lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 julio 2024
ACTUALIZADO 21:13
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga Ciudad Real 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Este martes 9 y miércoles 10 de julio a las 22.45 horas

El canto al amor y la inteligencia de ‘La dama boba’ en el Corral con Fran Perea y Natalia Hernández

Protagonizan junto a Rebeca Hernando y Nicolás Illoro la nueva ficción sonora de RNE

Fran Perea y Natalia Hernández con cascos en los últimos ensayos / A. R.
Fran Perea y Natalia Hernández con cascos en los últimos ensayos / A. R.
A. Ruiz / ALMAGRO
Una de las grandes comedias de Lope, con la voz y los efectos de sonido como únicos aliados, se interpreta y emite desde el Corral de Comedias este martes 9 y miércoles 10 de julio, a las 22.45 horas.

Fran Perea, muy contento de volver a Almagro dieciséis años después de interpretar a ‘El Burlador de Sevilla’ en el Áurea, y Natalia Hernández, de regreso quince años más tarde a las tablas de un escenario maravilloso como el Corral, protagonizan esta nueva ficción sonora de RNE, dirigida por Benigno Moreno y con producción ejecutiva de Mayca Aguilera.

Para Moreno, que una obra publicada en 1613 llegue hasta la actualidad y haya gente que quiere hacerla y disfrutar con ella es porque “tiene algo”, el cual se ha buscado en todo momento en el guión de una obra en la que está presente “la ingenuidad alegre de un personaje que va evolucionando con el peso del amor, que al final también es responsabilidad, duda sobre ti mismo, sobre si el del enfrente me quiere o no, y que transforma la vida y relaciones con el resto”.

20240709_114438
Están vendidas todas las localidades para las dos funciones / A. R.

El funcionamiento de las parejas, la búsqueda de estabilidad, la comodidad y lo que nos interesa de cara al futuro son piezas de un juego básico de las relaciones humanas que está dentro de esta obra en la que, a lo largo de hora y media, “pasa absolutamente de todo”, destacó Moreno, que expresó su satisfacción por los “fichajes” de Perea y Hernández, así como de Rebeca Hernando y Nicolás Illoro, para transmitir “por qué ‘La dama boba’ tiene valores y temas que nos quieren hacer reflexionar en el siglo XXI”.

“Hemos buscado a los mejores y los hemos encontrado”, apuntó Moreno, que destacó que en las ficciones sonoras “buscamos mucha naturalidad. La clave es que sea comprensible y para ello hay que decir bien el verso y además actuar y ellos lo hacen muy bien”.

Tanto a Perea como a Hernández les parece todo “un reto” intentar comunicar lo que están acostumbrados a hacer con el resto del cuerpo, con la expresividad corporal y gestual, sólo con la voz, trasladándolo todo ahí “y hacerlo de manera tan particular para que la persona que está al otro lado sienta la emoción y entienda la historia”.

Para Hernández es una “experiencia nueva”, al igual que para Hernando e Illoro, que valoraron la especial atmósfera que proporciona la radio, la íntima relación que se genera con el oyente y el rapidísimo aprendizaje en un medio nuevo.

20240709_110422
Pardo y Moreno con el elenco de actores / A. R.

En la elección de esta comedia de “magnífica belleza” de Lope, ha pesado que “estemos en un momento en el que el odio parece tener más resonancia que el amor, comentó Irene Pardo, directora del Festival, que resaltó, en este sentido, que ‘La dama boba’ es “un canto al amor y la inteligencia”.

“No tengo tan claro que el amor sea el provocador máximo de la inteligencia en la obra. Es una combinación de emociones. La inteligencia ya estaba en el personaje, en la mujer, siendo el contexto el que no le estaba permitiendo tener toda esa potencia y vivir la vida desde otra luminosidad o clarividencia”.

Así mismo, es “un homenaje a la mujer que tiene la oportunidad de romper con esa línea de vida que se le tiene ya dada, pareciendo que no había alternativa más allá de atravesar un camino vital desde la opresión y las obligaciones asignadas por ser mujer”.

Se trata de un “homenaje a la mujer valiente”, así como una apuesta por “hacer las cosas de la vida con amor, cariño y cuidado”, por lo que “nos parecía una obra relevante en este momento”.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Mariano LLorente interpreta el monólogo en la Casa Palacio de Juan Jedler / Festival de Almagro-Pablo Lorente
Reunión entre la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, con representantes de Artec, Cenocam y Aunarte, además de consistorios de la región / Lanza
El equipo uruguayo de la producción de la Sala Verdi / A. R.
La actriz Elena Rayos, de Noviembre Teatro / A. R.
Canco Rodríguez, otrora 'Barajas' en la serie 'Aida' y 'Guardainfante' en 'Los bandos de Verona' / A. R.
Pepe Viyuela se mete en la piel del cómico que narra las peripecias del ambicioso y vengativo Guitón Onofre / A. R.
Cerrar