Diego Peris ahonda sobre la importancia que tiene el paso del tiempo en la arquitectura

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Diego Peris durante su conferencia / J.Jurado

Diego Peris durante su conferencia / J.Jurado

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, el arquitecto Diego Peris ha ofrecido una conferencia sobre la importancia de la arquitectura en el paso del tiempo. Además, este viernes se inaugurará una exposición sobre "las joyas arquitectónicas" que se encuentran en el archivo.

El arquitecto y doctor Diego Peris ha ofrecido esta tarde en el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real, con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra mañana, una conferencia bajo el título “Arquitectura, tiempo y ciudad”, donde ha ahondado en la importancia que tiene el paso del tiempo en la arquitectura y el significado de las construcciones en el transcurrir de los años.

A este respecto, Peris ha hecho una reflexión teórica sobre el paso del tiempo en la arquitectura, explicando en primer lugar el significado de los monumentos, puesto que según ha afirmado, viene del latín ‘memento’ -recordar-, y ese es el fin del monumento “recordar determinadas cosas en el tiempo, sean hazañas bélicas, acontecimientos sociales, etc…”

También ha hablado de otro aspecto que él considera importante en cuanto a edificios de las ciudades, ya que los edificios que componen una ciudad están asociados siempre a la memoria de las personas, ya que cuando intentar revivir un momento, lo primero que recuerdas es el lugar, y con ello, los edificios. En este sentido, ha mostrado a los asistentes diferentes fotografías de la iglesia de Santiago en 1979 u otra de la Puerta de Toledo de esa época, prácticamente irreconocibles a día de hoy.

Además, durante la mañana del viernes, el archivo abrirá sus puertas para inaugurar una exposición que lleva el nombre de “Joyas arquitectónicas en el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real” y, que estará expuesta hasta el próximo 11 de agosto.

El archivo ha escogido este año el tema de la arquitectura por el gran interés que despierta y la gran cantidad de tesstimonios y ejemplos que se conservan en este centro.