La Asociación Cultural y Gastronómica “Duelos y Quebrantos” de Valdepeñas ha valorado positivamente en nota de prensa la celebración de la II Sinergia Literaria celebrada en el patio del CEPA Francisco de Quevedo de la ciudad del vino el viernes, 25 de abril.
Califica el evento, que marida literatura con gastronomía de una forma original, de “gran éxito”.
En primer lugar, Eva María de Jesús Morales moderó el acto cultural entre las escritoras y el escritor.
Fermina Cañaveras presentó su libro «El baile de las que sobran», una vibrante historia que pone en valor la fuerza de varias mujeres a las cuales les tocó vivir la dura época de la guerra civil y sus consecuencias.
Igualmente, Ricardo Salmerón detalló su apasionante libro «Pasos Rotos», donde a través de los protagonistas los lectores se pueden adentrar en la Cuba de los años 60.
Por último, María del Mar Marqués, presidenta de “Duelos y Quebrantos” habló de los libros “En un lugar de la cocina I y II”, dando por sentado «que, si algo nos une a través de la historia, es la gastronomía y la creatividad de nuestras madres y abuelas, intentando día a día alimentar a sus hijos con lo que pudieran».
El broche final corrió a cargo del reconocido poeta valdepeñero Joaquín Brotons. “Con su voz de poeta finalizó el acto, con varias poesías elegidas de sus más de quince libros publicados”. Seguidamente se pudieron degustar las dos tapas gourmet realizadas por el equipo de socios y socias de “Duelos y Quebrantos”, capitaneados por Pepi López Cabellos, que consistieron en «croqueta de rabo de toro sobre alioli» y «tosta de pan brioche con queso cheddar y cebolla caramelizada».
Acompañó a las tapas un vino de Valdepeñas, concretamente el tinto madurado en roble durante tres meses «Concejal», elaborado por la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas.
“El año próximo volveremos a unir cultura y gastronomía, celebrándolo una vez más, con vino de nuestro pueblo, Valdepeñas”, finalizan desde “Duelos y Quebrantos”.