De Juan llena el claustro de La Merced con su descripción de la Batalla de Alarcos y los hallazgos de la contienda

A. Ruiz Ciudad Real
El presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real, Pascual Crespo, presentó el ciclo sobre 'Arqueología y campos de batalla en la Edad Media' / A. R.

El presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real, Pascual Crespo, presentó el ciclo sobre 'Arqueología y campos de batalla en la Edad Media' / A. R.

Proyecta parte del audiovisual de la Ruta Virtual que Poblete presentará en Fitur

Decenas de sillas faltaron para que se sentaran todos los asistentes a la conferencia sobre la Batalla de Alarcos que ofreció el historiador Antonio de Juan en el patio del claustro del antiguo Convento de la Merced. De Juan, que se remontó a los antecedentes de esta crucial contienda de 1195 y proyectó parte del recurso audiovisual de la recientemente inaugurada Ruta Virtual al Sitio Histórico de la Batalla de Alarcos, resaltó el valor de este legado patrimonial porque es “nuestra historia antigua y debemos quererla”.

En la apertura del ciclo de conferencias ‘Arqueología y campos de batalla en la Edad Media’, el también profesor de la UCLM, Francisco Ruiz, resaltó el trabajo de investigación y difusión realizado por De Juan sobre el castillo de Alarcos y la necrópolis almohade, así como su labor en la gestión cultural y puesta en marcha de la Ruta Virtual con realidad aumentada que, con el móvil, permite acceder de forma fácil e independiente a un conocimiento muy especializado.

Se siguieron con interés las explicaciones de De Juan / A. R.

Se siguieron con interés las explicaciones de De Juan / A. R.

En su explicación sobre los antecedentes de la batalla, De Juan comentó cómo el territorio estaba articulado en torno al Guadiana y el Jabalón con un camino califal de Toledo a Córdoba que enlazaba Calatrava la Vieja, el lugar más importante, con Alarcos y Caracuel. Tras la conquista cristiana de Calatrava la Vieja y la creación de la Orden de Calatrava, Alfonso VIII decidió crear “una ciudad de nueva planta en Alarcos” y, estando en pleno proceso constructivo, con un castillo con una “impresionante” planificación que no se llegó a concluir, se produjo la batalla de 1195 que vencieron los almohades y que conllevó “la revancha” en las Navas de Tolosa de 1212 y que se apostara por la fundación de Villa Real.

En los próximos encuentros, se hablará sobre Montiel y las Navas de Tolosa / A. R.

En los próximos encuentros, se hablará sobre Montiel y las Navas de Tolosa / A. R.

De forma muy similar a cómo se recrea en la Ruta Virtual de la Batalla de Alarcos, recurso que Poblete presentará en la próxima edición de Fitur, De Juan explicó cómo se desarrolló el enfrentamiento, las fuerzas que formaban los bandos y el decisivo atenazamiento final de las alas musulmanas atacando la retaguardia cristiana.

Sobre la arqueología de la batalla, indicó que en las distintas fases de excavación se han encontrado miles de puntas de flechas, puntas de lanza, alguna espada corta, nueces de ballesta, espuelas y herraduras de diferentes tipos de caballo, así como hoces y dados para jugar. Respecto a los hallazgos del Alarcos almohade de 1195 a 1212 citó, entre otras piezas, la gran tinaja estampillada encontrada en el castillo, ataifores en verde y manganeso, candiles y diversos recipientes.

Su conferencia culminó con la proyección de parte del audiovisual que se puede presenciar en la Ruta Virtual de la Batalla que musealiza un didáctico recorrido de 3,4 kilómetros desde Poblete hasta Alarcos, para después visitar el parque arqueológico.