Icono del sitio

Cristina García Rodero deja en su Museo “mi lucha, mi trabajo y mi corazón”

museo cristina garcia rodero ER 6
museo cristina garcia rodero ER 5
Cristina muestra su obra a los representantes políticos/ Elena Rosa

“Os dejo mi lucha, mi trabajo y mi corazón”, con estas palabras ha agradecido a la ciudad de Puertollano que el Museo Municipal sea desde este miércoles el Museo Cristina García Rodero. Este edificio cultural, parte del pasado de la ciudad de Puertollano, es el primer museo dedicado a una fotógrafa española y pretende ser “un referente en todo el territorio, también universal”. “Dejadme que sueñe”, decía Cristina García Rodero ante el público asistente a esta inauguración, pero también solicitando que sea “un Museo lleno de vida, de arte, de cultura y de educación, que éste sea su motor”.

La fotógrafa puertollanense de fama internacional disfrutaba este miércoles del calor y el cariño de su familia y amigos en la inauguración del Museo que desde este miércoles lleva su nombre y que en estos momentos alberga una de las mayores exposiciones de García Rodero; tan sólo en una anterior exposición realizada en Miami se consiguió reunir tanta obra de la fotógrafa puertollanera. “Rituales de Haití” es una de las colecciones que alberga este Museo en la actualidad junto a parte de la colección privada de la artista y de otros coleccionistas que han cedido sus obras para este gran momento en la vida de Cristina García Rodero.

Gabino Diego, amigo de Cristina García Rodero cuenta en su haber con algunas de estas fotografías / E.R.

“Este Museo constituye un verdadero lujo con el que soñamos los artistas, un lugar que guarde nuestra memoria, nuestra historia personal, nuestra tierra y nuestra gente”, es el compromiso de todos según explicaba García Rodero, también el suyo propio.

La fotógrafa puertollanense proponía, ante las autoridades presentes, “crear un archivo fotográfico y convocar becas de conservación, investigación e identificación, todo ello en colaboración con instituciones, museos y colecciones para que haya un contenido variado”.

Un gran museo dedicado a esta mujer de calado internacional que será, según anunció el presidente Emiliano García-Page en plena inauguración, el preámbulo de un Centro Regional de Fotografía, cuya ubicación aún está por decidir, que sirva para vincular a toda la gente del mundo de la fotografía y que contará, si García Rodero acepta, con su asesoramiento y orientación. Una invitación que Page lanzó a la puertollanera asegurando que “pesará mucho la opinión de Cristina, incluso podrá llevar su nombre”.

Ana Muñoz ha sido la responsable de poner en marcha este proyecto cultural / E.R.

Cristina sabe captar “el alma de la gente, de las cosas, la alegría y la pena, su fotografía siempre lleva mensaje”, manifestaba el presidente regional, si bien aseguró que uno de los edificios más importantes de la ciudad lleva el nombre y la obra de esta reconocida fotógrafa, “es un honor especial para Puertollano que prestes tu prestigio, tu cultura y que esté en el corazón de Puertollano”.

Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, hablaba de Cristina García Rodero como una puertollanense ilustre que “se ha prestado a nuestros deseos de ser marca de la ciudad, es un museo de fotografía para homenajear a tantos fotógrafos, es una fotógrafa universal, creadora, apasionada, libre y valiente”, subrayó la primer edil puertollanense.

García Rodero estaba arropada en este gran día, en su gran día en Puertollano, por sus familiares, pero también por sus buenos amigos como el actor Gabino Diego quien destacaba de la puertollanense “su humildad, su talento, generosidad y sencillez” que la hacen única y maravillosa, “una maravilla de mujer”, destacaba Gabino Diego, “es muy emocionante que se haga un Museo a Cristina García Rodero porque es una de las grandes fotógrafas del mundo”, justificaba y aseguraba que en su poder tiene alguna de las obras de esta puertollanense.

Sonsoles Vallina, amiga de Cristina García Rodero, elogiaba la obra de esta artista / E.R.

Sonsoles Vallina, amiga de Cristina García Rodero y jefa de protocolo del Museo Reina Sofía, hablaba de la puertollanera en las distancias cortas poniendo de manifiesto la sencillez de esta mujer y los treinta años de amistad que a lo largo del tiempo han sabido cultivar.

Todos ellos invitaban a los interesados a visitar estas instalaciones en la ciudad de Puertollano, a acercarse hasta el Museo Cristina García Rodero para poder ver in situ las fotografías con alma que allí se exponen. Desde este jueves, a las 10 de la mañana, estará abierto al público este Museo Cristina García Rodero.

Público que asistió al evento / Elena Rosa
Salir de la versión móvil