- El Festival de Teatro Clásico de Almagro ha echado el telón este domingo de su edición de 2020, la número 43 y la más “atípica y emotiva” de su historia. El balance ha sido exitoso, a pesar de haber durado la mitad, del 14 al 26 de julio, y haberse celebrado entre estrictas medidas de seguridad, uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos por la crisis sanitaria del coronavirus.
Ha sido el certamen de la supervivencia y el faro de esperanza para el despertar de la cultura en España tras varios meses de confinamiento y parón de la actividad social y económica. Así lo ha reiterado el director del festival, Ignacio García, quien ha recordado los difíciles momentos vividos en la confección de la programación y diseño del certamen (hubo 20 versiones) durante el encierro y la apuesta “prudente” del patronato (compuesto por el Ministerio, Junta, Diputación, Ayuntamiento, Museo, CNTC y Universidad).
Con el lema ‘De mil gustos de amor el alma llena’, de Maria de Zayas, la convocatoria ha tenido un formato reducido y han participado 26 compañías, cinco con espectáculos online para público infantil, y veinte puestas en escena en cuatro sedes: el teatro Adolfo Marsillach, la Antigua Universidad Renacentista de Almagro (AUREA), el Corral de Comedias y el Palacio de los Oviedo.
La decisión de celebrarlo, frente a las numerosas anulaciones de otros certámenes dramáticos como Avignon y Edimburgo, fue una decisión acertada, a tenor de los resultados exitosos. “Los datos de balance avalan que no nos equivocamos”.
El aforo ha estado limitado al 50%, y el público ha respondido con fidelidad al haber habido una ocupación del 80% y 8.000 espectadores. En total, ha habido casi 11.000 visitas al conjunto de actividades del certamen (incluidas las exposiciones), y ha registrado un impacto mediático extraordinario: 2.600 noticias y 18,7 millones de euros de valor económico.
En concreto, la repercusión en medios de comunicación – prensa escrita, radio, televisión y medios online – ha ido en crecimiento, con 2.704 impactos, entre las 2.600 noticias publicadas, más de 170 apariciones en televisión (nacionales y autonómicas); más de 90 cortes de radio (también nacionales y autonómicas); más de 550 reportajes, entrevistas, artículos y críticas en medios impresos; y más de 1.800 apariciones en medios digitales.
De la misma manera, según ha informado el festival, su página web ha recibido más de 155.000 visitas, con 1.500 diarias. Se suma al seguimiento en redes sociales, con miles de seguimientos en Facebook, Twitter o Instagram, o la descarga de material gráfico y audiovisual en YouTube y Flickr.
En este sentido hay que añadir la novedad de emitir en streaming el Premio Corral de Comedias, en colaboración de la Confederación Nacional de Sordos de España en la traducción a lengua de signos durante toda la emisión, que alcanzó 2.877 emisiones, de las cuales el 70% fueron en España y el 30% restante en Estados Unidos, Argentina, México, Chile, Colombia y Perú, entre otros.
También emitieron Magallanes, el viaje infinito, en colaboración con RNE, con 2.199 visualizaciones, el 80% fueron en España y el resto en países como México, Argentina, Colombia, India y Chile, entre otros.
La recaudación también ha respondido a las expectativas, ha avanzado el director, con más de 130.450 euros de ingresos en la venta del 80% de los 9.000 billetes (la oferta del año pasado fue de 45.000) ofertados en la recortada edición.
De esta manera, han visto superado el primer presupuesto conservador que diseñaron, con 40.000 euros, en un momento en que la oferta se redujo en espacios como el teatro Marsillach a casi el 90%.
“Nos la jugamos”, ha reconocido García, incluso habían previsto “un mínimo déficit”, este año “con justificación”.
Por el contrario, obtuvieron el favor del público y en un solo día registraron 49.000 euros en ventas de entradas, al igual que 47 de las 72 funciones representadas “se agotaron enseguida”.
Son cifras que ponen de manifiesto que el público “quería volver, reír, llorar y emocionarse en el teatro”, en lo que es “recuperar parte de la vida”.
Festival seguro y triunfo de la sociedad civil
La seguridad ha vertebrado el certamen en una edición “incomparable”, que se ha celebrado gracias al aliento del patronato y la prudencia impuesta por sus miembros en el marco de la crisis sanitaria de la Covid-19. Ha sido un festival “seguro”, donde se ha cumplido un estricto protocolo de seguridad
De hecho, los espectadores y todos los equipos artísticos “se han sentido seguros y estaban tranquilos”, tal y como han podido comprobar en los 10 días de festival.
En conjunto, en opinión de García, “el éxito del festival ha sido el de toda la sociedad civil”, a tenor de la representación proporcional de las instituciones en el patronato.
“Hay gente que ahorra todo el año para venir a ver teatro clásico a Almagro y también para la localidad es una fiesta”, ha dicho, por lo que “hubiera sido muy triste que hubiéramos suspendido”.
Por tanto, el certamen “ha sido parte de la solución en la vuelta a la nueva normalidad”, dado que ha vuelto a demostrar que “es un referente visionario” a la hora de dinamizar “con un punto de equilibrio” el sector de las artes escénicas, en un momento de parálisis total en España y en el mundo.
Desde este marco, el Almagro clásico ha dado un mensaje “de convivencia y de amor a la cultura” sin perder calidad artística. García ha destacado la nómina de intérpretes de primera línea como Lluis Homar, Alberto San Juan, Roberto Álamo, El Brujo, o las compañías como la CNTC, Ron Lalá, o varias valencianas (Instituto Valenciano de Cultura o Compañía de Teatro), dentro de la iniciativa Primera Comunidad Autónoma Invitada que han acercado el Siglo de Oro valenciano y las distintas miradas que desde esta comunidad en el ámbito escénico.
Homenajes, exposiciones y jornadas
El festival, que ha tenido como imagen una pintura de Sorolla de María Guerrero está caracterizada para La dama boba de Lope de Vega, se abrió el día 14 con la entrega del Premio Corral de Comedias a Ana Belén y días después se homenajeó a Paco Leal, director técnico del festival, por sus 25 años al frente del equipo
En el marco del certamen se han colgado tres exposiciones con 2.759 visitantes: Una fiesta de los sentidos. Autos sacramentales calderonianos, en el Espacio de Arte Contemporáneo; Lighting for Pandur: Fragmentos del alma, en el Museo Nacional del Teatro; El sueño. De la ida al proyecto, en el Patio de Fúcares; y Tirant lo Blanc. Selección de ilustraciones de Manuel Boix, en Aurea.
Igualmente, se han celebrado las XLIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro: La mujer, protagonista del teatro español del Siglo de Oro, que han contado con 60 participante. También se han dado cita otro año más las jornadas FESP-UGT: Vigencia y actualidad del teatro clásico, con 35.
Ejemplo de civismo
García ha estado acompañado en el Palacio de Valparaíso de Almagro por miembros del patronato como la viceconsejera de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz, que ha presentado el impulso de una línea de ayudas a la producción para compañías manchegas que monten obras del Siglo de Oro, y del diputado provincial de Cultura, David Triguero, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, o el concejal de Cultura Dionisio Muñoz.
Muñoz ha destacado la “ejemplaridad y lección de civismo” del público en su presencia en Almagro. Han contribuido a garantizar “la vuelta a nueva normalidad en el ámbito cultural” de manera segura. “Queríamos el festival pero sobre todo seguridad y no riesgo”, ha sostenido.
La titular de Cultura y Deportes ha agradecido también a la organización del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro el trabajo realizado para normalizar una situación marcada por la Covid-19. “Me sumo, ha indicado, a la felicitación de todo el equipo del Festival porque hemos sido unos patronos exigentes, garantizando la seguridad de la muestra y haciendo que la gente disfrutase de la cultura”..
44 edición
De cara a la próxima edición de 2021, el equipo, según palabras de Ignacio García, confía en que “haya vacunas” y pueda celebrarse la 44º edición con “energía e identidad de siempre”.
Entre otras secciones, recuperarán citas programadas para la presente edición como el simposium de la AHCT, y mantendrán vínculos con Iberoamérica y su teatro del Siglo de Oro a través de un país invitado. Este año iba a ser Chile y para el próximo está en el aire, aunque “hemos mantenido conversaciones de alto nivel”, ha avanzado García, con representantes de las artes escénicas de Uruguay, México, Colombia, Chile o Argentina.
Seguirán igualmente con la iniciativa de comunidad invitada, “ya hay algunas que han mostrado su interés”, y otros eventos de siempre y nuevos.