La Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real ofrecerá cuatro conciertos a lo largo de julio en el Templete de los Jardines del Prado con sugerentes, a la par que refrescantes a las 22 horas, repertorios. Dirigida por Jesús Miguel Gracia, tocará los jueves 7, 14, 21 y 28 de julio.
La Agrupación Musical de Ciudad Real data del siglo XIX, concretamente desde el 5 de mayo de 1887, fecha en el que se aprobó un proyecto con reglamento interno. Años más tarde, el 17 de septiembre de 1904, se acometió una reforma en la misma, con la aprobación por parte del Ayuntamiento de un presupuesto para la Banda.
El 14 de noviembre de 1974 fue fundada la que es en estos momentos la Agrupación Musical de Ciudad Real, teniendo carácter privado y financiada con una subvención del Ayuntamiento.
Su presentación oficial tuvo lugar el 21 de marzo de 1975 en el Teatro Municipal Quijano de la capital, bajo la dirección de Rafael Calonge Campos, bajo cuya batuta permaneció desde entonces hasta el 14 de agosto de 2008, en que tomó el relevo el actual director, Jesús Miguel Gracia Ocaña.
En la actualidad, la banda se encuentra en una fase próspera y con un futuro muy prometedor, perteneciendo a la misma un centenar de componentes.
La presentación oficial de esta nueva etapa tuvo lugar el 20 de noviembre de 2008, en el Concierto de Santa Cecilia. A partir de ese momento, ha participado en festivales de bandas de música en Talavera de la Reina, en Sedaví (Valencia), en Pinto (Madrid) y en Albacete, así como realizado diferentes conciertos en ciudades españolas e incluso en el Ciclo de Bandas al Fresco que se lleva a cabo en el templete del Retiro en Madrid.
En esta nueva etapa, la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real, se propone alcanzar los máximos logros artísticos, siendo su principal objetivo el reconocimiento a nivel nacional y la difusión del nombre de la Banda y su ciudad.