El compositor manchego Román González Escalera opta al 29 Premio Jóvenes Compositores 2018 Fundación Sgae-CNDM

Lanza Ciudad Real
Ha llegado a la final con ‘Espejismo volátil’

Ha llegado a la final con ‘Espejismo volátil’

El fallo se conocerá el próximo lunes en un concierto celebrado en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid

El ciudarrealeño Román González Escalera, con ‘Espejismo volátil’ es uno de los cuatro finalistas del 29 Premio Jóvenes Compositores, que convocan la Fundación Sgae y el Centro Nacional de Difusión Musical. Su pieza sonará el próximo lunes 26 de noviembre, a las 19.30 horas, en el concierto final del certamen durante el concierto que se celebrará en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, situado en Ronda de Atocha s/n.

Inés Badalo López (Badajoz, 1989) con ‘Evanescente Latir’, Hugo Gómez-Chao Porta (A Coruña, 1995) con ‘Límites del negro’ y José Luis Valdivia Arias (Granada, 1994) con ‘Gouache’, además de Román González Escalera (Ciudad Real, 1987), han llegado a la final  de esta edición que concede un total de 11.700 euros.

Con entrada libre hasta completar aforo, el Ensemble Sonido Extremo, bajo la dirección de Jordi Francés, estrenará las composiciones finalistas. Al término del concierto, un jurado integrado por los compositores Alicia Díaz de la Fuente, Juan José Eslava Cabanellas, Jacobo Gaspar Grandal, José Miguel Fayos Jordán y Diana Pérez Custodio emitirá el fallo. Un total de 23 obras han sido presentadas a concurso en esta edición de 2018.

Los cuatro autores de menos de 35 años optarán a los siguientes galardones: el primer premio ‘Xavier Montsalvatge’ de 6.000 euros; el segundo premio ‘Carmelo Alonso Bernaola’ de 3.000 euros; el tercer premio ‘Francisco Guerrero Marín’” de 1.500  euros y la mención honorífica ‘Juan Crisóstomo Arriaga’, dotada de 1.200 euros. Además, y como en cada edición, la Fundación Sgae editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión.

Nuevo premio especial

A estos cuatro galardones se suma el nuevo ‘Premio Especial JM España’”, que otorgará Juventudes Musicales de España. De este modo, el ganador del Primer Premio de esta edición se convertirá en Compositor Residente de la Red de Músicas de JM España durante la temporada 2019-2020. JM España le encargará tres obras de música de cámara y otorgará 1.000 euros por cada pieza. El compositor escogerá tres jóvenes solistas o grupos de los seleccionados en la Red de Músicas que las estrenarán e interpretarán en todos los recitales que den en este circuito que organiza más de 200 conciertos al año.