia se ha desarrollado como una intérprete con un excelente nivel profesional, llevando el repertorio guitarrístico de forma didáctica e interdisciplinar al público, rompiendo con los cánones tradicionales del concierto clásico, potenciando además la composición musical actual”.

En su faceta como solista, Silvia Nogales ha sido seleccionada para participar en Festivales como el Internacional de Música de Piantón (Asturias), Festival Internacional de Música de Náquera (Valencia), Ciclo Iberoamericano (Museo América), Museo Sefardí (Toledo), Ciclos de la Fundación Eutherpe, y Mediterranean Guitar Festival, entre otros.

Aparte de su sensibilidad y su bello sonido, Silvia Nogales destaca por su capacidad para crear recitales y proyectos en los que el repertorio guitarrístico, se fusiona con otras disciplinas artísticas aportando una visión actual y renovada a cada uno de sus conciertos. La originalidad y creatividad de sus propuestas, así como la calidad de sus interpretaciones, le ha valido para ser seleccionada en las dos últimas ediciones del proyecto MusaE, dependiente del Ministerio de Cultura; Acción Cultural Española y gestionado por Fundación Eutherpe y Juventudes Musicales de España.

Su proyecto Las Seis Doncellas de Juan Ramón Jiménez, es todo un trabajo de creación e interpretación de recital dramatizado junto a la actriz Esther Acevedo y la ilustradora Laura Ferreiro, que toma como eje inspirador la obra para narrador y guitarra Platero y yo del compositor Mario Castelnuovo-Tedesco. La gran acogida de público y crítica a este proyecto, le ha llevado por toda la geografía española, actuando en citas tan relevantes como el Festival Internacional de Guitarra Miguel Llobet (Barcelona), El Aniversario del Museo de la Guitarra Antonio de Torres (Almería), o siendo invitada por el histórico guitarrero José Luís Romanillos durante la III Semana de la Música de Sigüenza, entre otros.

Su concierto para guitarra y dramatización Don Quijote, entre la voz y el deseo, nace para dar a conocer al público la relación existente entre la música y Cervantes, ahondando en la recepción del Quijote bajo distintas vías de expresión, y fue seleccionado para el Ciclo del Congreso Internacional por el IV Centenario de la muerte de Cervantes, organizado por el Centro de Documentación Musical de Castilla La Mancha y el Ministerio de Cultura.

Su tercer proyecto interdisciplinar AltamiraAncestral y Mágica ha atraído a festivales de toda Europa como el Internacional de Guitarra de Gemona del Friuli, programándola en las Grutas di Pradis y en Gemona (Italia).

La versatilidad de Silvia Nogales hace que aborde también repertorios centrados en la música de cámara junto al saxofonista David Hernando Vitores, con el que estrena obras y versiones para la formación de compositores como Mateo Soto, Sánchez Verdú, Erik Marchelie, entre otros. El año pasado el dúo participó en el Festival Internacional de Guitarra de Gerona, Festival Internacional Emilio Pujol (Lleida), Festival Internacional de Guitarra Miguel Llobet (Barcelona), y Museo de Bellas Artes de Vitoria, etc.

En cuanto a sus estudios, Silvia Nogales ha recibido becas de entidades como AIE (Asociacion de Intérpretes) y el Ministerio de Cultura para estudiar junto a la profesora del Mozarteum Laura Young en la ESMUC (Barcelona), y en el Liceu junto a Guillem Pérez-Quer, el cual ha aportado nuevas ideas a su forma de entender la música en los últimos años.

Premio extraordinario en Magisterio Musical y Máster de Innovación e Investigación por la UCLM, en su faceta como investigadora Silvia Nogales ha participado como comunicante en Congresos Nacionales e Internacionales. Asímismo ha colaborado con el Centro de Investigación y Documentación Musical (Unidad Asociada al CSIC), realizando trabajos de investigación sobre la Influencia de Juan Ramón Jiménez en el Repertorio Guitarrístico y desarrollando la Tesis junto a uno de los referentes musicológicos del país, Juan José Pastor Comín.

En 2017 se convierte en endorser de la Marca Guitarras Raimundo con la que trabaja en el desarrollo y promoción de las guitarras.