lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dramatización de Radio Nacional en el Corral

El amor como impulso intelectual en ‘La dama boba’

Resulta sumamente interesante apreciar la coordinación requerida para buscar la excelencia en las ficciones sonoras

El espectador presencia cómo se construye la ficción sonora en directo con una producción que combina la magia del teatro y la radio / Festival de Almagro-Pablo Lorente
El espectador presencia cómo se construye la ficción sonora en directo con una producción que combina la magia del teatro y la radio / Festival de Almagro-Pablo Lorente
Julio César Sánchez / ALMAGRO
El Corral de Comedias de Almagro fue escenario el miércoles (si bien el estreno tuvo lugar un día antes en el mismo enclave) de la ficción sonora de ‘La dama boba’, obra de Lope de Vega.

Se hacía raro asistir a una ficción únicamente sonora en un palenque habituado a escenificar por medio de la gesticulación además de por la palabra. Sin embargo, resultó sumamente interesante apreciar la magnífica coordinación que una obra de este tipo requiere si el resultado pretendido -y conseguido- es la excelencia, como es costumbre en las ficciones sonoras de Radio Nacional de España.

‘La dama boba’ narra la historia de dos hermanas de condición social e intelectual dispar, las cuales buscan la felicidad según su leal saber y entender.

Por un lado encontramos a Finea, rica gracias a la herencia y boba de solemnidad. Por otro, Nise, inteligente y culta, pero con una dote más escasa que la de su hermana. 

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Otavio, el padre de ambas, se muestra penoso con la extrema simpleza de una y la deslumbrante sapiencia de la otra, por lo que, como era costumbre en la época del Siglo de Oro, intenta casarlas y ponerlas a buen recaudo.

Por suerte para él, ha concertado el matrimonio de Finea con Liseo, un rico caballero toledano, mientras que Nise disfruta de un pretendiente atraído por su portentosa inteligencia.

Sin embargo, los planes de Otavio se irán al traste cuando Liseo descubra lo boba que es Finea y se decante por la inteligente Nise. Con el fin de enredar la trama un poco más, Laurencio, como fuera costumbre, el pretendiente culto y refinado de Nise parece que cambia gradualmente de parecer y eventualmente se inclina  por los 40.000 ducados de la hermana, menos brillante intelectualmente.

En cambio, las tornas permutan cuando, impulsada por el amor inicialmente expresado por Laurencio, Finea muda su estupidez en, como dirían en aquellos tiempos, sorprendente discreción.

En esta ocasión, el consolidado tándem compuesto por Radio Nacional de España y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha trasladado la obra al plano estrictamente sonoro, en una ficción que ha contado con la autoría de Alfonso Latorre, la dirección de Benigno Moreno, y la auténtica dirección de orquesta de Mayca Aguilera, encargada de dar entrada al primer interviniente después de cada pausa de ambientación sonora.  

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Se han convertido en una consolidada cita las ficciones sonoras en el Corral / Festival de Almagro-Pablo Lorente

El reparto al completo fue el compuesto por Natalia Hernández (Finea), Fran Perea (Laurencio), Rebeca Hernando (Nise), Nicolás Illoro (Liseo), Miguel Valiente (Otavio), Adriana Jordán (Clara), Amaya Prieto (Celia), Carlos Manrique (Duardo), Ricardo Peralta (Feniso), Nacho Hevia (Rufino), Juan Suárez (Turín), Pedro Muñoz (Pedro) y César Gil (Miseno).

De las interpretaciones sonoras cabe señalar la brillantez y dicción de todos los intervinientes, si bien el de mayor “renombre”, con camiseta semitransparente y bermudas por encima de las rodillas, Fran Perea, resultó el menos fluido del muy bien engrasado elenco.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Elaboró el tríptico con sprays y pinceles / A. R.
Cuenta cómo fue el proceso de adaptación de 'Guitón Onofre'
El dramaturgo Álvaro Tato / A. R.
AUREA. Alba, Andrés, Carlos, Celia, Elena, Encarni, Mª Nieves, Paula y Beatriz. CORONEL
Habrá con siete conferencias, cuatro comunicaciones, tres coloquios y dos representaciones teatrales / Carlos Díaz-Pinto
Cartel del festival / lanza
Cerrar