El festival Cantautorre celebra su cuarta edición

Por el Festival Cantautorre han pasado muchos cantautores consagrados / Lanza

Por el Festival Cantautorre han pasado muchos cantautores consagrados / Lanza

El festival Cantautorre está dedicado a la música de cantautores

El auditorio Esteban Guijarro de Torre de Juan Abad, acogerá el próximo viernes 12 de agosto, desde las 20:30 horas, la cuarta edición del festival de música de autor ‘Cantautorre’. En esta cuarta edición, el festival contará con el poeta y cantante de rap Rayden, junto con Mediyama, Bely Basarte y el guitarrista Héctor.G.Roel, que actuarán conjuntamente, prosiguiendo la última gira del artista Rayden presentando su último disco “En Alma y Hueso”.
El festival también contará con la voz rota de Patxi Andión en su vuelta a los escenarios, un referente de la música de autor y uno de los más veteranos cantautores de nuestro país, desde los años 60. Otro de los cantautores que actuarán, será Diego Ojeda, uno de los cantautores más escuchados y con más seguidores del panorama actua, que deleitará a los asistentes con canciones de su último trabajo “Por culpa de la poesía”.
Completarán el cartel de festival tres mujeres: la gaditana Carmen Boza, recién llegada de arrasar en algunos de los festivales que se celebran por toda la geografía española, como el ‘Mad Cool Festival’ o el ‘Arenalsound’; la joven Sandra Merino, ganadora del I Concurso de Talentos ‘Cantautorre’ celebrado el pasado junio en Madrid; y la discjockey Eme Dj, una de las artistas más reconocidas del panorama electrónico-musical nacional.
Por el auditorio municipal de la localidad han pasado ya artistas noveles pero también otros muchos consagrados de la música de autor como Rafa Pons, Luis Ramiro, Marwan, Pancho Varona y Gª de Diego, Ariel Rot, Ruben Pozo, El Kanka o Andrés Suárez.

Surgió en los bares
Según nos cuenta el concejal de Cultura de la localidad, Ángel Velázquez, el festival Cantautorre surgió en los bares de Ciudad Real en el año 2013, cuando el exalcalde de la localidad asistió a un concierto del cantautor Rafa Pons, y éste les propuso organizar algo parecido a un festival, pero de música de autor, ya que como afirma el concejal “no predominan los festivales de cantautores, predominan de rap, de rock, de música electrónica, pero no de este tipo de música, y nosotros nos embarcamos en esta aventura”, siendo el impulsor de esta idea, el artista Rafa Pons.
Desde su primera edición en 2013, el festival no ha parado de crecer e ir ganándose hueco en el “mundillo” de la música de autor, ya que en la primera edición, el evento contó con un presupuesto de alrededor de 3.500 euros y este año, en su cuarta edición el festival ronda la cifra de 11.000 euros de presupuesto con fondos propios del consistorio de la localidad.
Además, cabe destacar, que este año, han celebrado en Madrid, el I concurso de talentos Cantautorre, con motivo de promocionar el festival más allá de los límites de Ciudad Real, y en el que el finalista tendría la oportunidad de formar parte del cartel del festival. A la final de este concurso llegaron tres personas, una de Lugo, otra de Valdepeñas y otra de Madrid, proclamándose vencedora la artista Sandra Merino, que actuará en el festival el próximo viernes.
A partir de las 20,30 horas del próximo viernes día 12 de agosto la canción de autor volverá a ser noticia en el IV Festival Cantautorre que se celebrará en el auditorio municipal “Esteban Guijarro” de Torre de Juan Abad.
Además de esta edición del Cantautorre, el próximo jueves 18 de agosto, se celebrará la primera edición del ‘Quevedo Rock’ en la que actuará el grupo La Raíz, que mezcla géneros ska, rock, reggae y rap, además de la actuación de un artista invitado del que aún no se conoce el nombre.