Cuatro músicos, una soprano y un recitador, suficientes para embrujar con ‘Chiaroscuro’

Joaquín Muñoz Coronel Almagro
Interpretaron una treintena de piezas, la mayoría de ellas vocales con la participación de la soprano Aurora Peña / Festival de Almagro

Interpretaron una treintena de piezas, la mayoría de ellas vocales con la participación de la soprano Aurora Peña / Festival de Almagro

Capella de Ministrers puso en pie el Corral con ‘Luces y sombras del Barroco español’

El Corral de Comedias de Almagro se ha revelado también como un lugar ideal para la celebración de pequeños conciertos de cámara, que, por otra parte, caben y encuadran perfectamente en el Festival de Teatro. Por aquí han pasado -y aquí mismo los hemos aplaudido- nombres como el violagambista Jordi Savall, el vihuelista Miguel Moreno,  Oscar Gershenshon al frente de la Capilla Real de Madrid… Y nos hemos emocionado profundamente con las óperas barrocas ‘Dido y Eneas’ y ‘Acis y Galatea’.

Ahora, la 41 edición tampoco ha escatimado medios para que la música -como componente básico del teatro integral barroco- estuviese ampliamente representada. En esta ocasión, y bajo el sugestivo, italianizante y comprensible nombre de ‘Chiaroscuro’, el Corral se llenó de reminiscencias y alusiones al Quijote. Porque El Quijote es del barroco y porque también es de nuestra tierra, ninguna temática más adecuada para este concierto del Corral.

En total, una treintena de piezas, la mayoría de ellas vocales con la participación de la soprano Aurora Peña, y otras seis recitaciones a cargo del actor Fele Martínez sobre diferentes pasajes del Quijote. Como aquellos consejos de Don Quijote a Sancho: “Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia”. La función, en una noche admirablemente fresca -cosa que en el Corral siempre es de agradecer en julio- por espacio de hora y media hizo disfrutar muy especialmente al público, al que la velada le supo a poco.

Amplio claroscuro

En el primer Barroco la pintura se caracterizaba, muy especialmente, por los contrastes que producían las luces y las sombras. Y también la música fue ganando en independencia y expresión, en su búsqueda por nuevas texturas, nuevas formas y nuevos cauces. Así fue resurgiendo la monodia, abrazándose a la tonalidad en detrimento de la modalidad. Como reacción al arte renacentista, formal, normativo y desnudo, surgió el estilo barroco con contrastes acusados, gran libertad creativa, exageraciones pasionales y teatralidad.

El programa de concierto presentado por la Capella de Ministrers se configura en torno a esta premisa: el paso del Renacimiento al Barroco en la música española desde 1500 a 1650, con una amalgama de autores y cancioneros. Desde el célebre Cancionero de Palacio hasta el de Sablonara, y desde Luys de Milan hasta Mateo Romero.

Fele Martínez recitó textos de Cervantes en el espectáculo / Festival de Almagro

Fele Martínez recitó textos de Cervantes en el espectáculo / Festival de Almagro

Se trata de un repertorio cortesano, con músicas para el teatro o citadas en El Quijote, la obra cumbre de la máxima figura de la literatura española, Miguel de Cervantes, donde encontramos una fuente inagotable de referencias a las costumbres musicales, la danza y la música de la España del siglo XVI y principios del XVII.

Capella de Ministrers

Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, presentó una propuesta musical que invitaba al público a darse un paseo musical por las luces y sombras del Barroco español. Un viaje musical que contó con una lectura de pasajes de la mano del actor alicantino Fele Martínez. El proyecto artístico, pedagógico y social que el músico valenciano impulsa y lidera desde hace 30 años ha sido reconocido en los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) 2018, en la categoría de Música Antigua. Desde su creación en el año 1987, Carles Magraner, encabezando Capella de Ministrers, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica a favor del patrimonio musical, con especial atención al legado español, desde el medievo hasta el siglo XIX.

El éxito de Capella de Ministrers se ve reflejado en su trayectoria. Ha actuado en prestigiosos auditorios nacionales e internacionales, y trabajado en la recuperación de un patrimonio musical que ha rescatado y difundido en 1.500 conciertos. Un legado recogido en 56 discos propios y en varias participaciones, recopilatorios y CD’s promocionales. En esta labor ha abordado, con un gran trabajo musicológico, la música de la corona de Castilla y de Aragón, árabe-andalusí, sefardí, cristiana, de la España virreinal del Nuevo Mundo, el Misteri d’Elx, los Borja, medieval, renacentista, el Siglo de Oro, barroca, del Mediterráneo, zarzuela…

Capella de Ministrers se ha consolidado como uno de los grupos de referencia en el ámbito de la música vocal e instrumental antigua, especializado en la interpretación del repertorio musical español anterior al siglo XIX. La compañía valenciana aúna a la perfección el rigor histórico, la sensibilidad musical y un fuerte deseo de comunicar y hacer llegar al espectador su música.

A media voz

Una vez finalizado el espléndido concierto del Corral, el director de Capella de Ministrers, Carles Magraner, se mostró “muy satisfecho de haber colaborado en este concierto con el actor Fele Martínez”. Y de poder participar en el Festival Internacional, compartiendo con el público un repertorio vinculado con el teatro, Miguel de Cervantes y el Quijote.

Carles Magraner dirige la formación valenciana / Festival de Almagro

Carles Magraner dirige la formación valenciana / Festival de Almagro

“No es que el programa se divida expresamente entre luces y sombras, pero sí que hay mucho contraste, con canciones muy intensas de amor y desamor… buscamos estos grandes contrastes de pasiones, que son el elemento básico del barroco, con un grupo muy seleccionado, compuesto por percusión, guitarra y tiorba, flauta de pico y voz”.

Confesaba Magraner que hace 16 años que no actuaba en Almagro: “Puede que fuese en 2002, y vinimos tres de los músicos actuales con la soprano Ruth Rosique… Aunque no tocamos música barroca, sino medieval, salimos encantados. Como lo hemos hecho hoy. Pero supone todo un goce, porque esta música no hay que explicarla; llega a todos y se entiende por todos; los ritmos son muy naturales, y es una música que no necesita explicación: quien entienda y quien no, la disfrutan igualmente. Hay que invitar a la gente a los conciertos, y seguro que se transforma, que es un poco lo que pretendemos”.

La aportación de Fele Martínez ayudó a la comprensión, y fue también un homenaje a Cervantes y El Quijote, por la riqueza y diversidad de esta gran obra mundial. “El Corral es un sitio maravilloso para hacer música, y si el público ha disfrutado como nosotros, mucho mejor”. Obviamente, todos los instrumentos usados en el concierto tienen un origen medieval, y muchos son de influencia andalusí. Concluye Magraner: “Pero nosotros tocamos muchísimo el repertorio medieval, y creo que nos han invitado a Ciudad Real para el año que viene (Festival de Música Antigua de Alarcos). Estaremos encantados de venir”.

Sombras

Pavana & Gallarda (Luys de Milan)

De la dulce enemiga (Gabriel Mena – Cancionero de Palacio)

Vuestros ojos tienen d’amor no se que (Anónimo)

Austria Felice (Hachas) / Villancico & Spagnoletto / Canario

(Cesare Negri)

Passava Amor su arco desarmado (Anonymous – Timoneda)

De tu vista celoso (Seguidillas en eco – Cancionero Sablonara)

No piense menguilla (Jose Marin)

Romance del Rey Don Rodrigo: Rónpase la sepoltura (Cancionero de Palacio)

Folias de España

Ojos, pues me desdeñáis (Jose Marin)

Un sarao de la Chacona (Juan Aranes)

 

Luces

Romance de Cardenio: Por unos puertos arriva (Ribera – Cancionero

de Palacio)

El baxel está en la playa (Gabriel Bataille)

Diferencias sobre Guárdame las Vacas (Luys de Narvaez)

Claros y frescos ríos (Alonso Mudarra)

Preludio (Gaspar Sanz) / Calata a la Spagnola (J.A. Dalza) / Jotas

(Santiago de Murcia)

Yo soy la locura (Folia – Henry Du Bailly)

Un cavalier di spagna (Magistro Rofino)

Vuestra belleza señora (Anonimo – J.Stefani)

Recercadas & Romanescas

Romerico Florido (Mateo Romero) Folias