El 20º Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro encara su recta final con otra decena de propuestas atractivas

Lanza Almagro
Malayerba

Malayerba

Sigue hasta el 29 de noviembre, de carácter virtual, se puede acceder en streaming a través de Vimeo y Youtube. A petición del público, y gracias a la receptividad alcanzada, la organización del festival ha decidido ampliar el acceso hasta el lunes 30 de noviembre a las 12:00hs, a todos los espectáculos una vez iniciada su transmisión.

El 20º Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro encara su recta final este fin de semana con una decena de actos y representaciones atractivos para los aficionados al teatro. Este año, debido al COVID-19, el festival almagreño es virtual, retransmitido en streaming, a través de las plataformas virtuales Vimeo y YouTube.

 

La información de la programación se puede consultar en este enlace http://celcit.es/fitca-programacion.htm . Además, toda la información sobre el festival se difundirá también a través de las cuentas oficiales de Facebook (@fitcalmagro) e Instagram (@fitca.celcit )

 

Las jornadas de coloquios han sido un éxito absoluto, convocando participantes de distintos países de América Latina, Europa y Estados Unidos. El viernes 27 será el coloquio con el dramaturgo ecuatoriano Arístides Vargas y su compañía Malayerba, un homenaje a Chicha Mariani y a las Abuelas de Plaza de Mayo; el sábado 28 tendrá lugar el foro con agrupaciones españolas Teatro Meridional, Albanta y La Quimera, quienes abordarán el tema de las artes escénicas en tiempos de pandemia; y el domingo 29 se cierra con Teatro de Los Andes y el homenaje al director Giampaolo Nalli. Para acceder a los enlaces ingresar al Programa de Coloquios en celcit.es.

 

PROGRAMACIÓN

26 de noviembre. “Instrucciones para abrazar el aire”, de Malayerba (Ecuador).

La obra nos cuenta la reconstrucción de ciertos hechos acaecidos en una casa de la ciudad de la Plata, Argentina, en 1976, pero no es una reconstrucción al pie de la letra, esto da lugar a que la obra, pueda verse sin sus referentes históricos; un documento ficcional le llama el autor a este trabajo.  En las últimas escenas se desata en la casa una violencia inusitada que viene desde el exterior, en medio de la violencia la niña es robada y matan a los cocineros. Los seis personajes comparten el mismo espacio y la misma historia pero no se escuchan y algunos no ven a los otros, lo que hace que no puedan modificar la situación para mitigar el profundo dolor que les causa lo vivido en aquella casa.

 

26 de noviembre. Acto cultural con José Ignacio Cabrujas.  Venezuela.

La risa incómoda de seis actores de inocultable talento son el comienzo de Acto Cultural, texto que José Ignacio Cabrujas escribió en 1976 y que describe las carencias de seis personajes –Lucrecia, Cosme, Francisco Javier, Amadeo, Antonieta y Purificación Chocano – a medida que interpretan la obra Colón, Cristóbal: Un genovés alucinado que la Junta Directiva de la Sociedad Louis Pasteur ha montado para celebrar los 50 años de su fundación.

27 de noviembre. “Calisto”, por Teatro Meridional. 

Calisto es un espectáculo unipersonal interpretado por más de veinticuatro personajes. Calisto, el joven mozo de la celestina rememora sus quinientos años de existencia, transcurridos a medias recorriendo Europa y sus escenarios, y a medias encerrado en el limbo donde los personajes reflexionan, personajes reales o fantásticos que dieron sentido a su vida y a todo el período histórico que va desde la Celestina a Shakespeare. Su historia es también la del teatro, pero sobre todo, la del conflicto entre los sueños y las realidades, entre el espíritu y la carne, visto desde un tono fundamentalmente irónico y humorístico.

 

27 de noviembre. “Bendita gloria” de Juan García Larrondo.

Dirigida por Pepe Bablé, Gloria, tras la muerte de su padre, se recluye en su casa como un ermitaño. Usurpadora, dueña y esclava de una cárcel en la que conviven también los fantasmas de otras almas.  La compañía gaditana logra con Bendita Gloria una historia que conmueve y que colma las expectativas. El diseño escenográfico, el vestuario, las luces y la banda sonora son atendidos con cuidado y complementan el discurso estético. Pepe Bablé y su equipo han hecho de esta obra, que habla sobre la traición, la desidia, las apariencias, el egoísmo, la prostitución, las separaciones y el (des)amor, un acto poético a partir de una realidad torcida.

Fanfarria Cuartico Azul

Fanfarria Cuartico Azul

 

27 de noviembre. “Cuartico Azul “ de La Fanfarria, de Colombia.

Sueños y realidades de un bebé gateador nos descubren el mundo fascinante de los objetos cotidianos, el sonido y el movimiento. Una mirada fresca y desprevenida a la altura de los ojos de un bebé. El universo mágico de un cuartito azul adquiere una significación estética en la cual los muñecos gigantes nos recrean la visión y vivencias de un bebé pleno de ternura.

 

28 de noviembre.  “Mar”, de Teatro de los Andes y  Arístides Vargas, Bolivia.

El Mar es una obra relacionada con la ausencia, no es una reconstrucción histórica de lo que significó para Bolivia la pérdida del mar, que por la dimensión de lo ocurrido sería imposible agotarla en una obra de teatro. La realidad es el límite del teatro que por su naturaleza ficcional tiende a poetizar más que a dar respuestas históricas. Cuenta la historia de tres hermanos, que por mandato de su madre moribunda deben llevarla desde las montañas, donde supuestamente viven, hasta el mar.

 

28 de noviembre.  “Diálogos de la basura”, de Juan Manuel Pérez.  

Un enigmático mendigo convoca con su cantinela a los lugareños (el público): quiere conseguir apoyo para su “Plan infalible” que, dice, solucionará los problemas de España y aún del mundo. En torno a un carro de hipermercado lleno de sorprendente basura, asistimos a una cruel y descarnada lucha por el poder donde Francisco de Quevedo y Calderón se dan la mano con Youtube o el rap. El público (los lugareños) tendrá que arrimar el hombro en esta trama circular impregnada de un humor corrosivo y en la que la corrupción, la intriga, la mentira, la hipocresía y la desigualdad, nos acercan a la realidad cotidiana.

 

28 de noviembre. “Gulliver”, el hombre montaña. La Fanfarria

Magnífica puesta en escena plena de creatividad, muñequería en madera con diversos mecanismos; una obra con mucho humor que nos lleva a través de lo clásico a inquietarnos por el presente. Se muestran las bajezas del ser humano, el egoísmo, el orgullo, el abuso del poder, la guerra como pan del día y la desigualdad de la sociedad, pero también la bondad, la tolerancia y la benevolencia.

 

29 de noviembre. Otelo, de la compañía de Chile, Viaje Inmóvil.

“Adaptación y dirección Teresita Iacobelli, Jaime Lorca y Christian Ortega. Espectáculo especialmente creado para dos actores, marionetas y objetos, todos fusionados entre sí, en donde los muñecos actúan lo que los actores no pueden hacer, acción que busca potenciar la puesta en escena, haciéndola muy atractiva y potente para el espectador.

 

Para lograrlo, el montaje utiliza combinaciones y nuevas configuraciones: seres humanos y marionetas, realidad con fantasía, el humor y la tragedia, lo antiguo y lo contemporáneo y elementos mínimos. En síntesis, lenguajes escénicos que propicien una nueva mirada de un texto universal, que potencie el desarrollo del arte de la materialidad.

 

29 de noviembre. Jugue, conté, cantemos, de Fanny Fuguet, de Canarias

Es un divertido y participativo espectáculo dirigido a niños, niñas y público familiar. Una hora llena de canciones, cuentos, juegos y adivinanzas. El público y la artista Fanny Fuguet -acompañada por sus instrumentos musicales, títeres y figuras de papel- construyen un espacio lleno de risas, movimiento, música y color donde niñas y niños son protagonistas junto a sus familias, maestros y vecinas.

 

Además estos días está previsto que se celebren varios coloquios, programación que podréis ver en esta web www.celcit.es.

 

Organizado por el Centro Latinoamericano de Investigación y Creación Teatral, CELCIT, institución dedicada a fomentar las artes escénicas, y gracias al apoyo del INAEM – Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; IBERESCENA; la Diputación Provincial de Ciudad Real; el Ayuntamiento de Almagro, el Ateneo de Almagro y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, este año el festival ha decidido homenajear a las agrupaciones emblemáticas que lo han acompañado durante dos décadas.