El Corral acoge el estreno de ‘Sor Juana Inés, con el favor y el desdén’, ficción sonora protagonizada por María Adánez y Manuela Velasco

A. Ruiz Almagro
María Adánez pone voz a Sor Juana Inés y Manuela Velasco a la virreina

María Adánez pone voz a Sor Juana Inés y Manuela Velasco a la virreina

Se trata de una producción de RNE y Producciones Telón con texto original de Alfonso Latorre, dirección de Benigno Moreno y realización de Mayca Aguilera

El Corral de Comedias de Almagro acoge este lunes 8 y martes 9 de julio el estreno absoluto de ‘Sor Juana Inés, con el favor y el desdén’, la nueva ficción sonora que Radio Nacional de España, junto a Producciones Telón, ha preparado para la 42º edición del Festival de Almagro.

María Adánez y Manuela Velasco protagonizan esta ficción, que narra los últimos años de la monja Sor Juana Inés de la Cruz, una de las voces más importantes del barroco español. Fue en sus últimos años cuando desarrolló sus obras de mayor esplendor, coincidiendo con la llegada de los virreyes Tomás de la Cerda y María Luisa Manrique. Sor Juana entabló una profunda y polémica amistad con la virreina y llamó la atención y el desagrado del obispo de México.

Nacida en México, dedicó su vida a estudiar de manera autodidacta y a los 16 años logró entrar en la corte, donde su talento atrajo a la virreina Leonor de Carreto. Sin embargo, su ambición por aprender y escribir la llevó a ingresar en la vida monástica. Pasó 26 años en el Convento de San Jerónimo, donde desarrolló su deslumbrante obra lírica.

Después de la experiencia del año pasado, Radio Nacional de España y el Festival de Almagro vuelven a unir fuerzas para acercar el teatro a los espectadores y oyentes.

Ficción sonora de RNE

‘Sor Juana Inés, con el favor y el desdén’ es la nueva ficción sonora de RNE, la segunda que produce para el Festival de Almagro tras la adaptación de ‘Casa con dos puertas mala es de guardar’ en 2018. Se suma a otras como ‘A sangre fría’, ‘Sherlock Holmes: el signo de los cuatro’, ‘Psicosis’, ‘El Exorcista’, ‘Drácula’, ‘Un mundo Feliz’, ‘Extraños en un tren’, ‘El joven Frankenstein’, ‘La vida de Brian’, ‘El último trayecto de Horacio Dos’ o ‘Blade Runner’.

Otras célebres obras literarias también han tenido su versión sonora o han inspirado otras ficciones como ‘La isla del tesoro’, ‘Platero y yo’, ‘Jekyll y Hyde’ o ‘Café de artistas’.

Además, RNE y RTVE.es realizan ficciones sonoras vinculadas a reconocidas series de TVE, como ‘El Ministerio del Tiempo’ o ‘Estoy vivo’. Y RNE participa en ‘Playzcast’, una experiencia que ofrece una nueva dimensión del sonido gracias al formato binaural (envolvente). Disponible en www.playz.es/playzcast