El Festival de Artes Escénicas de Calzada apuesta por el teatro familiar

Lanza Calzada de Calatrava
La obra familiar ‘Pedro de Valdivia. La Gesta Inconclusa’ se representará el próximo 18 de octubre

La obra familiar ‘Pedro de Valdivia. La Gesta Inconclusa’ se representará el próximo 18 de octubre

Dentro de la programación del XIII Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, se van a representar dos obras de teatro dirigidas a toda la familia, el viernes, 18 de octubre, a las 18,30 horas ‘Pedro de Valdivia’ y el domingo, 20 de octubre, a las 18,30 horas, ‘Floribromeando’. Será un fin semana de teatro en familia a un precio único, en taquilla, de tres euros, cada una de ellas.

Sin lugar a dudas el teatro es un punto de encuentro entre la ciudadanía y, también, cómo no, puede ser un lugar de reunión para las familias. Así lo ve la organización del festival que ha programado dos espectáculos teatrales dirigidos para toda la familia. De esta manera, el ayuntamiento calzadeño apuesta por la presencia de este tipo de montajes teatrales en el festival. “El teatro tiene un gran valor educativo que queremos potenciar y además se puede disfrutar a cualquier edad”, explicó José Antonio Valencia, concejal de Cultura.

“En este equipo de Gobierno somos conscientes de la necesidad de ofrecer a Calzada de Calatrava actividades que promocione y potencie la cultura. Por ello, estamos apostando por llevar las artes a todos, tanto adultos como niños, poniendo en valor el interés de los calzadeños por la cultura”, señaló el concejal. En este sentido, Valencia quiere destacar que “un pueblo con cultura es un pueblo con identidad y trabajamos para situar el arte en el lugar que merece en nuestra sociedad”, concluyó.

Por eso, el comité de organización y dirección del XIII Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, conscientes de la importancia que el teatro tiene en el desarrollo cultural de las personas y especialmente en la educación de los más jóvenes, ha programado dos obras para poder disfrutarlas en familia.

Pedro de Valdivia. La Gesta Inconclusa

La obra familiar ‘Pedro de Valdivia. La Gesta Inconclusa’ se representará el próximo 18 de octubre en el Centro Cultural Rafael Serrano de Calzada de Calatrava, a las 18:30 horas. Las entradas tienen un precio de tres euros.

Galardonada con el premio del Círculo de Críticos de Chile, de la Asociación de Periodistas del Espectáculo, y con el premio de dramaturgia de la Facultad de Artes de la Universidad Católica, en 2009, “Pedro de Valdivia, La Gesta Inconclusa” es una de las piezas más reconocidas de Tryo Teatro Banda.

Vibrante espectáculo juglaresco, que recorre los primeros años de la con-quista de Chile, desde la llegada del capitán español Pedro de Valdivia al país en 1.541 hasta su muerte en 1.553, tomando como hilo conductor las cartas que el conquistador español enviaba regularmente al rey de España Carlos V.

Tres actores músicos nos cuentan las enormes dificultades que tuvo que afrontar el conquistador, dotado de una gran capacidad militar, en su intento de someter al pueblo Mapuche, originario de estas tierras, y la manera en que la ambición le impidió reconocer el valor y la inteligencia de uno de los pueblos emblemáticos de la resistencia indígena a la invasión hispánica. Con más de 20 instrumentos musicales en escena (bandoneón, acordeón, guitarrón chileno, trombón, bajo eléctrico, mandolina, charango, percusión, etc.), esta obra logra una perfecta sincronía entre música y teatro, e historia.

Compañía Tryo Teatro Banda

Tryo Teatro Banda es una compañía teatral independiente e itinerante que nació en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música original en vivo. En el camino han sumado otros principios; los estudiantes y el público familiar son importantísimas audiencias objetivas para ellos; y se propusieron trabajar dramatúrgicamente con episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de su identidad mestiza.

Floribromeando o La Historia del Girasol

La obra infantil ‘Floribromeando o La Historia del Girasol’ se representará el próximo 20 de octubre en el Centro Cultural Rafael Serrano de Calzada de Calatrava, a las 18:30 horas. Las entradas tienen un precio de tres euros.

Se trata de un espectáculo para toda la familia, donde alternan actores y marionetas con música en vivo y juegos de participación.

Hace muchos años no existía el día, solo la noche y la claridad de la Luna. En la tierra solo vivían las flores y animales muy pequeñitos, el día surgió cuando surgió el amor. Un girasol enamorado de la Luna tendrá que atravesar numerosas dificultades para llegar a ella. En su camino buscará la ayuda de otros habitantes de la tierra: la Dalia, el Viejo Jacinto, el Grillo científico, unos lo til-dan de loco, otros lo intentan sin suerte, pero la Mariposa le enseña que solo el amor la magia y la poesía le permitirán alcanzar su sueño. El Girasol canta muy alto y gira, gira, gira, hasta llegar a la Luna. Tanto giró que perdió esa parte de su nombre y se convirtió en Sol. Desde entonces todas las mañanas, la Luna le da un beso al Sol para que comience el día.

“Teatro la Maleta” es un proyecto fundado en Cuba en 1995. Vinculado a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), ha venido creando un reper-torio que se ha presentado en escenario de la Isla y el extranjero.