La 41ª edición del Festival Internacional de Teatro de Almagro ha logrado recaudar más en taquilla que lo invertido en programación. En concreto, 1,10 euros por cada euro al alcanzar las ventas de entradas los 554.163 euros y realizar un gasto en relación con los espectáculos ofrecidos de 500.000 euros, comentó el director del Festival, Ignacio García, que aseguró que han seguido las instrucciones de Calderón en ‘La vida es sueño’ y se “han atrevido a todo”.
Estos datos, en un Festival que ha mostrado este año con rotundidad su vocación americanista, feminista e inclusiva, se han conseguido, pese a contar con un 20 por ciento menos de presupuesto que la pasada edición, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Almagro que ha asumido el coste de las representaciones de los grupos y compañías locales, la inversión de 150.000 euros realizada por Colombia como país invitado de honor sufragando los gastos de los montajes de rúbrica colombiana, la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro Clásico ofreciendo más producciones y funciones y la implicación de la Once para que las personas con discapacidad actúen y disfruten del Festival.
En el Palacio de los Oviedo, edificio que hace apenas tres meses corría serio peligro, se ha rehabilitado y abierto como nuevo espacio del Festival, García realizó un balance en el que también destacan los más de sesenta llenos absolutos, los cerca de 33.000 espectadores que asistieron a los espectáculos, la recuperación de Fúcares como uno de los pilares de la programación y las 29 funciones que albergó el Corral de Comedias, el doble que el pasado año.
La apertura del Silo con el doble de aforo para el Certamen AlmagrOff y el incremento de las propuestas al pasar de 103 a 124 representaciones, también fueron citadas por García, que resaltó su apuesta por la defensa patrimonial del Siglo de Oro hispano, elaborado y escenificado tanto en España como América, lo que ha hecho que 108 de la puestas en escena hayan sido de textos originalmente escritos en español.
Panorámica global
Con un impacto en los medios de comunicación valorado en 22 millones de euros, casi el triple que antes, el Festival de Almagro ha difundido su singularidad como reserva natural del Siglo de Oro español y en su propuesta de dar cabida a todas las expresiones artísticas del período áureo ha fomentado la presencia de la música y la danza como inversión de futuro y dentro de la fidelidad de ofrecer una panorámica total, comentó García, que ha recogido impresiones y propuestas de los distintos sectores y colectivos de la ciudad de Almagro y, así mismo, lo hizo este lunes de los periodistas.
El regreso del ‘Teatro en los Barrios’ al barrio de la Magdalena al que se ha comprometido la Dirección del Festival y un inicio de la programación con un montaje en la Plaza Mayor más espectacular han sido algunas de las propuestas que ha recibido García, que se mostró partidario de proporcionar dos o tres funciones a las compañías, en lugar de una, para que les sea más rentable acudir a Almagro, algo que se podría hacer con los espectáculos que se representan en los barrios favoreciendo así un mayor ambiente teatral en la calle con montajes en espacios urbanos al aire libre.
Propiciar una vinculación más intensa durante todo el año del Festival con el Corral de Comedias, facilitar que confluyan espectáculos paralelos, continuar esperanzados las conversaciones con la titularidad del Convento de Santo Domingo para que su Claustro -añorado por muchos- pueda volver a acoger representaciones, animar a grandes figuras de la interpretación a que representen los clásicos y favorecer que se mantenga en el tiempo las colaboraciones con los países invitados de honor serán algunos de los ámbitos en los que trabajará García, que felicitó a los profesionales del Festival ya que es “todo un lujo tener un equipo en el que todo el mundo mira al lado para ver lo que se necesita” y cuya labor de “solidaridad, justicia, dignidad y cercanía” hace que el de Almagro sea el “mejor Festival del mundo”.