El Dúo Versonante continúa este otoño con su gira nacional

Lanza Puertollano
El Dúo Versonante en un momento del espectáculo / Lanza

El Dúo Versonante en un momento del espectáculo / Lanza

El grupo ciudadrealeño presentará este espectáculo conmemorativo en Badajoz, Castellón y Madrid próximamente

Este 2017 iniciaba una doble andadura. Una nueva formación aparecía en el panorama artístico, “Dúo Versonante”, compuesto por dos experimentados artistas manchegos: el concertista de guitarra Adrián Fernández Arcediano, natural de Puertollano y el rapsoda y actor Pedro Morallón, natural de Torrenueva.

A su vez daban a conocer un espectáculo de nueva creación y que suponía todo un reto: sacar a la luz y crear un espectáculo con la poesía más desconocida, pero a la vez más desgarradora y comprometida de Gloria Fuertes.

En este espectáculo de poesía musicalizada, Versonante presenta a través de poemas y relatos, la vida y obra de una poeta excepcional. Su poesía personalísima mezcla con gran ingenio ternura, pasión, rebeldía, resignación, busca y desencanto.

El público que ha podido presenciar este recital no ha quedado indiferente con la manera de abordar temas clásicos como el amor, desamor, muerte, soledad, religión… y en especial cuando se declama su Poesía social, donde se escucha a una Gloria Fuertes que con vehemencia y gallardía arremete contra La Guerra, las injusticias y esgrimiendo todos los argumentos posibles por la paz. Gloria, pacifista comprometida y valiente, usa el verso como una sutil y audaz arma contra las injusticias.

La selección de textos y música ha corrido a cargo de Adrián Fernández Arcediano, cometido que ha supuesto una exhaustiva labor de lectura y adaptación de los textos unido a un minucioso trabajo de adaptación y recomposición musical.

Apartado el musical, en el que encontraremos músicas de muy diferentes estilos: música clásica, temas de jazz, tangos, etc que no sólo realizan un acompañamiento al uso, sino que trata en todo momento de potenciar el mensaje de cada uno de los textos.

Trabajo y puesta en escena impecable que cristaliza en un espectáculo de enorme interés, didáctico, entrañable y de gran calidad tanto literaria como musical. El espectáculo va más allá de la efeméride del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, teniendo en proyecto nuevas interpretaciones para 2018 en diferentes puntos de la geografía nacional.