Del Mago de Oz a la Guerra de las Galaxias, el Quijote transita en cómic y cuenta sus aventuras en viñetas

Julia Yébenes Ciudad Real
Esther Almarcha explica el contenido de la exposición / Clara Manzano

Esther Almarcha explica el contenido de la exposición / Clara Manzano

La exposición ‘El Quijote en el cómic’ que esta tarde se ha inaugurado en la Escuela de Arters Pedro Almodóvar de la capital con fondos del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM)

Como el Caballero de Hojalata del Mago de Oz, haciendo cameos en las aventuras de Asterix y Obelix y como Jedi en la Guerra de las Galaxias, en versión manga o ‘ficcionado’ como el Pato Donald y Goofy en adaptaciones infantiles de Walt Disney. Y también hay Dulcineas eróticas o más cándidas como la vaca Clarabel, además de un particular Hombre de Vitruvio con las proporciones de Sancho Panza.

Todos ellos forman parte de las viñetas de los cómics que han contado el Quijote en ilustraciones a lo largo de más de un siglo o son imágenes de los famosos personajes de la novela que han formado parte de series de dibujos animados o de leyendas contemporáneas filmadas.

El hombre de la triste figura aparece en diferentes viñetas / Clara Manzano

El hombre de la triste figura aparece en diferentes viñetas / Clara Manzano

 

Y todos ellos conforman un valioso material que reúne la exposición ‘El Quijote en el cómic’, que esta tarde se ha inaugurado en la Escuela de Arters Pedro Almodóvar de la capital, hast el próximo día 30, con fondos del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (CECLM).

La muestra reúne una treintena de paneles con las portadas y resúmenes de los cómics que han contado uno de los libros más universales e intemporales de la literatura española, a través de la visión y de las manos de creadores como Will Eisner, Lino Landolfi, Florenci Clavé i Jové, Jesús Lozano, Torrent, ‎ Zórád Ernő, el propio Hergé (creador de Tintín) o la única mujer presente en la exposición, Carmelina González.

Las referencias a la novela de Cervantes sin diversas y originales/ Clara Manzano

Las referencias a la novela de Cervantes sin diversas y originales/ Clara Manzano

Y es que según Esther Almarcha, profesora de Historia del Arte y directora  del CECLM, todos los artistas del cómic “se han planteado el reto de dibujar el Quijote”, aunque desde una mirada “para romper el estereotipo de la imagen del personaje”.

Desde principios de siglo XX, el más antiguo que guarda el centro universitario es de 1909, y con ediciones inglesas, estadounidenses, franceses, alemanas, coreanas o chinas, la muestra también muestra linternas mágicas (el antecedente del cine, que a través de un juego de cristales, mostraban la viñeta con un pequeño texto) y otros materiales.

Una linterna mágica / Clara Manzano

Una linterna mágica / Clara Manzano

Almarcha recuerda que la recopilación forma parte del proyecto de investigación ‘Iconografía popular del Quijote’, iniciado hace 22 años en el centro universitario, con la finalidad de recoger “distintos materiales en los que aparece la figura del Quijote y que nacen con una voluntad de ser de ser efímeros”.

Treinta paneles forman parte de la selección / Clara Manzano

Treinta paneles forman parte de la selección / Clara Manzano

La exposición está montada en tres ámbitos: el primero sobre los antecedentes del cómic, con los llamados aleluyas -viñetas con un pie de texto-, la segunda refleja el trabajo de diferentes ilustradores que han dibujado parte o todas las aventuras del libro de Cervantes, y la tercera se denomina “los cameos del Quijote”, que rescata las producciones como Epi y Blas o La guerra de las galaxias donde aparece el principal personaje del Quijote.

La profesora lamenta que a nivel internacional, sobre todo en Francia, “haya más sensibilidad hacia el Quijote que en España”, y que más tarde la cultura del manga haya recogido las aventuras del hombre de la triste figura. El primer cómic en castellano fue creado en México en 1939, y el primer cómic en España es de los años 40.