El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro alcanza su XIX edición y genera su propia producción y el germen de una nueva compañía

A. Ruiz Almagro
Dionisio Muñoz, David Triguero y Luis Molina presentaron la programación de la XIX edición

Dionisio Muñoz, David Triguero y Luis Molina presentaron la programación de la XIX edición

Catorce compañías de cinco países actuarán en la ciudad encajera del 28 de septiembre al 13 de octubre

Cerca de medio centenar de artistas de ambos lados del Atlántico actuarán en el XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro que, organizado por el Celcit, permitirá disfrutar tanto con producciones protagonizadas por reconocidos actores españoles como María Luisa Merlo y Manuel Galiana como con espectáculos de compañías de reconocida trayectoria de Chile, Bolivia, Argentina y Venezuela.

Luis Molina, director del Celcit; el vicepresidente de la Diputación, David Triguero; y el concejal de Cultura de Almagro, Dionisio Muñoz, presentaron la programación de un consolidado Festival que estrecha las relaciones entre América Latina, España y Portugal, que ofrecerá una quincena de espectáculos y que reconocerá, por su Veinte Aniversario, la labor del Ateneo de Almagro.

Además, acogerá el estreno absoluto, el 12 de octubre, de ‘En un lugar de Calatrava’, producción impulsada por el Celcit y la compañía chilena Tryo Teatro Banda, que ha actuado en varias ocasiones en el Festival y cuyo director, Francisco Sánchez Brkic, ha creado este montaje interpretado por los actores manchegos Javier Jiménez, Pilar Laguna y Rafael Abenza.

Esta iniciativa, construida con el apoyo del programa europeo Leader a través de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, podría ser el germen de una nueva compañía con una forma de trabajar similar a la de Tryo Teatro Banda que a través de la juglaría indaga en la historia y tradiciones, comentó Molina. Tras su estreno en Almagro, ya hay compromisos para que esta producción generada en tierras del Campo de Calatrava viaje a Canarias, Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.

La obra ‘Conversaciones con mamá’, con María Luisa Merlo y Jesús Cisneros, subirá el telón del Festival el sábado 28 de septiembre, a las 21 horas, en el Teatro Municipal. Le seguirá el domingo 28 la también comedia ‘Espacio disponible’, de la compañía castellano-leonesa Perigallo Teatro, mientras que el viernes 4 de octubre se podrán presenciar ‘La mar de lejos’, de los andaluces Tras el Trapo, y ‘Actrices’, de los almagreños El Taular; y el sábado 5 de octubre Manuel Galiana presentará ‘Baile de huesos’.

Además, los venezolanos Igual A Uno Teatro traerán el viernes 11 al compás de mambos, danzones, merengues y cumbias la obra ‘Tropical’, y Tryo Teatro Banda propondrá con humor, música y teatro un interesante acercamiento a ‘Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa’; y los bolivianos Teatro de los Andes escenificarán el sábado 12 ‘Un buen morir’.

Protagonismo de la poesía en el XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo

La poesía gozará de un especial protagonismo con el concierto el sábado 5 de octubre de homenaje a Antonio Machado titulado ‘Poetas chilenas’, de Tryo Teatro Banda;  el recital de poemas y canciones el domingo 6 de octubre ‘Por los caminos del amor’, a cargo de Luis Molina y la cantante Marta Bolaños;  y la actuación el domingo 13 de los Amigos de Javier Segovia con el programa ‘Voz de la tierra’.

A todo ello, se suman tres espectáculos infantiles: ‘Muy caprichosa’, de los argentinos La Patata Voladora, el domingo 29 de septiembre; ‘Antón Recato’, de los aragoneses Titiriteros de Binéfar, el domingo 6 de octubre; y ‘El porqué de las cosas o la edad de las porquerías’, de los castellano-manchegos Vivir En Flor, el domingo 13 de octubre.

David Triguero resaltó cómo las diferentes instituciones -el Gobierno central a través del Inaem, la Junta mediante la Fundación Impulsa, la Diputación, el Ayuntamiento y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava- respaldan este Festival “plenamente consolidado” que trae al Campo de Calatrava espectáculos de calidad y mostró su disposición a festejar el próximo año la vigésima edición con un programa aún si cabe más atractivo.

El vicepresidente de la Diputación expresó el compromiso de la institución provincial con el mundo de la cultura con programas de apoyo dirigidos a ayuntamientos, asociaciones y colectivos que trabajan en este ámbito, así como el respaldo a todos los principales festivales que se desarrollan en la provincia.

Tanto Triguero como Dionisio Muñoz felicitaron a Luis Molina por el reciente Premio Especial Teatro de Rojas 2019 que ha recibido y elogiaron su esfuerzo y el de Elena Schaposnik para lograr “con poco, mucho”, contribuyendo a que sea la ciudad del teatro Almagro, localidad que es la “gran beneficiaria” de su trabajo.