Con motivo de la celebración del Día de las Escritoras este 13 de octubre centramos hoy nuestro foco en una escritora novel como es la puertollanense Cristina Hontanilla que acaba de sacar a la luz su primera novela «Los Quereres de Lola», de la editorial Coleman, y que en poco tiempo ya ha alcanzado su segunda edición.
Cristina Hontanilla ya ha hecho la presentación de esta obra en la localidad de Guadalupe (Cáceres), por ser el lugar donde discurre la trama de esta historia. Desde allí Hontanilla viajó hasta Ciudad de México para presentar en este lugar a su Lola Barrios y la historia que le acompaña tras su librería, muy buena fue la acogida de este libro en tierras mejicanas.
Posteriormente, Cristina Hontanilla ha seguido dando visibilidad a su novela y lo ha hecho recientemente en la ciudad de Puertollano, en el Museo Cristina García Rodero, bajo una cálida acogida de sus paisanos y un íntimo diálogo entre la escritora y los asistentes. Algunos de estos asistentes ya habían leído la novela y sirvió también para comentar algunos aspectos de la misma, si bien la autora ha anunciado que realizará algún club de lectura en su localidad para comentar la obra con sus lectores, muy importante para ella conocer la opinión de este primer trabajo y establecer ese feed-back entre autora y lectores que le permitan también seguir aprendiendo para futuros proyectos que ya están en mente.
Aprender, así es como comenzó a dedicarse a la escritura Cristina Hontanilla, periodista de profesión, que ahora se lanza a las páginas de los libros para crear historias a través de novelas que puedan llegar a sus lectores y lectoras. Hontanilla asegura que comenzó a escribir durante la pandemia, y a partir de aquí ha seguido adelante con este reto y proyecto que tenía en mente y que, ahora, ha hecho realidad.
«Los quereres de Lola» cuenta la historia de una librera que vive en Guadalupe -Hontanilla tiene vínculos emocionales con esta población- una mujer que está atada a sus deberes familiares y sociales, lleva una vida un tanto complicada. Una historia en la que se conjugan sentimientos, y en la que el tarot aparece de la mano de Petra, un personaje que es todo lo contrario a la vida que lleva Lola. La protagonista ama también la escritura y lo hace a través de la creación de relatos eróticos que publica de forma anónima en un blog. Su proceso de transformación llegará también y lo hará para dar un cambio a su vida y hacer lo que ella quiere, aunque sea a sus 53 años, y lo hace de la mano de la tarotista donde encuentra su refugio personal.
El mensaje que Lola quiere trasladar a sus lectoras, y que Cristina Hontanilla ha plasmado a través de este personaje, es que «nunca es tarde para dejar de lado lo que no quieres y hacer lo que realmente quieres», y asegura «yo no quería llegar a los 53 años siendo Lola, me he adelantado un poco más», cuenta animadamente.
Proceso de creación
Asegura que lleva un proceso de creación bastante organizado y que ha contado con la ayuda de una persona para poner en marcha la idea y estructura narrativa de su primera novela. Ahora forma parte de la Escuela de Escritores donde sigue aprendiendo para perfeccionar su técnica y que su segundo trabajo tenga aún mayor calidad. Si bien, también es consciente q este trabajo lleva «mucho sacrificio para sacar adelante el proyecto y que hay que renunciar a mucha vida social para ello».
En este proceso creativo también hay una etapa de documentación. En este caso la autora ha necesitado de Chat GPT para poder escribir sobre las cartas del tarot y buscar en ellas el futuro de su protagonista o para conocer más sobre temas arquitectónicos e históricos de la localidad de Guadalupe.
«Los quereres de Lola» ya está a la venta en las librerías, en Amazon, en la web de Coleman.
Segunda novela
Cristina Hontanilla se encuentra ya trabajando en su segunda novela, que en esta ocasión estará ambientada en la localidad de Almagro, aquí centrará toda la trama porque considera que este pequeño pueblo de la provincia de Ciudad Real tiene mucho encanto y es proclive a imaginarse grandes historias en sus calles.
Adentrarse en el mundo de las escritoras
Asegura que no es fácil adentrarse en el mundo editorial, si bien su novela ha sido publicada a través de la sección Colewoman que esta editorial ha creado para dar visibilidad a las mujeres escritoras o a cualquier novela que tenga una mujer como protagonista. «Para mí la escritura se convierte en una necesidad, para entender el mundo y entender también la vida», afirma Hontanilla quien reconoce que cada vez hay más mujeres escritoras para hacerse con una vida literaria.
