El Ayuntamiento de Almagro promoverá el mecenazgo para la recuperación de portadas históricas de piedra

Julia Yébenes Ciudad Real
Portada del Palacio de Torremejía, que será mejorada / J. Jurado

Portada del Palacio de Torremejía, que será mejorada / J. Jurado

Pertececen a edificios como la Casa del Prior, el Palacio de los Oviedo o la Iglesia de San Blas, en los que el paso del tiempo ha deteriorado la parte exterior de sus fachadas

El Ayuntamiento de Almagro promoverá a través del mecenazgo la recuperación de una docena de portadas de piedra de edificios históricos con alto valor patrimonial de la ciudad, como palacios, casas solariegas e inmuebles religiosos, que actualmente presentan deterioros en esta parte principal de sus fachadas.

Así lo ha avanzado a este diario digital el concejal de Cultura, Dionisio Muñoz, que ha explicado que es una medida con la que el Consistorio pretende a atraer la participación de entidades financieras y privadas, en colaboración con los propietarios de los inmuebles, con el fin de  hacer frente a la rehabilitación de dichos conjuntos en piedra y “evitar que se deterioren más”.

Fue una propuesta recogida en el programa electoral del PSOE, ha recordado Muñoz, quien tras hacer un listado con las portadas a actuar, ya ha iniciado el contacto con sus titulares, con el fin de hablar de las posibles vías para su revitalización. Ha sido el caso del Palacio de Torremejía, actualmente inmerso en una rehabilitación integral, impulsada por su propietario, el mexicano Mauricio Fernández, qeu también contempla la mejora del frontal de la entrada.

San Blas y la Encarnación

Respecto los inmuebles propiedad de la Iglesia, como la iglesia de San Blas o la de la Encarnación, contactarán igualmente con sus titulares para promover dichas intervenciones, cuyo coste por inmueble podría ascender a entre 15.000 y 20.000 euros, según el edil.

Por tanto, apelarán “a la bondad” de empresas vinculadas al territorio y de entidades financieras para que ejerzan de mecenas en la rehabilitación patrimonial de estos emblemas almagreños, ya que “como Ayuntamiento nos gustaría poder ayudar, pero no tenemos presupuesto”.

Portada del Palacio de Valdeparaíso ya rehabilitada / J. Jurado

Portada del Palacio de Valdeparaíso ya rehabilitada / J. Jurado

Otros de los edificios que necesitarían intervención en sus fachadas son la Casa del Prior, el Palacio de los Oviedo o la Iglesia de San Agustín, en este último caso con los arreglos incluidos en el proyecto integral de rehabilitación del templo desacralizado, que comenzará a principios del próximo año.

Piedra labrada

En conjunto, son edificios civiles o religiosos, cuya parte exterior de uno o dos cuerpos, fue ejecutada hace siglos en piedra labrada sobre grandes portadas de madera, y que el paso del tiempo ha ido envejeciendo y desmejorando. Incluso hay alguna que “está muy mal”.

Otros conjuntos, como el Palacios de Valparaíso, de la Diputación provincial, ya tiene mejorada esta parte de la fachada.