Doria incide en la musicalidad del verso y la capacidad para la intriga de Lope en ‘La discreta enamorada’

A. Ruiz Almagro
Ana Yovino encarna a Fenisa en el espectáculo / Festival de Almagro

Ana Yovino encarna a Fenisa en el espectáculo / Festival de Almagro

La exitosa producción argentina se podrá presenciar del viernes 27 al domingo 29 en el Corral de Comedias

El director de escena, Santiago Doria, aterriza en Almagro con ‘La discreta enamorada’, producción que ha cosechado “un éxito rotundo” de público y crítica en Argentina y que podrá presenciarse del viernes 27 al domingo 29 de julio, a las 22.45 horas, en el Corral de Comedias.

Con un elenco de ‘siete magníficos’, Doria regresa después de cuarenta años a España con este montaje en el que ha buscado rescatar la musicalidad del verso, de una palabra que se transforma en acción, así como la capacidad de intriga y enredo de Lope, autor que refleja en sus obras su amor y conocimiento de la mujer.

El equipo de 'La discreta enamorada', feliz por representar en el Corral de Comedias de Almagro / A. R.

El equipo de 'La discreta enamorada', feliz por representar en el Corral de Comedias de Almagro / A. R.

En la pieza, se siente la utopía que tanto se necesita en los países latinoamericanos y también en Europa de la idealización de la realidad a través del verso, expuso la actriz Ana Yovino, que resaltó que soñando se construye también la realidad. Así mismo, es una obra alquímica en la que está presente la ternura que también es tan necesaria, el romanticismo y una elevación hacia lo bello, comentó Yovino, para quien, tras recorrer las calles de Almagro, entiende mejor a su personaje Fenisa, la confidencia de la noche cerrada, el lugar que tenía para pensar, su espacio de silencio para escucharse.

Con apenas dos bancos, que permiten recrear los diversos espacios, está ideada esta producción que en el Corral de Comedias parece “retornar a casa”, ya que incluso ahora cuenta con balcones reales que en otros espacios eran recreados, apreció Yovino.

En cuanto a la música del espectáculo, con canciones al inicio y al final, así como otras que enlazan escenas, está basada en la zarzuela, agregó Doria, que recordó que el argumento de ‘Doña Francisquita’ fue tomado de esta obra de Lope de Vega.