El Archivo Histórico exhibe la escritura de contrato para la construcción del Palacio de la Diputación de Ciudad Real

Lanza Ciudad Real
Se expondrá durante el mes de diciembre

Se expondrá durante el mes de diciembre

En el marco de la iniciativa ‘Testimonios de la historia en el AHPCR‘

El Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real, en el marco de la difusión de sus fondos, va a poner en marcha la iniciativa ‘Testimonios de la historia en el AHPCR‘ que mostrará cada mes un documento concreto. En el mes de diciembre, a partir del lunes 3, exhibirá la escritura de contrato para la construcción del Palacio de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Entre los fondos documentales que conserva el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real, la documentación notarial, integrada fundamentalmente por protocolos notariales, destaca por su gran volumen, homogeneidad, antigüedad y riqueza informativa. De este valioso patrimonio, se ha escogido un documento concreto: La escritura que habla de uno de los edificios más interesantes y singulares situados en Ciudad Real, declarado bien de interés cultural en al año 1993 y de cuya construcción se cumplen 125 años precisamente en 2018.

Es la escritura otorgada ante el notario Isidoro Espadas en el año 1889 y que contiene el contrato para la construcción, por parte de Joaquín Castillo Panadero, de un palacio para albergar la Excelentísima Diputación de Ciudad Real. La Diputación es una institución creada en la Constitución de 1812, y desde ese momento hasta nuestros días ha sido esencial en la administración, gestión y defensa de los intereses económicos y administrativos de las provincias.

Es un documento relativamente extenso, 45 folios, es decir 90 páginas, que se compone de diversas partes desglosadas en 84 artículos y 16 condiciones económicas, amén del propio concurso para la adjudicación de la construcción al contratista. La primera parte es el acta del concurso por el que se adjudica la construcción del palacio a Don Joaquín Castillo Panadero por 320000 pesetas; en el capítulo segundo se estipulan las condiciones que deben satisfacer los materiales de la construcción del edificio; en el tercer capítulo se establece el modo de ejecución de las obras; en el cuarto capítulo se señalan las condiciones generales del contrato; y, por último, se detallan las condiciones económicas del proyecto.

Este documento ofrece una información muy rica y pormenorizada del proyecto, las características técnicas y las condiciones que se estipularon para la edificación de este palacio de la Diputación.