Doce años para escribir ‘Cauce de la desolación’ y uno para llegar a la segunda edición

Lanza Daimiel
Se ha engrosado el cuerpo de la letra en la segunda edición

Se ha engrosado el cuerpo de la letra en la segunda edición

La novela del daimieleño Miguel Galanes ha sido recibida de forma muy positiva por los lectores

A punto de que Ediciones C&G del Grupo Oretania, ocupe los escaparates de las librerías con la segunda edición de la novela ‘Cauce de la desolación’, del escritor daimieleño, Miguel Galanes, el autor vive el momento “con las mismas esperanzas y la misma ilusión” que tuvo la primera vez que la obra vio la luz.

No es para menos, después de que Galanes empleara doce años de su vida en escribir la novela, “poniendo todo el empeño y la confianza en ella”, lo que ha dado pie a que se vendiera muy bien desde que se publicara en mayo de 2017.

Una obra ya de por sí muy voluminosa y que, sin embargo, engorda en esta edición, aumentando en más de 70 páginas, porque, entre otras novedades, se ha engrosado el cuerpo de la letra para mejorar su lectura. El papel también ha sido modificado “porque Julio Criado (editor) empleó uno demasiado bueno y pesaba mucho; ahora es más manejable y ligero, y otra de las novedades es que se le ha añadido un pequeño apéndice ‘El Misterio del Albercón’, en referencia al comienzo de la novela, ya que tras finalizarla, me encontré con esa aventura y fui a dar con el que es el dueño actual del Albercón, hicimos amistad, alguna excursión por el Guadiana y he añadido ese reencuentro misterioso”, afirma Miguel Galanes.

Pero, sin duda, una de las cosas que más llama la atención es la atemporalidad de unos temas que bien podrían haber salido de las páginas de cualquier diario actual: la violencia de género, tratada de la manera más violenta; la defensa de la naturaleza que es el tema principal del libro, y uno a los que más recurre Galanes en sus obras, fiel amante de la naturaleza manchega; y, por último, la lucha de clases y el enfrentamiento en la convivencia. “Tres temas que traté con mucha prevención y que son totalmente actuales”, señala el autor.

¿Otra edición sólo un año después? “Pues sí, muy poco tiempo, a pesar de lo voluminosa que es y lo que impresiona”, dice el escritor; pero también una prueba de que esta novela ha gustado a sus lectores, los cuales -afirma- han realizado críticas muy positivas y hasta una especie de diccionario de las palabras manchegas que forman parte del lenguaje de un libro claramente enmarcado en el entorno del cauce del Guadiana.

Imagen de la presentación de la primera edición en Madrid de 'Cauce de la desolación'

Imagen de la presentación de la primera edición en Madrid de 'Cauce de la desolación'

¿Y qué le inspira a este poeta veterano a la hora de crear? “Cualquier reacción que me motive, tengo muchas fórmulas y una vez que he encontrado el mensaje que quiero le doy juego con la imaginación y la realidad, empleando muchos elementos y creando un mundo imaginario en torno a una verdad”. En ello, le ayda el hecho de proceder del mundo poético, en el que comenzó publicando en el año 1979, y que después ha dado como resultado una quincena de poemarios y muchos ensayos, “pero a la novela no me había lanzado hasta ahora, y a un novelista que sale del mundo de la poesía se le nota”.

Para los poetas, expone Galanes, “es muy difícil hacer una novela y es verdad, y los verdaderos narradores dicen que son incapaces de hacer un poema, creo que si me tuviera que definir me quedaría con el mundo poético, simplemente porque forma más parte de mi naturaleza como escritor”.

Presente en el X Encuentro Oretania de Poetas

Miguel Galanes participará en el X Encuentro Oretania de Poetas, apadrinado por el Grupo Oretania y orquestado por Luis Díaz Cacho, que se celebra el sábado 17 de noviembre en Piedrabuena.

El poeta lo define como “una proeza de Julio Criado”, pues no le parece cosa de poco que éste lleve desarrollando estos encuentros desde hace una década y congregando a poetas, y considera que “lo bonito es que no es una simple reunión sino que todos se aglutinan en torno a un tema, se escribe sobre él y después se hace una publicación de todos los poemas”. “Allí estaremos, recitando sobre la palabra del poeta”, confirma.