“Dios guarde a la buena gente del folklore”

Carlos Moreno Tomelloso
Fundación Kirira ha sido nombrada Gañán del Año 2018

Fundación Kirira ha sido nombrada Gañán del Año 2018

Fundación Kirira recibe su título de Gañán del Año en el tradicional acto de bienvenida a los grupos del XXXVIII Festival Internacional de Folklore “Ciudad de Tomelloso”

“Dios guarde a la buen gente del folklore” con esta frase ha despedido Jesús Francisco Moreno el acto de entrega del título de Gañán del Año, en el que a la vez se ha dado la bienvenida a los grupos que participan en el Festival Internacional de Folklore “Ciudad de Tomelloso”. El grupo Manantial del Vino se vuelca en un acto en el que se suceden las emociones, los momentos intensos y el buen folklore, con esa espectacular actuación al final del grupo de ballet Dakar y el sabroso aperitivo de entrada que han ofrecido dos miembros del grupo cántabro de Reinosa a los acordes y ritmos de un clarinete y un tambor. Junto a senegaleses y cántabros esta noche subirán a las tablas los grupos de Caño Gordo de Tarancón y los anfitriones de Manantial del Vino.

Presentado con sobriedad y elegancia por José Manuel Fernández Cano, el acto ha comenzado con la entrega del Trofeo de Folklore que se ha otorgado  al manzanareño Miguel Sánchez-Migallón López de la Rica. Este todo terreno del folklore atesora una fecunda trayectoria en este género, principalmente en la agrupación musical “Manuel de Falla”. Sin poder disimular la emoción, el galardonado ha compartido el premio con su familia, especialmente con Elvira; con Jesús Francisco Moreno “y mi gran familia jotera”. Acto seguido Estrella Giménez y Begoña Navarro han recogido al alimón el título de Gañán del Año con el que merecidamente se ha distinguido a Fundación Kirira.

Estrella ha recogido el premio y a Begoña le han enfundado la típica blusa tomellosera en medio de la ovación de todos los asistentes. De esta ONG que lucha contra la aberrante tradición de la mutilación genital femenina en Kenya el presentador ha destacado “su compromiso en la lucha por los derechos humanos y la dignidad de las personas”. Estrella Giménez ha agradecido el premio “que viene a dar visibilidad a un problema que, aunque ocurre muy lejos, podemos aportar mucho desde aquí para erradicarlo”. El proyecto camina ya por diez años de andadura y Giménez considera fundamental “explicar a la gente lo que hacemos. Hoy mismo vamos a viajar once voluntarios a Kenya a seguir trabajando contra esta terrible lacra”. Fundación Kirira ha regalado a Manantial del Vino un cuadro y un sombrero elaborados por mujeres de Kenya.

Manuel Sánchz-Migallón recibiendo el Trofeo de Folklore

Manuel Sánchz-Migallón recibiendo el Trofeo de Folklore

Así ha llegado el momento en el que el concejal de Cultura y Festejos, Raúl Zatón, ha obsequiado con un recuerdo a los grupos participantes, al tiempo que el presentador recitaba unas seguillas. Zatón ha valorado la larga trayectoria del festival, “no es fácil alcanzar los 38 años, y esto hay que agradecérselo a la gente de Manantial del Vino que cuida nuestras tradiciones y nuestro folklore”. Zatón ha tenido palabras para cada uno de los grupos participantes y ha felicitado a los premiados.

El intercambio de regalos entre los grupos, momento que el presentador ha aprovechado para recitar unos versos enormes de Eladio Cabañaro, ha sido el siguiente episodio de un acto que, como siempre, ha clausurado Jesús Francisco Moreno. El presidente de Manantial del Vino ha felicitado a Fundación Kirira por su gran labor y también a Miguel Sánchez-Migallón “al que damos este premio desde el corazón”. Moreno ha tenido palabras de reconocimiento para varias personas que “trabajan en el anonimato defendiendo lo más nuestro” y ha invitado a subir al escenario a Carlos Mazuecos, Mari Carmen Carrasco, Antonio Mejías, Paco Cano y Miguel Izquierdo que también se han llevado la ovación de los asistentes. Para el final ha quedado el frenético ritmo de percusión y bailes de vértigo de los componentes del Ballet Dakar, preludio del gran espectáculo que veremos esta noche en la Plaza de Toros.