Dos cuadros más de Carlos Vázquez, de 2 damas de la burguesía catalana, incrementan los fondos del Elisa Cendrero de Ciudad Real

El concejal de Cultura (i) junto a uno de los cuadros cedidos al Ayuntamiento/Lanza

El concejal de Cultura (i) junto a uno de los cuadros cedidos al Ayuntamiento/Lanza

Los herederos del pintor ciudadrealeño Carlos Vázquez (1869-1944) han cedido dos de los cuadros del artista, fechados en 1932 y 1933 y que representan la imagen de dos damas de la burguesía catalana, al Ayuntamiento de Ciudad Real para los próximos 20 años.

Los herederos del pintor ciudadrealeño  Carlos Vázquez (1869-1944) han cedido dos de los cuadros del artista, fechados en 1932 y 1933 y que representan la imagen de dos damas de la burguesía catalana, al Ayuntamiento de Ciudad Real para los próximos 20 años.

Para hacer efectiva esta cesión, el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, y el director de los Museos Provinciales, Francisco Javier López Fernández, han firmado en Barcelona con José Luis Oliver, en nombre de la familia del pintor Carlos Vázquez, la cesión de estos dos cuadros de este artista ciudadrealeño.

Los herederos de Carlos Vázquez los ceden en depósito durante 20 años al Ayuntamiento de Ciudad Real, incrementando de esta manera el patrimonio de este autor que está en manos del Consistorio de Ciudad Real, y que formará parte de la dotación del Museo Elisa Cendrero.

El interés del Ayuntamiento es que “puedan ser apreciados por todos los ciudadrealeños así como potenciar la figura de Carlos Vázquez”, según ha informado el Consistorio de la ciudad castellano-manchega en una nota de prensa.

De esta manera, se habilitará una sala en el Museo Elisa Cendrero en las que se expondrán estas obras y otras que fueron adquiridas el año pasado, como mobiliario y utensilios personales de su estudio, que ayudarán a comprender su figura, darla a conocer y rendirle homenaje.

El autor

Carlos Vázquez Úbeda nació en Ciudad Real el 31 de diciembre de 1869. En 1886 inicia estudios en la Escuela Especial de Pintura de Madrid para viajar después a Valencia, Sevilla y Galicia. Obtuvo una beca de la Diputación de Ciudad Real para ampliar sus estudios en Francia e Italia.

Se estableció en París y en 1897 crea su obra ‘La Bendición de la comida’, que obtuvo una medalla en la Exposición de Bellas Artes de Barcelona y fue adquirida por el Museo de Arte Moderno.

En 1898 se establece en Barcelona, donde tres años más tarde se casaría con Matilde Garriga, de una reconocida familia barcelonesa. Allí realizaría trabajos de ilustración de revistas como ‘Blanco y Negro’, ‘Hispania’ o ‘La Esfera’. En 1906 es nombrado Caballero de la Orden de Alfonso XII por su obra “Mozos de Escuadra”, que es adquirida por el Museo de Luxemburgo de París.

Al iniciarse la Guerra Civil, su estudio es saqueado, perdiéndose importantes documentos y obras y el 6 de enero de 1937 se embarca con su familia rumbo a Marsella hasta Villefranche sur Mer (Niza), donde residió hasta que regresó a España en el 38, viviendo en San Sebastián y en Sevilla. Falleció mientras pintaba en su estudio el 31 de agosto de 1944.