Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 01:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Daniel Barenboim dirige por tercera vez el Concierto de Año Nuevo

img2
La Orquesta Filarmónica de Viena en la Sala Grande o Dorada de la capital austríaca. Terry Linke / TVE
Joaquín Muñoz Coronel / CIUDAD REAL
Una vez superado el trauma del concierto sin público de 2021 (con aplausos enlatados), hoy ha contado con unas 1.000 personas (con mascarilla y pauta de vacunación completa), la mitad de las posibles. En enero de 2023 habrá un nuevo vigía y timonel al frente de la Philharmoniker de Viena. Serán otras las circunstancias, otros los afanes y promesas del Año Nuevo, y desde luego las mismas ilusiones por mejorar… Esperamos tener vida y salud tras este especial trienio 2020-2021-2022, para seguir relatando y analizando todo lo relativo al Concierto de Año Nuevo… Aunque es seguro que Viena y su pistoletazo de salida de cada año, seguirá sobreviviéndonos durante generaciones. Nos vemos, pues, en 2023. Que estos doce meses les sean propicios

A veces hace falta el concurso de los cinco sentidos para crear o mantener una emoción. Otras veces basta y sobra con la participación de un par de ellos. Es el caso del Concierto de Viena en Año Nuevo. Tan sólo la vista y el oído bastan y sobran. Ambas son más que suficientes para trasladarse a la hermosa capital vienesa, dejarse embriagar por su mágica atmósfera, la fragancia de sus flores y la delicia de sus vinos… O para ir a la grupa de los magníficos ejemplares de la Escuela Española de Equitación. Todo ello de la mano y la batura de Daniel Barenboim, el director con más nacionalidades (4) que haya pasado por Viena. Y que lo hace por tercera vez, tras sus anteriores responsabilidades en los Conciertos de Año Nuevo de 2009 y 2014. Aunque con 79 años recién cumplidos, aún parece lógico que pueda prodigarse algunos más. Ejemplos, háylos, como veremos.

1. Concierto de Ano Nuevo. Barenboim y Orquesta. JMC
Barenboim y la orquesta / J.M.C

LA CIUDAD DE VIENA

Viena es la capital y centro cultural y político de Austria. Situada en Europa Central a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. Viena es la cabeza de uno de los nueve estados federados (Bundesland Wien), y está rodeada por el Estado federado de Baja Austria. Estamos hablando de la segunda ciudad más poblada de Europa Central detrás de Berlín, y de la décima ciudad en población de la Unión Europea. Sus 2 millones de habitantes en 2018 (más otros 2,4 millones de su área metropolitana), hablan el idioma alemán en una de sus variantes bávaras.

2. Concierto de Ano Nuevo. Daniel Barenboim. JMC
Daniel Barenboim, esta mañana. JMC

Con una larga historia, desde los primeros asentamientos celtas (500 a. C.) Viena es una de las más antiguas capitales de Europa, lo que se refleja en su importante patrimonio artístico. Durante el siglo XIX fue una de las grandes capitales musicales del mundo, y a principios del siglo XX meca de la filosofía y el debate político de Occidente, así como uno de los principales centros culturales mundiales.

En 1857 Francisco José I de Austria decide abrir una nueva avenida, la Ringstraße, donde se construyen importantes edificios como la Ópera, la Universidad, el Ayuntamiento, el Parlamento, la Bolsa y los museos de Historia del Arte e Historia Natural. Pero la derrota de Austria en la guerra austro-prusiana (1866) y la posterior anexión de los Estados alemanes a Prusia, convirtieron a la unificada Alemania en un ‘peligro’ para Austria. Razón por la que decide aliarse con Hungría en lo que se conoce como la ‘política de compensación o Ausgleichpolitik’, aunque el imperio austrohúngaro tan sólo durará 52 años, y será la mecha que encienda la I Guerra Mundial.

LA TRANSMISIÓN ORF

Michael Beyer será por sexta vez el responsable de realización del Concierto, que además ha dirigido las grabaciones previas de las secuencias de ballet. La compañía del Ballet Estatal de Viena (Wiener Staatsballett) es una de las más importantes del mundo. Desde 2010 es el nombre de los conjuntos de danza de la Ópera Estatal de Viena (Wiener Staatsoper) y de la Ópera Popular de Viena (Volksoper Wien). El Concierto de este Año Nuevo incluyó una actuación del ballet: el Vals de Las Mil y Una Noches (Johann Strauss hijo), en el Palacio de Schönbrunn, con los bailarines Yuko Kato, Calogero Failla, Rebecca Horner, Claudine Schoch, Marcos Menha, Joanna Avraam, Masayu Kimoto, Elena Bottaro, Daniel Vizcayo y Fiona McGee.

4. Concierto de Ano Nuevo. Musikverein .JMC
Público asistente al concierto / J.M.C

El Palacio de Schönbrunn fue durante más de 300 años la residencia de verano de los Habsburgo -Austrias para los españoles–, simbolizando su poder a lo largo de la historia europea. Con sus extensos jardines, abarca un extraordinario complejo de edificios. Fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1996. Tras su destrucción en el segundo asedio turco de Viena, entre 1743 y 1780, se reconstruyó en estilo barroco por encargo de la archiduquesa María Teresa. El Palacio y sus extensos jardines representan una síntesis de las artes y la naturaleza, donde su esposo Francisco de Lorena fundó una colección imperial de animales salvajes, que hoy sigue funcionando como el zoológico más antiguo del mundo. Alberga además el encantador museo de la mítica emperatriz Sissi.

El Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena cumple 82 años en su tradicional ubicación: la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical, el Musikverein, de la capital austríaca. El Concierto se celebra cada año desde 1941, en una sala adornada con las flores frescas de los jardines de la ciudad, y con música principalmente de la familia Strauss (Johann Strauss padre, sus hijos Johann, Josef y Eduard, y el hijo de éste, Johann Strauss III).

Desde 1959 es una producción de la televisión austriaca ORF, en coproducción con la Unión Europea de Radio-Televisión (UER-EBU-Eurovisión), que la retransmite a casi un centenar de países de todo el mundo, con una audiencia media de 55 millones de telespectadores y un potencial de 1.000 millones. Conocidos algunos datos básicos sobre la ciudad de Viena, entremos de lleno en el Concierto de Año Nuevo, de la mano de todos sus directores. Aunque, ciertamente, algunos de ellos no están ya muy vigorosos…

ESTADÍSTICA DE DIRECTORES FALLECIDOS

1893-1954 Clemens Krauss (Austria) 1902-1974 Josef Krips (Austria) 1908-1989 Herbert von Karajan (Austria) 1909-1991 Willi Boskovsky (Austria) 1924-2017 Georges Prêtre (Francia) 1929-2016 Nikolaus Harnoncourt (Austria) 1930-2004 Carlos Kleiber (Austria) 1930-2014 Lorin Maazel (USA) 1933-2014 Claudio Abbado (Italia)

LOS MÁS JÓVENES

1935 Seiji Ozawa (Japón) 1936 Zubin Mehta (India) 1941 Riccardo Muti (Italia)
1942 Daniel Barenboim (Israel)
1943 Mariss Jansons (Letonia) 1959 Christian Thielemann (Alemania) 1960 Franz Welser-Möst (Austria) 1978 Andris Nelsons (Letonia)
1981 Gustavo Dudamel (Venezuela)

Andris Nelsons (Letonia, 1978) es actualmente el segundo director más joven -después de Gustavo Dudamel (Venezuela, 1981)-, que ha pasado por la Musikverein en Año Nuevo. Y uno de los cinco que hasta el momento sólo han dirigido en una ocasión: Karajan (1987), Ozawa (2002), Dudamel (2017), Thieleman (2019), y Nelsons (2010). Claro, que habida cuenta de la edad de los dos más jóvenes Nelsons (44 años), y Dudamel (41 años), es de esperar que vuelvan muchas otras veces a Viena.
En el extremo opuesto, llevan oficiando el mayor número de veces como directores: Willi Boskovsky (25 veces), Clemens Krauss (13), Lorin Maazel (11), Riccardo Muti (6), Zubin Mehta (5 veces), y Daniel Barenboim (3, incluyendo este 2022). En cuanto a la nacionalidad del total de directores, 7 son nacidos en Austria, 2 en Italia, 2 en Letonia, y 1 en cada uno de los siguientes países: Alemania, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Japón y Venezuela.

Y ello, si no consideramos la nacionalidad española concedida a Barenboim (entre las otras tres de las que goza), si bien la principal es la israelí. Curiosamente, de los 18 directores mencionados, justamente la mitad han fallecido ya (9), mientras que otros 9 están en condiciones de volver a pisar el estrado del Musikverein. De entre todos ellos nunca hubo una mujer, ni tampoco un director nacido en España.

DANIEL BARENBOIM

Nacido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1942, tiene, pues, 79 años cumplidos recientemente. Pero Barenboim es lo que se dice un portento, en cuanto al número de nacionalidades con las que está amparado y protegido. A saber: Daniel Barenboim es argentino, español, israelí, y palestino. Ahí es nada. Es Director de orquesta y pianista desde 1950, es decir, cuando tenía 8 años.

En 1952, la familia Barenboim se traslada a Israel. Dos años más tarde, sus padres lo envían a Salzburgo para que tome clases de dirección con Igor Markevitch (de amplia trayectoria en la Orquesta de RTV española). Allí conoció a Wilhelm Furtwängler, para quien tocó el piano. En 1955, estudió armonía y composición con Nadia Boulanger en París. Barenboim debutó como pianista en el Mozarteum de Salzburgo en 1952, en París ese mismo año, en Londres en 1956 y en Nueva York en 1957, bajo la dirección de Leopold Stokowski. En los años siguientes realizó regularmente conciertos en Europa, Estados Unidos, Sudamérica y el Lejano Oriente.

El 2 de septiembre de 2001, solicitó la nacionalidad española, que le fue concedida el 25 de octubre de 2002. Y desde 1980, ha actuado con frecuencia en el Palacio de Carlos V con motivo de la celebración del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Por su vinculación con el anterior, le fue entregada la Medalla de Honor del Festival el 9 de julio de 2011. Es además el director musical general de la Deutsche Staatsoper o Staatsoper Unter den Linden, la Ópera Estatal de Berlín conocida como Unter den Linden (Bajo los tilos) desde 1992. desde 2011 es candidato al Premio Nobel de la Paz por sus diversas actividades a favor de la paz y la convivencia en Oriente Próximo, y es premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002.

La relación de sus méritos, logros y condecoraciones obtenidas, doctorados honoris causa y los premios Grammy conseguidos, excede el espacio y propósito de este reportaje, por lo que lo dejamos aquí. No dudamos que ese Nobel le llegará un día. Curiosamente, además de sus actividades como pianista y director de orquesta, Barenboim ha compuesto algunos tangos.

LA ESCUELA DE HÍPICA

Con el fondo de la pieza 14, el Concierto incluye un ballet muy especial: la Polca de las Ninfas, de Josef Strauss, en la Escuela Española de Equitación. La Escuela Española de Equitación de Viena (Spanische Hofreitschule) se basa en la técnica tradicional española de doma clásica del caballo de raza lipizzana. Esta institución es uno de los principales símbolos de Viena y de Austria. En 2015 fue designada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La escuela fue fundada en el año 1571.

Sus exhibiciones son el resultado de muchos años de entrenamiento e intenso trabajo por parte de los jinetes y sus caballos lipizzanos, una de las razas equinas más adecuadas para el arte ecuestre clásico. Los exclusivos sementales de la escuela, destacan por su inteligencia y vivacidad, su imponente físico, y su gracia.

La raza lippizana proviene de Lipitza en Eslovenia, donde los Habsburgo hicieron mezclar sangre de caballos españoles, napolitanos, árabes y checos para su cría caballar. En este concierto de Año Nuevo, los blancos sementales lipizzanos bailaron en “cuadrilla” formada por ocho sementales y sus jinetes.

EL BALLET

Las actuaciones del Ballet (con el fondo de la pieza 11 de la Segunda Parte) están este año por primera vez a cargo de Martin Schläpfer, nuevo director del Ballet Estatal de Viena (Wiener Staatsballett), que estrenó su cargo en la pasada temporada 2020/21. Sus obras fascinan por su intensidad, virtuosismo y lenguaje conciso del movimiento, interpretado haciendo música con el cuerpo. Como director, Martin Schläpfer es un constructor de puentes que continúa cultivando las grandes tradiciones del ballet, pero a la vez desarrolla el repertorio con importantes artistas contemporáneos, y una gran variedad de estilos coreográficos.

El vestuario del ballet corre a cargo de Arthur Arbesser, nacido en 1983 y criado en Viena. Graduado por el mundialmente reconocido Central Saint Martins College for Art and Design de Londres, vive ahora en Milán, donde diseña para las grandes casas de moda. Como artista, tiene gran interés por la arquitectura y el diseño, fuentes esenciales de inspiración para sus creaciones. Aparte de su marca homónima fundada en 2013, Arbesser trabaja como consultor creativo en moda, muebles y diseño de producto. Arbesser también vistió al Ballet Estatal de Viena en el Concierto de Año Nuevo de 2019.

PATRIMONIO HUMANIDAD AUSTRÍACO

El programa del intervalo se emite entre las dos partes del Concierto y cada año consiste en un documental diferente, con excelentes imágenes y música alusiva a la Filarmónica, a Viena y a Austria. En 2022 se celebrará el 50 aniversario de la fundación del Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Además, Austria cumplirá 30 años de su adhesión y ahora alberga 12 sitios del Patrimonio de la Humanidad, que se presentan en el intermedio del Concierto de Año Nuevo. El director Georg Riha los ha conjugado con músicos en Schönbrunn, Wachau, Graz, Hallstatt y Salzburgo. La mariposa Apolo -especie autóctona protegida- se vio acompañada por la cámara en su poético vuelo por los lugares del Patrimonio Mundial austríacos, y amenizada por orquesta de cámara y una pareja de enamorados que goza las bellezas de la ciudad, conectando los 12 monumentos y paisajes naturales:

-Centro histórico de Salzburgo
-Palacio y Jardines de Schönbrunn
-Paisaje cultural de Hallstatt-Dachstein / Salzkammergut
-Ferrocarril de Semmering
-Ciudad de Graz – Centro histórico y Palacio de Eggenberg
-Paisaje cultural de Wachau
-Centro histórico de Viena
-Paisaje cultural de Fertö / Neusiedlersee *
-Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa *
-Palafitos prehistóricos en el entorno de los Alpes *
-Fronteras del Imperio Romano / Limes del Danubio en Carnuntum-Petronell *
-Grandes ciudades balnearios de Europa / Baden bei Wien *
(*Compartido con otros países)

Tras el programa principal, es costumbre que el concierto termine con varios bises. Entonces los músicos desean colectivamente un feliz Año Nuevo (Prosit Neujahr) y tocan el vals de El Danubio Azul, de Johann Strauss hijo, terminando con la Marcha Radetzky, de Johannn Strauss padre.

PIEZAS DEL CONCIERTO

Resulta curioso en estos conciertos de Año Nuevo, la extraordinaria empatía y habilidad musical de los autores vieneses, para confraternizar entre los estratos de población más populares, y la nobleza más palaciega y empingorotada. Así, pues, el concierto que la Filarmónica de Viena ofrece cada 1 de enero, celebra el nuevo año con música alegre, compuesta para fiestas y bailes del siglo XIX. En una variedad y singularidad que vamos a conocer:

Vals – Acaso el más característico de la zona. En alemán “walzen” significa girar y este elegante baile, basado en un antiguo y pausado ritmo del Tirol, se popularizó en Viena a finales del XVIII, pasando después a París y al resto de Europa. Con compás de 3/4, su ritmo puede variar de lento a rápido.

Polca (o polka) – Danza popular originaria de la región checa de Bohemia, donde surgió a principios del siglo XIX para triunfar en Praga. Deriva del minueto y tiene un compás de 2/4, siendo interpretada a un ritmo más rápido que el vals. Se extendió inmediatamente por media Europa, y fue llevada a América por los emigrantes.

Polca mazurca – Cruce cultural de la polca, esta danza era parecida a la mazurca que en Polonia empezó como baile de salón y se hizo rural, aunque bailada al estilo de la polca, y compuesta por muchos autores vieneses de mediados del XIX, como Johann Strauss hijo. Tiene un ritmo de 3/4 como el vals, aunque acentuado al revés.

Marcha – Composición de ritmo binario o cuaternario, que puede considerarse danza andada, marca el movimiento y regula el paso de un grupo de personas, frecuentemente militares, quienes han de llevar el paso al marchar.

Galope – Como una marcha rápida para caballería, se podría bailar con los pasos de una polca, pero a ritmo más trepidante. De origen popular, alrededor de 1825 se puso de moda como final de fiesta en salones de Praga y París, dando lugar al can-can.

Scherzo – En italiano significa “escarceo” y nombra ciertos movimientos u obras musicales que solían tocarse de manera juguetona o graciosa. Deriva del minueto, la antigua y alegre danza barroca francesa.

Cuadrilla – Composición de origen francés, heredera de las antiguas contradanzas europeas. Se bailaba entre dos o cuatro parejas, en cuadrado. De ahí el nombre.

Contradanzas – Originadas en las country-dances inglesas, antiguos bailes folk en fila de dos, devino contredanse en la corte francesa del XVIII para llegar a la Alemania de Mozart y Beethoven. En la Cuba del XIX sería predecesora de las habaneras, y luego del danzón y de otras músicas afroamericanas como el mambo o el chachachá. El ciudadrealeño Felipe Sánchez Mascuñano grabó en el 2000 un espléndido CD editado por RTVE. Con el nombre de En un rincón de la Habana, recoge una maravillosa colección de habaneras y contradanzas con el grupo Axivil Criollo.

Programa del 82º Concierto de Año Nuevo 2022 de la Filarmónica de Viena

PRIMERA PARTE

11:15:00 Cabecera – Fanfarria/Himno de Eurovisión
Rondó de preludio al Te Deum de Marc-Antoine Charpentier
1 Josef Strauss – Marcha Fénix, op. 105
2 Johan Strauss hijo – Alas del Fénix, op. 125 -Vals
3 Josef Strauss – La sirena, op. 248 – Polca mazurca
4 Joseph Hellmesberger hijo – Pequeño boletín, op. 4 – Galope
5 Johan Strauss hijo – Diario matutino, op. 279 – Vals
6 Eduard Strauss – Pequeña crónica, op. 128 – Polca rápida
11:50:00 Fin de la Primera Parte
11:50:00 aprox. INTERVALO

SEGUNDA PARTE

12:15:00 Cabecera – Fanfarria/Himno de Eurovisión
Rondó de preludio al Te Deum de Marc-Antoine Charpentier
7 Johann Strauss hijo – Obertura de El Murciélago (Vals de la opereta)
8 Johann Strauss hijo – Polca Champán, op. 211 – Scherzo (con descorche final de champán)
9 Carl Michael Ziehrer – Noctámbulos, op. 466 – Vals (con cánticos y silbos de los músicos)
10 Johann Strauss hijo – Marcha persa, op. 289
11 Johann Strauss hijo – Las mil y una noches, op. 346 – Vals
12 Eduard Strauss – Saludos a Praga, op. 144 – Polca francesa
13 Joseph Hellmesberger hijo – Duendes – Pieza de carácter
14 Josef Strauss – Ninfas, op. 50 – Polca francesa
15 Josef Strauss – Armonía de las esferas, op. 235 – Vals
(En este momento de produce la entrega de flores al director, quien se ha dirigido a los espectadores afirmando que “la pandemia no es una catástrofe médica, sino una catátrofe humana”, al tiempo que ha exigido solidaridad al mundo. Igualmente ha pedido que no desaparezca la música de los colegios, afirmando que donde no hay música, no puede haber libertad).
Encores (Bises)
16 Johan Strauss hijo – A la caza, op. 373 – Polca rápida
Felicitación del Maestro y la Filarmónica por el Año Nuevo
17 Johan Strauss hijo – En el bello Danubio Azul – Vals, op. 314
18 Johann Strauss padre – Marcha Radetzky, op. 228
Secuencia de cierre con Fanfarria/Himno de Eurovisión

El programa total de 18 piezas, podemos resumirlo en 8 piezas de Johann Strauss hijo, 4 de Josef Strauss, 2 de Edward Strauss y otras 2 de Hellmesberger hijo, 1 de Johann Strauss padre, y 1 de Ziehrer. Por el tipo de piezas, las hemos clasificado en 6 valses, 5 marchas, 3 polcas (mazurca, rápida y francesa)1 scherzo, 1 obertura, 1 galope, y 1 pieza de carácter. Sin olvidar que tres de ellas tienen nombres elegidos por sus autores para ennoblecer a la prensa, dada la libertad y transparencia que le proporcionaba.

El periodista y musicólogo Martín Llade contó magníficamente un año más para RTVE el Concierto de Año Nuevo 2022, que ha transcurrido con puntualidad británica. Al término del cual, como es costumbre, La Filarmónica de Viena [Wiener Philharmoniker] dió a conocer en su página de internet, quién dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2023. Se trata del maestro Franz Welser-Möst (Austria, 1960), quien ya dirigió la Filarmónica en dos ocasiones (2011, 2013). Será en 2023 la tercera vez que se haga cargo del concierto más mediático del mundo de la música, y en la Sala Dorada de la Sociedad Musical, el Musikverein, de la imperial Viena.

Y esto fue todo por este año 2022. Una vez superado el trauma del concierto sin público de 2021 (con aplausos enlatados), hoy ha contado con unas 1.000 personas (con mascarilla y pauta de vacunación completa), la mitad de las posibles. En enero de 2023 habrá un nuevo vigía y timonel al frente de la Philharmoniker de Viena. Serán otras las circunstancias, otros los afanes y promesas del Año Nuevo, y desde luego las mismas ilusiones por mejorar… Esperamos tener vida y salud tras este especial trienio 2020-2021-2022, para seguir relatando y analizando todo lo relativo al Concierto de Año Nuevo… Aunque es seguro que Viena y su pistoletazo de salida de cada año, seguirá sobreviviéndonos durante generaciones. Nos vemos, pues, en 2023. Que estos doce meses les sean propicios.

 

Noticias relacionadas:
El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
Imagen de archivo de un teatro de Castilla-La Mancha / JCCM
La AMC Banda de Música de Puertollano
  • Franz Welser-Most
  • Viena. Musilverein. Sala Dorada engalanada / JMC
  • Viena. Musikverein. Sala Dorada / JMC
  • Viena. Musikverein / JMC
  • Viena. Musikerein / JMC
  • Viena. Monumento a Mozart / JMC
  • Viena. Edificio de la Ópera Nacional /  JMC
  • Musikverein y Orquesta lista para el Concierto
  • Musikverein. Sala dorada
  • Riccardo Muti, Director
  • Filarmónica de Viena. Flautas y Violoncelos
  • Filarmónica de Viena. Cuerdas
  • Riccardo Muti dirige la Filarmónica de Viena
  • Filarmónica de Viena, Percusión
  • Filarmónica de Viena. Bajos
  • Riccardo Muti y Fagot
  • Filarmónica de Viena. Trompas
  • Filarmónica de Viena. Vibráfono
  • Filarmónica de Viena. Arpa
  • Filarmónica de Viena. Trompetas y trombones
  • Filarmónica de Viena. Percusión. Cucú
  • José Carlos Martínez y Christian Lacroix
  • 5.- Andris Nelsons
  • 9.- Viena. Musiverein RTVE
  • 2.- Viena. Filarmónica Año Nuevo
  • 7.- Sala Dorada y Orquesta
  • 3.- Andris Nelsons
  • 6.- Orquesta Filarmónica de Viena 2019
  • 4.- Andris Nelsons con la trompeta
  • 4.- Andris Nelsons
  • 11.- Musilverein. Sala Dorada engalanada
  • 5.- Andris Nelsons5
  • 8.- Viena. Musikverein. Orquesta
  • 1.- Cartel del Concierto
  • 13.- Orquesta Filarmónica de Viena. Año Nuevo
Cerrar