‘Conversaciones con un Baobab’ reúne 3.000 euros para ayudar a escolares de Madagascar a través de Agua de Coco

A. Ruiz Ciudad Real
Arroyo, Herrero, Vidal, Del Valle, Cabanillas y Taboada, en el acto de entrega de los fondos reunidos / Elena Rosa

Arroyo, Herrero, Vidal, Del Valle, Cabanillas y Taboada, en el acto de entrega de los fondos reunidos / Elena Rosa

En apenas seis meses se vendieron los ejemplares del libro de Rafael Cabanillas Saldaña

Francisco del Valle, responsable de la editorial Cuarto Centenario, entregó este viernes en el Rectorado de la UCLM a Ramón Vidal y Miguel Taboada, de la ONG Agua de Coco, un cheque de 3.000 euros obtenidos de la venta del libro ‘Conversaciones con un Baobab’, de Rafael Cabanillas Saldaña.

Estos fondos, que “se estirarán hasta el último céntimo” para atender las necesidades educativas en Madagascar, servirán para reconstruir la escuela que Agua de Coco tiene en la aldea de Mangily, comentó Vidal, que felicitó a Cabanillas por su trabajo y agradeció la colaboración de la UCLM y la editorial Cuarto Centenario con esta iniciativa solidaria.

De un viaje personal que hizo Cabanillas a Madagascar, surgió este libro, cuya primera semilla fue la fotografía de la sombra de un niña que iba a pescar y cuya silueta, similar a la del ingenioso hidalgo manchego, le hizo comprender de inmediato que los niños africanos son los “verdaderos quijotes del planeta que luchan cada día contra los molinos del hambre, la injusticia y la pobreza”.

La niña comentó a Cabanillas que ni ella ni sus amigos iban a la escuela porque carecían de ella, de manera que el autor ciudarrealeño pensó en la creación de un libro para posibilitar la mejora de las dotaciones educativas en Madagascar. La obra combina fotografías y un cuento sobre los baobab, colosales y panzudos árboles que parecen puestos al revés al asemejar raíces sus ramas y que son característicos de Madagascar, de donde son autóctonas ocho de las nueve variedades de baobab existentes en el mundo.

En el marco de las Jornadas Contra la Pobreza realizadas el pasado año en la UCLM y que también permitieron presenciar la muestra de fotografías y poéticas reflexiones ‘África en tu mirada’ de Cabanillas, se presentó la publicación ‘Conversaciones con un Baobab’, de la que se agotaron los ejemplares puestos a la venta, en torno a 715, en seis meses. Firmas como ‘Jamones Nico’ adquirieron 25 ejemplares e instituciones como la Diputación 30 de este libro cuyos beneficios, una vez pagados los costes de producción, se destinan íntegramente al citado fin solidario.

Los organizadores de las Jornadas Contra la Pobreza, el ex rector de la UCLM, Luis Arroyo, y la directora del Departamento de Matemáticas de la Universidad castellano-manchega, Henar Herrero, participaron en el acto de entrega de los fondos reunidos con este solidario cuento, en el que un niño narra tradiciones de Madagascar y transmite la necesidad de salvaguardar el planeta.