Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 abril 2024
ACTUALIZADO 14:20
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El compositor cinematográfico Pablo P. García asegura haber encontrado en el Campo de Calatrava su “refugio creativo”

torralba cine
Destaca la tradición y pasión por la música en el pueblo en el que reside
Lanza / TORRALBA DE CALATRAVA
Compone música para películas en Torralba

Las profesiones artísticas no son fáciles y, de hecho, muchos pensarán que, dependiendo de cuál, es imposible desarrollarla lejos de las grandes ciudades. Sin embargo, a veces queda patente que no hay que elegir entre la calidad de vida de un pueblo, en plena comarca de Calatrava, y la excepcionalidad de una profesión poco habitual, ligada a los grandes estrenos, los multitudinarios festivales y las ‘alfombras rojas’. Pablo P. Garcia lo ha logrado. En Torralba de Calatrava tiene cuanto necesita: su familia, sus amigos y su estudio desde el que compone música para películas.

Pregunta: ¿Desde cuándo te dedicas a componer música para películas?

Respuesta: Mi camino profesional en el cine empezó allá por el año 2014. Ya componía anteriormente, y siempre me llamó la atención contar historias a través de la música. Así que, podemos decir que fue un paso natural en mi vida.

Mi primera oportunidad llegó de la mano del productor Rafa Linares, a quien conocí a través de un buen amigo, que tocaba en un grupo de música al que yo le hacía los arreglos. Todo empezó con la serie documental ‘La primavera Rosa’ y a partir de ahí no he parado de trabajar en una gran variedad de proyectos.

P- ¿Siempre has trabajado desde Torralba de Calatrava?

R.- No, yo soy un madrileño y he encontrado en el Campo de Calatrava mi refugio creativo. En Madrid empezó esta aventura músico-cinematográfica, pero no he notado ningún cambio ni en el volumen de trabajo ni en la manera de trabajar, más allá de que aquí se respira mucha más tranquilidad, algo que ayuda sin duda a mi manera de entender la creatividad.

P.- Eres torralbeño de adopción, pero ¿qué opinas de la cultura musical que hay en el municipio?

R.- Casualmente aterricé en Torralba a través de un amigo que es de aquí y que también es músico, por lo que conozco de primera mano la cultura musical del pueblo. He de decir que para ser un pueblo pequeño, hay bastante tradición musical, con una banda de música relativamente grande que tiene mucha actividad, aunque estos dos últimos años lógicamente se ha notado el parón artístico debido a las restricciones por el Covid-19. No obstante, como digo, hay tradición y pasión por la música, todo ello reforzado con una escuela de música magnífica, con instalaciones muy modernas y muy buen profesorado.

P.- ¿Cómo es el proceso? ¿Haces la música sobre la película ya grabada o compones sobre el guión?

R.- Yo trabajo de varias maneras. He hecho la música viendo las imágenes ya montadas, la he hecho sobre el guión antes de grabar la película o, incluso, he escrito música sobre las ideas que algún director me ha dicho que tenía en mente para escribir un guión. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero todas ellas son válidas siempre que no olvidemos cuál es el fin de nuestro trabajo, ayudar a contar historias.

P.- Si echamos un vistazo a tu página web vemos que en tu carrera como compositor de música de cine ya tienes sobre tus hombros más de 30 proyectos, algunos premiados y muy bien valorados por la crítica. ¿Tienes alguna película de la que te sientas especialmente orgulloso?

R.- Es muy complicado elegir, porque cada proyecto en el que trabajo termina siendo especial. Algunos lo son desde el principio, como el caso del cortometraje ‘Four’, que supuso mi primer trabajo internacional en EEUU, y que es un corto mudo y en blanco y negro, así que la música es absolutamente protagonista.

P.- En la provincia de Ciudad Real hemos tenido y tenemos actores y directores de cine muy reconocidos y premiados como Pedro Almodóvar. ¿Te ves recogiendo un Goya a la mejor música original?

R.- La verdad es que recoger un premio, bien sea un Goya o bien cualquier otro, siempre hace ilusión. Es un reconocimiento a tu trabajo y esfuerzo, pero el mayor reconocimiento y la mayor recompensa a la que puedo optar como compositor es que mi música haga crecer los proyectos en los que trabajo y que me sigan llamando para trabajar. Eso significará que estoy haciendo las cosas bien.

P.- ¿Castilla-La Mancha te ofrece las herramientas para grabar la música que tú has escrito para una película?

R.- Muchas veces, cuando una comunidad autónoma financia una producción, o parte de ella, una de las cosas que hace es ‘poner su orquesta’ y los medios para grabar la música. En Castilla-La Mancha tenemos el hándicap de no contar con una orquesta profesional estable, lo que nos coloca en el triste lugar de ser una de las poquísimas comunidades autónomas que no cuenta con una, o varias orquestas profesionales. Tenemos teatros y auditorios de gran valor e importancia, me atrevería a decir que a nivel nacional, que carecen de una temporada de abono, lo que daría un empujón enorme a la vida cultural de nuestra región. Esto hace, a día de hoy, imposible hacer un largometraje cien por cien castellano-manchego.

P.- ¿Crees que Castilla-La Mancha da oportunidades formativas a una persona que elija, como tú, la profesión de compositor de música para cine?

R.- Creo que queda mucho camino por andar. En toda la región sólo tenemos un Centro Superior de Música donde se imparten enseñanzas de grado, el Conservatorio Superior de Música de Albacete y teniendo en cuenta que la composición sólo se puede estudiar en estos centros (no existe la especialidad de grado medio en composición), hay muy pocas oportunidades de poder estudiar aquí. A mi parecer, una Comunidad Autónoma del tamaño e importancia de la nuestra debería tener, al menos, uno o dos más. Esto deriva en que muchos castellano-manchegos se ven obligados a dejar la región para poder cursar estudios superiores y cumplir su sueño, vivir de la música.

Noticias relacionadas:
Participantes de la Escuela Deportiva Municipal de Pádel de Villanueva de los Infantes en el torneo de Manzanares / Lanza
La Escuela Superior de Informática de Ciudad Real acoge el 'Encuentro de Ciencia en Abierto en la UCLM: Ciencia de datos con R para la sociedad, la academia y la industria'/ J.Jurado
Leyeron un comunicado reclamando mejoras en la educación pública / Elena Rosa
La alcaldesa de Villanueva de San Carlos junto al presidente de la Diputación / Lanza
Una cruz de mayo de Carrizosa / Lanza
Miguel Ángel Valverde durante la reunión con José Ruiz Martínez de Mercadona / Lanza
Cerrar