Cuatro pícaros modernos aprenden a conocer con la vida, fortuna y adversidades de Lazarillo de Tormes que “la inteligencia, el humor y la suspicacia” son muy importantes para la supervivencia en la propuesta de la compañía madrileña 300 Pistolas sobre la mítica obra de la picaresca que ha resultado ganadora del 8º Certamen Internacional AlmagrOff.
Su montaje está protagonizado por cuatro jóvenes trabajadores que no sabían ni querían saber nada de libros, pero que se encuentran con la edición de ‘Lazarillo de Tormes’ y poco a poco van asimilando un personaje con el que terminan identificándose, presentando escenas de la obra y contemporáneas con lo que logran recrear una interesante visión tanto del Siglo de Oro como de su entorno próximo en un barrio popular contemporáneo , comentó el presidente del Jurado, el dramaturgo e investigador colombiano Carlos José Reyes.
Se trata de una obra en la que funciona muy bien la conexión entre ambos tiempos con unos “excelentes actores llenos de recursos” que logran poner en pie un excelente montaje gracias más a la imaginación que a una producción costosa, indicó Reyes, que resalto que la gran mayoría de los miembros del Jurado se decantó por esta pieza de ‘El Lazarillo de Tormes’ como la mejor de las diez que compitieron en esta edición de AlmagrOff.
También el Jurado determinó otorgar mención especial a ‘Juana Inés: paráfrasis de sí misma’, producción mexicana de Teatro Estudio (TEES)-Teatro Nómada con dirección de Fernando Sakanassi, sobre la vida y obra de una mujer valiente y profundamente libre que superó los controles familiares, la autoridad machista de la época y dejó una obra poética valiosísima, expuso Reyes. El Jurado destaca el profundo y serio trabajo sobre los textos de Sor Juana Inés de la Cruz de este espectáculo con momentos de gran teatralidad. Logra de forma sugerente transmitir el difícil rol de la mujer en el Siglo de Oro y en la actualidad, dando vigencia plena a los textos de Sor Juana.
Así mismo, otorgó mención especial a la valiente y rebelde ‘Romeo y Julieta: Obra atentado en homenaje a los que murieron luchando’, de la compañía brasileña Heterônimos, de la que Reyes destacó su vitalidad, energía y atrevimiento que impactaron de forma especial en dos de los miembros del Jurado. La pieza se caracteriza por la autenticidad y la pasión de un grupo de jóvenes que luchan por conseguir el amor en un mundo violento, junto a la búsqueda de un espacio donde volver a la inocencia y poder construir una alternativa a la brutalidad.
Además de Reyes, el jurado internacional de esta edición de AlmagrOff estuvo integrado por Marion Potts, directora ejecutiva de Líneas Escénicas del Australian Council; Norbert Rakowski, director del Teatro Opole de Polonia; Elena Schaposnik, miembro del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit); Mariví Rodríguez Quiñones, fundadora y directora de Festelon (Festival Spanish Theatre London); y Lembit Peterson, director de escena de Estonia y director de la escuela y compañía teatral Theatrum.
Espectáculo ganador
El ‘Lazarillo de Tormes’ de 300 Pistolas ha logrado como premio dos funciones más en el Festival de Almagro, de manera que actuará este viernes 27 y sábado 28 de julio, a las 20 horas en el Silo, y viajará a FesteLon (Festival de Teatro Español en Londres) y estará programado en la próxima temporada el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid.
El director del Festival, Ignacio García, destacó la calidad de las diez propuestas, seleccionadas entre cerca de cien, que se exhibieron este año en AlmagrOff que se ha desarrollado en un espacio nuevo con más aforo como el Silo. AlmagrOff es una iniciativa gustosamente heredada por el actual equipo director del Festival y con margen de crecimiento que quiere servir de trampolín para nuevas propuestas de presenciar el Siglo de Oro, expuso García.