Icono del sitio

Dos edificios de Ciudad Real, en una exposición sobre la mejor arquitectura española contemporánea

3AhsCBeA

La Fundación Mies van der Rohe inaugura hoy la exposición “Spanish Architectures. Crónica desde Europa”, una muestra de las más de 300 obras construidas en territorio español, o por arquitectos españoles en Europa, que han sido nominadas al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe durante sus 30 años de historia. La muestra, comisariada por Ivan Blasi y Anna Sala Giralt, se podrá visitar del 7 de septiembre al 28 de octubre en la Sala de Exposiciones La Arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid.

Cuatro de las obras que se muestran se encuentran en Castilla-La Mancha y dos de ellas en la provincia de Ciudad Real. Se trata de la capilla de Valleacerón, en Almadén, y la bodega 14 Viñas, de Picón. Ambas son obra del estudio de arquitectura Sancho-Madridejos.

La capilla, construida entre 1998 y 2001, forma parte de un conjunto de vivienda, capilla, pabellón de caza y vivienda del guarda en una finca privada situada cerca de Almadén.

La bodega es un edificio de hormigón cubierto de chapa levantado entre 2004 y 2006.

El resto de obras situadas en Castilla-La Mancha son la escalera mecánica de La Granja en Toledo y la rehabilitación del Teatro Circo en Albacete.

La exhibición presenta mediante maquetas, fotos, vídeos y plafones, un recorrido arquitectónico a través de obras analizadas y debatidas por jurados internacionales que han contribuido al reconocimiento y divulgación de la arquitectura española contemporánea, a la que la han considerado merecedora del Premio en siete ocasiones.

La primera fue en 1992 con el Pabellón Olímpico de Badalona de Bonell i Rius. Le siguieron en 2001 el Kursaal en San Sebastián de Moneo y en 2007 el MUSAC en León de Mansilla+Tuñon. En 2011, 2013 y 2015, el premio al arquitecto emergente recayó en la Casa Collage, Girona, de Bosch+Capdeferro, el Red Bull Music Academy / Nave de Música Matadero Madrid de Langarita+Navarro y la Casa Luz, Cilleros, de Arquitectura-G, respectivamente. En 2015 el Premio fue otorgado a la Filarmónica de Szczecin en Polonia, obra del estudio Barozzi/Veiga, establecido en Barcelona.

Influencia

Las arquitecturas que conforman la exposición, construidas en momentos diferentes de la historia europea contemporánea, han tenido una influencia más allá de las fronteras españolas y han estado ligadas a grandes eventos como las Expos y los Juegos Olímpicos, la aplicación de los fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea y a decisiones políticas que ayudan a mejorar la calidad del territorio.

En palabras del comisario de la exposición Ivan Blasi: “Se trata de una exposición en la que podemos comprender mejor la manera en que ha cambiado el territorio español en los últimos 30 años a partir de las siete obras ganadoras del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europa – Premio Mies van der Rohe, escogidas y puestas a debate por jurados internacionales. Es la primera vez que podemos ver tantas obras de gran calidad de forma conjunta y, con cierta distancia crítica, empezar a discutir sobre la arquitectura contemporánea española que tanto prestigio tiene en todo el mundo.”

La exposición ‘Spanish Architectures. Crónica desde Europa’ está organizada por el Ministerio de Fomento y la Fundació Mies van der Rohe con el apoyo de Creative Europe como parte del programa de difusión del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europa – Premio Mies van der Rohe.

Salir de la versión móvil