El Ayuntamiento y la Biblioteca animan a los jóvenes a recomendar los mejores libros en originales vídeos

A. Ruiz Ciudad Real
Gómez-Pimpollo y Alonso explicaron las características de un certamen ya consolidado / Elena Rosa

Gómez-Pimpollo y Alonso explicaron las características de un certamen ya consolidado / Elena Rosa

Presentan el III Concurso de Booktubers ‘Bibliotuber’ cuyo plazo de recepción de obras comienza el 1 de marzo

La originalidad de la reseña sin romper la intriga de la obra, la naturalidad y coherencia de la exposición y la calidad técnica del vídeo se valoran en el III Concurso de Booktubers ‘Bibliotuber’ que, organizado por el Ayuntamiento y la Biblioteca Pública del Estado, está dirigido a jóvenes lectores de 5º de Primaria a 2º de Bachillerato.

La concejal de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, y el director de la Biblioteca, Francisco Javier Alonso, presentaron la tercera edición de este certamen consolidado y en el que el año pasado se produjo un relevante incremento en la participación de escolares a través de los centros educativos.

Del 1 de marzo al 14 de junio, estará abierto el plazo para presentar los vídeos, con una duración de entre dos y cuatro minutos, de recomendación de libros de cualquier temática y género. Novelas románticas, de aventuras, intriga o historia suelen aparecer en las recomendaciones de los participantes en un concurso que cuenta con una categoría para jóvenes de 5º de Primaria a 2º de la Eso y otra para alumnos de 3º de la Eso a 2º de Bachillerato.

El jurado seleccionará tres vídeos y concederá un premio en cada categoría consistente en un vale de 150 euros en material informático, audiovisual o libros y diploma, comentó Gómez-Pimpollo, que indicó que el fallo se dará a conocer con el inicio del próximo curso escolar.

Indicaron que el fallo del jurado se dará a conocer con el inicio del próximo curso escolar / Elena Rosa

Indicaron que el fallo del jurado se dará a conocer con el inicio del próximo curso escolar / Elena Rosa

El fomento de la lectura, la expresión oral y el desarrollo de habilidades tecnológicas y comunicativas se propician con este concurso de booktubers, los cuales cuenta con un gran número de seguidores, expuso Alonso, que resaltó, en este sentido, los 180.000 seguidores con los que cuenta la albaceteña Esmeralda Verdú, cuyos consejos sobre títulos que merecen ser leídos tienen millones de visualizaciones.

De forma complementaria a la celebración del concurso, la Biblioteca tiene previsto traer a un booktuber “muy conocido” que explicará cómo hacer un buen vídeo y la forma de preparar y transmitir el mensaje en las recomendaciones literarias. Así mismo, la Biblioteca acogerá la celebración de un taller de cine en marzo y abril impartido por el realizador Miguel Ángel Carrión, en el que se enseñarán técnicas esenciales en la elaboración de vídeos.