El 41º Festival de Almagro llega a su fin con el estreno absoluto de ‘El lindo don Diego’, ficción sonora de CMM Radio

Lanza Almagro
Se conmemora el 400 aniversario del nacimiento de Moreto

Se conmemora el 400 aniversario del nacimiento de Moreto

Valle Hidalgo versiona y dirige el texto de Agustín Moreto en esta producción de Castilla-La Mancha Media con el apoyo de la Fundación SGAE

La 41ª edición del Festival de Almagro llega a su fin este domingo 29 de julio con un estreno absoluto, ‘El lindo don Diego’. Castilla-La Mancha Radio ha producido esta ficción sonora con la que se celebra el 400 aniversario del nacimiento de Agustín Moreto. La versión y dirección de la propuesta, que cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE, tiene la firma de Valle Hidalgo.

Con el humor de ‘El lindo don Diego’, culminará esta edición de la cita teatral almagreña, a las 21 horas, en el balcón del Ayuntamiento. Se trata de una actividad de entrada libre y gratuita.

Los actores Eloy Azorín, en el papel de Don Diego; y Eloy Arenas, dando vida a Mosquito; encabezan un reparto formado, además, por Joaquín Notario como Don Tello; Mariano Mazzei encarnando a Don Juan; Pepa Pedroche, en la piel de Doña Inés; Ana Olivares, como Doña Leonor; Carmen Villaverde poniendo voz a Beatriz; Jesús Olmedo en el papel de Don Mendo; y Emilio Gavira en la narración.

Sinopsis

En esta comedia de Moreto, Doña Inés se niega a casarse con su primo don Diego según es la voluntad de su padre, don Tello. Esto, ya antes de conocerle en previsión de los peligros que intuye al contraer matrimonio no deseado con alguien que no sea su enamorado don Juan. Este temor se acrecienta al conocer al pretendiente, llegando al punto de preferir su propia muerte antes que la obligada unión. Logrará su objetivo con el apoyo de su hermana doña Leonor, su prometido don Mendo y el ingenio de sus criados Mosquito y Beatriz, que consiguen que el propio don Diego también colabore a su pesar, cegado por su gran vanidad y ambición; defectos tan evidentes que incluso su padre termina favoreciendo el deseo de Inés.