El Colegio Jesús Baeza de Valdepeñas ha celebrado este jueves, 29 de mayo, con antelación, el Día de Castilla-La Mancha, según informa el centro en nota de prensa. Esta celebración ha girado alrededor de su Proyecto de Innovación Educativa “Haciendo presente el futuro”, poniendo su foco de manera especial en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para ello, y buscando la unión entre el futuro que ofrecen los ODS y la tradición y el rico folclore de esta comunidad autónoma, desde el área de música se propuso cantar y bailar una macro jota, en la que han participado todos los alumnos y alumnas del centro, desde Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria.
Cada nivel ha bailado una estrofa del estribillo de una jota manchega elaborada para la ocasión con letra alusiva a los objetivos del Proyecto de Innovación del centro. Esta letra ha sido elaborada por Prado, maestra de música del colegio, con la ayuda y colaboración de diferentes alumnos y alumnas de tercer ciclo de Primaria.
Paco, del grupo de folclore “La cuadrilla del Jeringe”, puso la voz y realizó los arreglos necesarios para poder grabar y publicar la jota.
El evento ha contado además con música en directo, ya que la jota ha sido cantada por Prado y Valentina, ambas miembros del grupo de folclore mencionado.
“Todos los alumnos y alumnas lo han hecho realmente bien”, señalan desde el colegio.

A continuación, y gracias a la AMPA, se han degustado platos típicos manchegos como migas y pisto. “Todos los grupos del centro han podido almorzar estos platos elaborados y servidos por los representantes de la AMPA”.
Esta actividad se ha visto enriquecida, además, por un taller-exposición de esparto, en el que Manuel, docente del centro, que tiene como uno de sus principales hobbies elaborar productos con este material, ha querido compartir con todo el alumnado de Primaria como elabora los diferentes objetos y qué utilidad y beneficios tienen.
“Ha sido una jornada escolar diferente, llena de emoción y muy buena actitud por parte de toda la comunidad educativa”.
Desde el colegio dan las gracias “a la AMPA por su predisposición, trabajo, esfuerzo y dedicación por hacer de nuestro centro un lugar mejor; a toda la comunidad educativa por volcarse de esta manera en este tipo de actividades y, en especial, a Manuel, porque su taller ha sido impresionante, enriquecedor y muy divertido, y a Prado, motor de la actividad, que ha dado todo para que saliera adelante y nos ha regalado con su esfuerzo y tesón un día inolvidable”.

Colegio Luis Palacios
Por su parte, el Colegio Luis Palacios de Valdepeñas, en colaboración con la AMPA del centro, conmemora el Día de Castilla-La Mancha este viernes, 30 de mayo, con un “Almuerzo Manchego”, consistente en migas, queso manchego, pan, aceite y mosto; bailes manchegos a cargo de “Raigambre”; e interpretación de la jota manchega por parte de los alumnos de quinto con flautas.
También se nombrará a los ganadores de un concurso de refranes y dibujos.
“Nuestro objetivo es que los niños y niñas conozcan, valoren y disfruten de las tradiciones y costumbres de nuestra región”.