Con el primer alzado del telón, llegó el espectáculo ‘Hoy no estrenamos’, un montaje que mereció la aclamación del público por la complejidad y genialidad de las interpretaciones de Carles Castillo, Calos Montoliu y Víctor Lucas, así como la impecable dirección de Santiago Sánchez.
Ante un estupendo público que colmó el teatro casi en su totalidad, Luis Molina, director del Celcit, ofreció las palabras de apertura y agradeció a las instituciones y al grupo de personas que hacen posible el festival. Así mismo, José Antonio Prieto, presidente del Ateneo de Almagro, agradeció el homenaje que se rinde en esta ocasión a los 25 años de dicha institución y, por último, el alcalde, Francisco Javier Núñez, resaltó el espacio de intercambio cultural que gestiona el Celcit, destacando el arduo trabajo que permite que Almagro disfrute de una oferta cultural durante todo el año.
Unos máquinas
Las siguientes funciones del fin de semana se realizaron con buena afluencia de público y en el mejor ambiente que podría brindar la ciudad del teatro. Tres espectáculos, dos de La Machina de Cantabria y uno de La Màquina Teatro de Valencia que no dejaron indiferentes a los espectadores, incentivando la reflexión y movilizando las fibras más sensibles.
Todas las obras tocaron temas profundamente humanos sobre las relaciones de pareja, la comunicación entre hermanas, las distancias geográficas y generacionales entre abuelos y nietos, los abusos, las violencias dentro del núcleo familiar, el amor, la empatía y el dolor del duelo. Todos los tópicos fueron abordados por ambas compañías con absoluta delicadeza e intachable profesionalismo, haciendo gala de un teatro comprometido que busca movilizar las conciencias.
El sábado se presentó en el Teatro Municipal La Machina de Cantabria con ‘Ecos en el fango’, una obra escrita por la reconocida dramaturga Diana Luque con las interpretaciones magistrales de Elena Martinaya y Patricia Cercas. El domingo hubo doblete con ‘Seúl está muy lejos’, con Fernando madrazo y Patricia Cercas, un espectáculo familiar que arrancó carcajadas y calurosos aplausos de grandes y peques; y se cerró con broche de oro en el Teatro La Veleta con ‘Una lluvia Irlandesa’, escrita por Josep Pere Peyró, interpretada de manera excepcional por Rafa Cruz y Gretel Stuyck, una propuesta de teatro inmersivo que mantuvo al público cautivo con una pulcra e intimista puesta en escena.
Sin duda, un fin de semana que no tuvo desperdicio para disfrutar del teatro contemporáneo.
En el ecuador de la programación
El ecuador del festival abarca el 11, 12 y 13 de octubre e incluye seis espectáculos, cada día habrá doblete. Dos homenajes, uno al Teatro Itinerante de Venezuela en su 35 aniversario, otro a los 25 años del Ateneo de Almagro, un concierto poético musical, el estreno absoluto de la obra ‘Tsunami’ de Hernán Gené y el infantil ‘El circo de la fantasía’ de Los Bichos de Luz.
Segundo fin de semana
Viernes 11, 20 horas, Teatro Municipal. Se rendirá homenaje a los 35 años de trayectoria del Teatro Itinerante de Venezuela,TIV, y se presentará ‘La secreta obscenidad de cada día’.
Viernes 11, 22 horas, Corral de Comedias. Umbra Teatro presenta ‘Dios te salve, cómico’.
Sábado 12 de octubre, 20 horas, Teatro La Veleta. La Korbata y Colectivo de la Diversidad presenta ‘Timón of(f) Caracas’.
Sábado 12 de octubre, 22 horas, Teatro Municipal. Reconocimiento al Ateneo de Almagro en su 25 aniversario con el recital ‘Poemas y canciones de amor’, una producción de Celcit España.
Domingo 13 de octubre, 13 horas, Teatro La Veleta. Los Bichos de Luz presentan el espectáculo infantil ‘El circo de la fantasía’.
Domingo 13 de octubre, 20 horas, Teatro Municipal. Estreno absoluto de la obra ‘Tsunami’, escrita y dirigida por Hernán Gené.