Desde la extenuación, como después de una larga carrera con el cuerpo exhausto, Juliana Notari y Lourdes Marzialetti han construido ‘Amorfare’, un espectáculo que “nace de la necesidad de dos artistas que quieren hablar del cuerpo de la mujer” elaborado como trabajo de experimentación en estados al límite.
Sobre la mujer, la poesía, el amor, las no definiciones y la liberación de conceptos preconcebidos trata este espectáculo de “títeres, música y cuerpo” que se estrena este viernes, a las 22 horas, en el Teatro Municipal de Almagro en el marco del XVII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo impulsado por el Celcit.
Juliana, brasileña con una trayectoria de más de dos décadas como titiritera y responsable de la compañía de títeres y música Duoanfibios, y Lourdes, cantante, pianista e ilustradora argentina, se encontraron en Estrasburgo, donde reside Marzialetti, y comenzaron en Francia la creación de esta obra cuyo poético título alude a hacer amor, pero también recuerda a amorfo e incluso al término en lunfardo -lenguaje tanguero- de morfare que se corresponde con comer.
En la obra, que califican de opereta deglutida y catártica y que parte como imagen inspiradora de la serpiente ouroboros que se come su propia cola, hay un proceso de ingestión, digestión, absorción y eliminación de conceptos. El espectáculo, con partes pactadas y otras abiertas a la improvisación en conexión con el momento, se creó en tres procesos creativos: el primero de escritura e intercambio de ideas en Estrasburgo; el segundo en residencia en el Teatro C’Art de Castelfiorentino, en la Toscana italiana, donde se sumergieron en quince intensos días de investigación con improvisaciones de hasta ocho horas; y el tercero en el Espacio Cultural Condomínio Cultural en Sâo Paulo, en Brasil. Incide su estreno en Almagro en el carácter internacional de este montaje sobre qué es mujer en este mundo contemporáneo, elaborado por mujeres que se desplazan por el mundo y proceden de países muy machistas, y en el que el cuerpo es materia artística al igual que la voz y las marionetas.