Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
01 marzo 2024
ACTUALIZADO 01:56
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cultura destaca la relevancia de las “queseras” en la Motilla del Azuer y su vinculación con la producción de queso en la Edad del Bronce

Queseras Motilla del Azuer Daimiel. Museo de Ciudad Real
Queseras de la Motilla del Azuer, en Daimiel. Museo de Ciudad Real/ Portal de Cultura
Laura Espinar / CIUDAD REAL
Las “queseras" son vasijas hechas a mano que tienen las paredes perforadas con pequeños agujeros, a modo de colador, por donde salía el suero de la leche. Pueden ser contempladas en el Museo de Ciudad Real donde están expuestas.

Bajo el genérico “queseras en la Edad de Bronce en Castilla-La Mancha” el Portal de Cultura de Castilla-La Mancha se detiene esta semana en dar a conocer y difundir el papel que tuvieron estas vasijas hechas a mano y con las paredes perforadas con pequeños agujeros, queseras, en la producción de queso durante un período concreto de la prehistoria como es el II milenio antes de Cristo cuando la ganadería era una actividad muy importante.

Concretamente Cultura de Castilla-La Mancha transmite, a través de sus redes sociales, un avance sobre la importancia que ha tenido descubrir la presencia de estas vasijas en La Mancha, concretamente en Motilla del Azuer (Daimiel), unas piezas que forman parte del Bronce peninsular y formaron parte de otros yacimientos europeos.

Abundantes “queseras” en la Motilla

La existencia de “queseras” fue relativamente abundante en este enclave daimieleño algo que demuestra la  vinculación de esta zona con la producción de queso, uno de los alimentos más apreciados a lo largo de la historia que llegó a formar parte, incluso, de la alimentación de las legiones romanas.

Así lo pone de manifiesto el arqueólogo Miguel Torres Más, director del yacimiento arqueológico de Motilla del Azuer, a través del video que forma parte de este texto en el que acerca a los lectores la historia de estas curiosas vasijas de la Edad de Bronce que están expuestas en el Museo de Ciudad Real donde pueden ser admiradas a lo largo de todo el año y de forma inexcusable en vacaciones, un período idóneo para conocer nuestro patrimonio.

Además de poner en valor el queso como un alimento referente en Castilla-La Mancha a lo largo de la historia, Torres Más hace un recorrido por este territorio, desde la prehistoria, del que describe sus características específicas y el asentamiento de la población y sus consecuencias en cuanto a sedentarización y domesticación de animales y las fórmulas empleadas sus moradores para la guardar y preservar los alimentos.

Quesera Motilla del Azuer Daimiel Museo de Ciudad Real
Quesera de la Motilla del Azuer (Daimiel) Museo de Ciudad Real/ Portal de Cultura

“Queseras”, clave para los derivados de la leche

En este sentido, el arqueólogo recuerda que es en la Edad del Bronce cuando se produjo una evolución más acusada y la actividad pecuaria favoreció la obtención de productos derivados de la leche en cuya elaboración era necesario emplear determinados objetos, como las queseras, para separar la pasta del suero.

“Desconocemos los detalles concretos sobre lo que se empleaba para conseguir este alimento, pero sí sabemos de las similitudes que se dan con la actualidad”, explica el director del yacimiento de la Motilla del Azuer quien detalla las características de la pasta para lograr una consistencia determinada y su conservación así como los utensilios utilizado en el proceso de desuerado y prensado del queso. “El queso es uno de los alimentos más apreciados desde los confines de la prehistoria hasta nuestros días”, concluye.

 

 

 

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Representación de Daimiel este viernes día de Ciudad Real en el stand de Castilla-La Mancha en Fitur / Lanza
Visita a Atempora
 J
Yacimiento de ‘El Tolmo de Minateda’
Imagen de la recepción a los voluntarios que han participado en la nueva campaña de excavación
  • Nueva campaña de excavaciones en la Motilla del Azuer
  • Nueva campaña de excavaciones en la Motilla del Azuer
  • Nueva campaña de excavaciones en la Motilla del Azuer
  • Motilla del Azuer en Daimiel / Lanza
  • Nueva campaña de excavaciones en la Motilla del Azuer
  • Nueva campaña de excavaciones en la Motilla del Azuer
  • Nueva campaña de excavaciones en la Motilla del Azuer
Cerrar