• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Contrahecho y sublime contra todo pronóstico y contra viento y marea

tristán
Ruiz de Alarcón encuentra en Tristán un fiel amigo / M. Cieza-Festival de Almagro
A. Ruiz / ALMAGRO
El Colectivo Teatral Guerrero ofreció una lúdica aproximación a la vida de Ruiz Alarcón en el Madrid de los Austrias

Quevedo, entre otras lindeces, le llama garabato, de paréntesis formado por su jiba y pecho levantado, pechugas con pantorrilla, similar de perfil a un ‘d’ e indiano arrastraplumas, a lo que el novohispano responderá con una retahíla de calificativos como para poner de caer de un burro al señor de Torre de Juan Abad, a quien se refiere como ‘pata coja’ al que nunca el agua moja.

Ruiz de Alarcón, en una curiosa mezcla de pantera rosa por la tonalidad de su vestimenta e inspector Clouseau con pecho de pollo y dromedaria espalda, mostró ingenio y valentía, como buen guerrerense, en la pelea de gallos, como raperos del Siglo de Oro, en su encuentro con el archienemigo de Góngora, botella en mano y por sus andares más escocido que zambo.

El duelo fue tan sólo uno de los trances de Ruiz de Alarcón en el recorrido por su vida en el Madrid de los Austrias, tan brillante por la creatividad literaria como repleto de claroscuros por la decadencia del imperio, que planteó en el Corral de Comedias de Almagro el Colectivo Teatral Guerrero con el montaje ‘El rey de sí mismo’.

tristán3
Juan Francisco Hernández Ramos firma la dirección del montaje sobre la vida de Ruiz de Alarcón / M. Cieza-Festival de Almagro

Como un salmón, en lugar de escandinavo natural de la localidad mexicana de Taxco, se mostró el autor de ‘La verdad sospechosa’ siempre nadando con tenacidad a contra corriente saltando presas y más muros en el reconocimiento. No se le trató como hubiese querido como primogénito, tampoco por sus apellidos, se le criticó e incluso persiguió por amancebado y  antepasados judíos, quiso brillar y hacerse un hueco ante el deslumbrante éxito de Lope como autor de moda, recibió el desprecio por su jorobada figura y vivió la sensación de ser una inaceptado en América por considerarle español y en España por verle como indiano.

Ángel Lara encarnó a Juan Ruiz de Alarcón con afable comicidad, al igual que Eduardo Flores a su criado Tristán, todo bonhomía, sacrificio y con la capacidad de preparar grandes banquetes aunque fuera figurando que cazaba y llevaba a la cazuela ratas de campo, en una dinámica puesta en escena con interpretaciones próximas a lo caricaturesco y en la que también destacaron la energía de Pedro Adame como Quevedo y el pendenciero teatrero Pedro de la Rosa y Alehelí Ábrego como La Marroquina y Corchete.

tristán2
Acompañado de un cuarteto de cuerda, el elenco actoral buscó la complicidad con el público / M. Cieza-Festival de Almagro

En un entorno de apariencias, aires de grandeza y ombliguismo basado en grandilocuentes y yermas obviedades, en el que campan corrupciones y envidias, el protagonista encuentra tabla de salvación en la amistad y en lograr percibirse orgulloso como original savia nueva, advirtiendo la importancia de sentirse ‘rey de sí mismo’.

La puesta en escena en el Corral de Comedias contó con la presencia del secretario de Cultura del estado mexicano de Guerrero, Mauricio Leyva, que resaltó el “inmenso amor que México siente por España”, felicitó al “fabuloso” público de Almagro y expresó su satisfacción por el hermanamiento de las Jornadas Alarconianas con el certamen de artes escénicas manchego.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Un nuevo cuadro representa la historia del Santo Voto de Puertollano / G.G.
Vista de frutas y hortalizas en un mercado de Wisconsin, Estados Unidos
Representación del auto sacramental de los Reyes Magos / Lanza
Miguel Ángel Valverde e Irene Pardo mantienen un encuentro en el Palacio Provincial
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum - Europa Press/Contacto/Carlos Santiago
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, toma posesión del cargo - Carlos Santiago / Zuma Press / ContactoPhoto
Cerrar