Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 abril 2024
ACTUALIZADO 11:50
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Divertidos Locos de Valencia en el Palacio de los Oviedo

de
Joaquín Muñoz Coronel / ALMAGRO
Una función desenfadada, jovial, musical e interactiva procedente de México

La obra Los locos de Valencia es una comedia de Lope de Vega, que tan sólo se había representado en Almagro dos veces. En 1986 por la CNTC dirigida por Adolfo Marsillach (Convento de la Asunción Calatrava, ‘Claustro de Dominicos’), y en 2007 en la Antigua Universidad Renacentista (AUREA) por el Grupo de Teatro Corsario dirigido por Fernando Urdiales. Desde entonces, no había vuelto a subir al escenario hasta este 2019 en el Palacio de los Oviedo, con Antonio Algarra dirigiendo la Compañía Profesional de la Escuela Nacional de Arte Teatral de México. Dicen que no hay dos sin tres…

Realizando algunas averiguaciones acerca de la obra y su proyección, hemos encontrado algo en la Revista de Libros de julio 2019, en donde el profesor de la UCLM Felipe B. Pedraza escribe sobre la obra que vamos a comentar: “Los locos de Valencia pertenece a ese ‘modelo temprano de comedia española’ que analizó sagazmente Ignacio Arellano. Comedia que hoy podemos caracterizar sumariamente por su libertad en la estructura y en las ideas y valores; a veces (El anzuelo de Fenisa, El rufián Castrucho, El caballero del milagro) raya en el libertinaje al pintar ambientes prostibularios y marginales. No llega a tanto Los locos de Valencia, pero sí presenta un mundo cómico regido por un erotismo a flor de piel, hábilmente inserto en la ágil trama del espectáculo”.

De Fernando Urdiales (excelente actor, dramaturgo, médico, fundador y director del Teatro Corsario de Valladolid, fallecido en esa ciudad en 2010 con 59 años), rescatamos unas palabras sobre esta obra de Lope. Él la dirigió aquí en 2007 como hemos visto, y esto escribió de la obra: “.Lope de Vega escribió Los locos de Valencia a raíz de su estancia en esta ciudad entre 1589 y 1590. Tenía 27 años por entonces y ya había pasado por la cárcel; había guerreado con la Armada Invencible; se había casado con Isabel de Urbina, y cumplía en este tiempo una condena de ocho años de destierro fuera de Madrid”.

BULLICIOSA CIUDAD DE VALENCIA

Desde finales de la década de 1570, Valencia era un rico centro comercial a la vez que una capital brillante desde el punto de vista cultural. Nuestro autor no había escrito aún su Arte Nuevo de hacer Comedias, y en la elaboración de este importante manifiesto teatral debieron de influir dramaturgos valencianos tales como Cristóbal de Virués, Tárrega o Guillén de Castro….

Otra circunstancia destacable que, sin duda, contribuyó a configurar el primer teatro lopesco, fue la influencia de los cómicos italianos, que utilizaban Valencia como acceso portuario a la Península. La lógica importación desde su país del famoso género teatral la Commedia dell’Arte, indudablemente contribuyó a que esta ciudad fuera en aquel tiempo una importante plaza teatral.

Consideraba Fernando Urdiales que “En Los locos de Valencia Lope de Vega retrata la locura de amor, uno de los temas recurrentes a lo largo de su obra. De manera ingeniosa y divertida, construye el enredo amoroso en un espacio tan particular como es el Hospital de locos. La intriga, lejos de las habituales comedias de capa y espada, tiene un carácter burlesco próximo a la farsa y, curiosamente, los personajes, huyendo de una realidad exterior que les amenaza, encuentran su Arcadia, su escenario de loco enamoramiento en el ámbito del manicomio”.

Los locos de Valencia es una comedia urbana, impregnada de atmósfera carnavalesca, que añade a su condición de obra maestra un valioso interés antropológico y literario. Pero Pedraza advierte claramente que “Estamos, muy posiblemente, ante la primera representación dramática de una casa de locos en el teatro cómico europeo”.

OBRA INTERESANTE Y PIONERA

Y es un hecho que por aquellos años en los que vivía Lope de Vega, los caminos estaban transitados por gentes muy diferentes: músicos, buhoneros, compañías de teatro de la legua, moriscos y judíos… marchando al exilio o huyendo de la policía. En suma, toda una pléyade de nómadas o fugitivos.

El espectáculo que únicamente pudo verse en el Palacio de los Oviedo el lunes 22 de julio, Los locos de Valencia, es obra de jóvenes. Confiesa su director, Antonio Algarra, que “No podríamos entender sus ganas de amar si no estuviéramos ante personajes con toda la hormona a flor de piel, susceptibles de enamorarse locamente. Cuando emprendimos el montaje de la obra, contando con un reparto de chicos egresados de la ENAT, las premisas fueron el juego y el delirio”.

Bien es verdad que, en el juego cómico de Lope, el hospital valenciano y sus asilados son simplemente una excusa -original y novedosa- para trazar una fábula de amores de lances, disparatados a veces y otras angustiosos, pero con final feliz y al menos tres bodas como es habitual en estas obras. Cuando se casan los señores, los criados parecen estar anhelando otro tanto… En fin, con excusa o con coartada, no es más que un enredo que podría haber tenido lugar en el manicomio de Valencia, o en cualquier otro más cercano.

Parte el director Antonio Algarra del proceso de gestación de la obra: “Contando con un reparto de chicos egresados de la ENAT, las premisas fueron el juego y el delirio… Un juego que nos permitiera ser libres para explorar esos lugares donde la cordura se pierde… Y un delirio que nos llevara a construir un espectáculo que contagiara al público de la pasión del primer enamoramiento, del deseo por el otro: la entrega en la vida, en el ánima, en la cama…”.

Es ciertamente un canto a la vida, a las sensaciones, a las nostalgias… “Y así surgió esta comedia: erótica, lúdica, cachonda… y con la naturaleza que se metió en la obra… Cierto es que sumé a otros locos para crear este universo fuera del tiempo… Porque la gente se vuelve loca de amor desde el principio de la humanidad y así seguirá hasta su final… Ya lo dejó escrito Quevedo: “polvo seré, más polvo enamorado…”.

NOTABLE COMPAÑÍA MEXICANA

La acción comienza a las puertas de Valencia, junto a las murallas, probablemente junto a la Puerta de los Inocentes… Cerca de la Casa de los Locos han acampado algunos pequeños grupos. Entre ellos está, Floriano que huye de Zaragoza, tras haber cometido un crimen. O por ejemplo, Erifila, de la que sospechamos que es una joven mora que ha huido del matrimonio concertado por sus padres, y que llega con su amante, un criado que le roba joyas y ropas, a las puertas de la Casa de los Locos.

Todos, en fin, tienen razones personales para entrar en el manicomio, fingirse locos, y así pasar desapercibidos. Pero a partir de ahí, fingiendo locura o mezclándose con verdaderos locos, la comedia de amor estalla con todo su esplendor sensual, música, cánticos, celos, fingimientos… y final feliz.

Magnífica representación en una noche apacible y refrescante, con una compañía jovial, desenfadada, centrada en la acción y perfeccionista en el texto, donde el joven grupo de actores conectó entre sí, y con el complacido auditorio. Con el que a veces interactuaron los artistas ocupando alguna de las escasas sillas libres, y sacando al patio de butacas un espectáculo que no careció de nada…

Ni de guitarra, ni requinto, flautas, ocarinas, percusión y voces… Ni tampoco de una gran calidad y frescura en la ejecución de los personajes, todos ellos muy jóvenes, como queda dicho, y en medio de una trepidante acción que dejó un excelente sabor de boca. Excelentes papeles protagonistas los de Laila, Fedra y Beltrán, por citar sólo algunos.

Lo cierto es que los grupos mexicanos que hemos visto en esta 42 edición, han sorprendido todos ellos sin excepción. Lope de Vega ya es una garantía, no es posible dudarlo, y su inmensa obra literaria hacen de él una figura singular, irracional en su propia grandeza “porque a veces lo que es contra lo justo / por la misma razón deleita el gusto”. Pero esos textos maravillosos hay que ponerlos luego en las tablas. Y, aunque el programa no especificaba el papel desempeñado por cada uno de los miembros, nuestro grupo rebasó cum laude el listón.

FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA

Escenografía Isabel Becerril

Iluminación Isabel Becerril

Vestuario Serio Mirón

Música Alberto Rosas

Asesor de verso Antonio Rojas

Coreografía Evelia Kochen

Producción Centro Nacional de las Artes, Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, Escuela Nacional de Arte Teatral

Coordinación de producción David Castillo

REPARTO

Miguel Jiménez

Patricia Loranca

Abraham Villafaña González

Daniela Miranda

Holil Heredia

Daniela Plaza Gómez

Carlos Herrera

Sergio Carazo Cardona

Ange Fragoso Mendoza

Bruno Sánchez

Luiz Ricart

Fernando Moctezuma

Pablo Ramírez

Eduardo Arriola Miguel

Alfonso García

 

Noticias relacionadas:
 Pablo Lorente-Festival de Almagro
Borja Rodriguez, director "El amor enamorado"
 Lanza
Plaza de Almagro / CORONEL
 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
 Lanza
Cerrar