Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 abril 2024
ACTUALIZADO 16:38
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘De buen garbo y lindo porte’, sublime concierto en el Corral

1 Música Ficta en el Corral. Festival
Interpretaron composiciones que aúnan esencias de ambos continentes / Festival de Almagro
Joaquín Muñoz Coronel / ALMAGRO
‘Música Ficta’ ofreció un concierto de barroco virreinal, origen de la música latina

Es una excelente salida para las madrugadas de los fines de semana almagreños de julio: los conciertos de época, a base de villancicos, tonos y bailes de la América colonial de los siglos XVII y XVIII como el que protagonizó ‘Música Ficta’. Otra prueba más de que este año el Festival ha puesto, de verdad, los ojos en la otra orilla, porque ‘Música Ficta’ es uno de los grupos de música antigua más destacados y respetados dentro del panorama internacional en el repertorio barroco latinoamericano y español.

Curioso el nombre de este concierto, cuyas reminiscencias y significado no se nos escapan. Un concierto para la noche del sábado en el Corral de Comedias, a una hora algo más intempestiva de lo habitual. En dos semanas transcurridas de Festival, dos conciertos “desde la otra orilla”, ambos desde Colombia, al igual que la presentación del día 7 en el mismo Corral (‘Siglo de Oro en las dos orillas’), aunque en este caso a las 20.30 horas. No en vano Colombia es ‘País invitado de honor’.

2 Música Ficta en el Corral. Festival
El grupo colombiano actuó en el marco de la programación ‘Flores nocturnas’ / Festival de Almagro

Hablamos y vivimos el teatro y la música barrocos, pues de ambas disciplinas tiene nuestra América, la hispana, excelentes muestras. Porque es cierto que el barroco alcanzó una altura y calidad inusitadas en América. Recordamos la producción en CD’s de Repsol YPF en 2001, bajo la dirección de Alejandro Massó. Sus tres primeros títulos fueron ‘El Gran Barroco del Perú’, ‘El Gran Barroco de Bolivia’, y ‘Selva y vergel de Músicas en la Real Audiencia de Quito y el Virreinato del Perú’. En aquel momento se habían rescatado más de 10.000 partituras, de las que se grabaron unas 200. Unos compactos que recomiendo muy especialmente a los amantes de la música barroca.

Allende los mares

Así pues, es innegable que el barroco en los virreinatos (y en este caso más concreto en el de Nueva Granada, que hoy es Colombia), tiene una característica claramente florida, bailable y rítmica al combinar la música que se escribía en España durante los siglos XVI y XVII con los ritmos y las danzas nativas que encuentran los españoles cuando llegan a América Latina.

4 Música Ficta en el Corral. Festival
4-Música Ficta en el Corral. Festival

De esa sabia mezcla y yuxtaposición de influencias, nacen las músicas y ritmos latinos que hoy conocemos, que desde el siglo XVII ven la luz entretejiendo un maravilloso mosaico aquí y allá, especialmente vinculado luego al flamenco. La petenera, el fandango, la media granaína, las colombianas y muchos otros ritmos surgen de la unión entre España y América Latina. Consciente de ello, la Junta de Andalucía publicó hace unos años un CD titulado ‘Cantes de ida y vuelta’, en el que se estudiaba exhaustivamente ese intercambio musical entre las dos orillas.

Música Ficta

Y así lo ha reconocido también el director del Festival de Almagro, Ignacio García, al afirmar que  “de hecho en el flamenco esa influencia americana se llama ‘Cantes de Ida y Vuelta’, de donde hemos tomado el nombre de ‘Barroco de ida y vuelta’, uno de los pilares de esta 41 edición”.

Por eso ha querido traer hasta Almagro, a uno de los grupos de mayor proyección en América y en España: ‘Música Ficta’. Fundado en Colombia en el año 1994, esta formación ha enriquecido su andadura actuando en las principales iglesias y catedrales de América Latina -donde se encuentran los archivos musicales más importantes del continente-, así como en una treintena de países de todo el mundo.

5 Música Ficta en el Corral. Festival
‘Música Ficta’ es una de las formaciones más destacadas en el repertorio barroco latinoamericano / Festival de Almagro

Sus conciertos y grabaciones se han programado en las emisoras de radio más importantes del continente americano y europeo, entre ellas: Radio France International, Radio Nederland, SWR Südwestrundfunk y Cologne Radio, National Russian Radio y US National Public Radio. Almagro también ha sido partícipe de la calidad y buen hacer de ‘Música Ficta’. De ello tuvimos una buena muestra el pasado sábado, que si algún defecto tiene, es que nos supo a poco.

Ficha Artística

Jairo Serrano: tenor, percusión, guitarra barroca

Carlos Serrano: grabaciones, flauta y tamboril

Julián Navarro: guitarra barroca, vihuela de mano

Sebastián Vega: Laúd barroco

 

Programa

Obras del Virreinato de la Nueva España

Gaitas. Santiago de Murcia (c.1682-c.1740)

A la xácaraxacarilla (Villancico). Juan Gutiérrez de Padilla (c.1590-1664)

Guastala. Anónimo mexicano (s. XVIII)

Al dormir el sol en la cuna del alva (Tono divino). Sebastián Durón (1660-1716)

Acorranaternum Anónimo guatemalteco (s. XVI).

Chaconas Lucas Ruiz de Ribayaz (c.1626-c.1680)

 

Obras del Virreinato de la Nueva Granada

Cuando muere el sol (Tono divino). Sebastián Durán

Ay que amparar me quiero (Villancico a nuestra  señora de la Merced) Juan Ximénez (fl. 1709-1725)

Versos al órgano. Manuel Blasco (fl. 1680-1695)

Corazón que en prisión (Tono humano). José Marín (1618-1699)

Qué dulcemente que canta (Villancico). José Cascante (c.1625-1702)

Alto mis gitanas (Villancico al nacimiento). Anónimo colombiano (c.1710)

 

Obras del Virreinato del Perú

Anaustia (Baile)

Anónimo boliviano (s. XVII)

Tonada la lata (Baile)

Anónimo peruano (p. Martínez y Companon, c.1785)

Cantada a sola: Ya que el sol misterioso. José de Orejón y Aparicio (1706-1765)

Cachua al Nacimiento de Christo Nuestro Señor. Anónimo peruano (p. Martínez y Companon, c.1785)

Esa noche yo bailá (Villancico). Anónimo boliviano (s. XVIII)

Noticias relacionadas:
Cartel del concierto del tributo a Coldplay en el Día de la Provincia / Lanza
Presentación del concierto ‘Brujería’, de la Orquesta CLM Sinfónica, que podrá verse en Valdepeñas / Lanza
cartel tercer Oasis Sound
Se trata de dos bandas consolidadas en la escena emergente
La pregonera de la Semana Santa de Valdepeñas, Juana Fernández / Lanza
Concierto del Día del Cadete en Villanueva de los Infantes / Lanza
Cerrar