Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 abril 2024
ACTUALIZADO 23:59
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

De cuando la muerte de Sánchez Mejías en Manzanares inspiró el Guernica de Picasso

conferencia JJ 1 2
José de Cora, esta tarde en Ciudad Real / J. Jurado
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
El periodista y escritor José de Cora ha hablado de la relación creativa del artista malagueño con los símbolos taurinos para denunciar las consecuencias de la guerra

¿Podría estar inspirado el Guernica, uno de los cuadros más emblemáticos y mundialmente conocido de Pablo Picasso, en Ciudad Real?

¿Y si el artista malagueño hubiera reflejado la tragedia del bombardeo de la localidad vizcaína en los símbolos taurinos, a raíz de la cornada que Ignacio Sánchez Mejías sufrió en el coso de Manzanares?

Es la relación ficticia que el periodista y escritor José de Cora ha establecido “como una cesta de cerezas”, y sobre la que esta tarde ha hablado en la librería Serendipia de Ciudad Real, tras visitar el museo dedicado al popular y llorado torero.

Según sus investigaciones, una espiral de concatenaciones fatales iniciadas en agosto de 1934 pudieron ser génesis del imaginario creativo con el que Picasso concibió el famoso cuadro, pintado por encargo del Gobierno de la República para participar en la Exposición Universal de París de 1937.

Esos hechos “extraordinarios” comenzaron el 6 de agosto de 1934 cuando el propio Sánchez Mejías y su compañero de toreo Domingo Ortega ven en directo la muerte de un espectador en una corrida de toros en La Coruña, en el momento en que Belmonte se disponía a matar, y el estoque salió disparado al tendido sobre un hombre joven.

conferencia JJ 2 1
La conferencia ha dado a conocer datos curiosos / J. Jurado

En la misma jornada, Ortega, que tenía que torear en Manzanares el día 11, “vive otro acontecimiento trágico” al enterarse del fallecimiento de su hermano Matías. El torero inicia un viaje a Madrid junto a miembros de su cuadrilla en un coche que se accidenta en Lugo y sufre heridas que le impiden cumplir con su cita en la localidad ciudarrealeña, siendo sustituido en el cartel por Sánchez Mejías.

Para De Cora, que “Manzanares esté implicado en la génesis del cuadro es digno de ser dicho, sin despreciar el mensaje del Guernica y su denuncia contra la guerra”.

El investigador ve en la obra de arte un “maremágnum” de interpretaciones que no rechinan, dado que ha sido el “cuadro más interpretado, analizado, copiado o plagiado”. Sin embargo, sus imágenes reflejan un “hecho palmario” como es “la cogida de un torero, que yace con la mano en el estoque”.

“No hay bombas ni aviones que recuerden a un bombardeo, ha señalado el conferenciante, mientras que están todos los elementos que recuerdan a una corrida de toros, incluso la enfermería de Manzanares, con su tenue luz”. “Es una evidencia plástica”, ha sentenciado.

El hilo conductor de estos hechos en los que la realidad supera a la ficción tiene intercalada la historia de “El estornudo de la mariposa”, una de las novelas del periodista, que habla sobre el nacimiento de la operación que acabará con Hitler, precisamente quien ordena el bombardeo de Guernica.

De Cora también apoya dichos argumentos, tal y como ha explicado, en otro evento notorio como es la conversación que el propio Picasso mantuvo con Juan Larrea, el consejero de Cultura vasco que negoció el encargo de la obra, en la que el artista le comenta su falta de inspiración, y el político le aconseja que interprete la cogida de un torero.

Al parecer, a Picasso “le impresionó mucho la muerte de Sánchez Mejías”, una figura irrepetible que “simbolizaba el concepto de español (era torero, intelectual y escritor), y al que “admiraba”, al igual que todos los intelectuales de la Generación del 27.

También ha comentado “el interés” por la República de hacer propaganda a partir de un cuadro que simbolizara la barbarie del fascismo, para lo que invirtió dinero y eligió a un artista tan simbólico como Picasso para su confección.

El Guernica, en su opinión, “es un cuadro vivo, que no deja de generar ideas y análisis”, como el que hace el estudioso Fernando Castro en la misma línea, con una teoría “muy esclarecedora sobre las claves del cuadro difíciles de ver”.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
 Maite Guerrero
Inauguración de la exposición
El dibujo de Picasso desaparecido que va a ser subastado
 E. P
 E. P
IMG-20190226-WA0004
Cerrar