Icono del sitio

El Festival Internacional de Vídeodanza propone una atractiva programación con espectáculos, proyecciones y talleres

Cartel FIVA 2018 v2 web

El Festival de Videodanza de Almagro, organizado por el Celcit, se celebrará del 7 al 16 de septiembre con una llamativa programación que promete deleitar al público espectador con proyecciones de audiovisuales, espectáculos de danza para todas las edades y talleres especiales en lugares emblemáticos de la ciudad como el Silo, la Plaza Mayor, el Teatro Municipal, el Espacio de Arte Contemporáneo, el Palacio de Los Condes de Valdeparaíso y la Plaza de Toros.

Dado el éxito de las dos ediciones anteriores, el Festival Internacional de Videodanza de Almagro, Fiva, se ha constituido en un hito regional y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, además de la Diputación de Ciudad Real y la Fundación Impulsa.

Tejiendo redes entre artes híbridas

El Fiva está pensado como espacio para estimular la creación, la formación, la innovación y la divulgación, así como el intercambio y la activación de redes artísticas vinculadas a las artes escénicas y audiovisuales mixtas, híbridas y transdisciplinares.

En ese sentido, en su afán por tejer vínculos con países latinoamericanos y generar un intercambio de material audiovisual entre festivales, Fiva tendrá el placer de proyectar una exquisita selección de videopoesías de la VI edición del Festival Internacional de Videopoesía ‘VideoBardo’, que incluye obras de Argentina, Austria, Colombia, España, Francia, México y Noruega.

VideoBardo es un colectivo de poetas y artistas que desde 1996 ha venido forjando el archivo internacional más extenso de videopoesía y tiene por objetivo la difusión, la investigación, el debate teórico, la producción y la capacitación sobre el lenguaje de este género. Según el festival bonaerense, la videopoesía se define como un género dentro del arte contemporáneo de carácter híbrido y transdisciplinar relacionado con la poesía experimental, el videoarte y las nuevas tecnologías. Se ha presentado en importantes centros culturales, museos y festivales de toda Argentina y en otros 21 países.

Selección Oficial por temáticas

Con la intención de hacer más atractivos y digeribles los discursos de este género híbrido, que amalgama la danza y el audiovisual, las proyecciones se han agrupado en siete programas de temáticas singulares que buscan resaltar los discursos de interés social y humano, los valores estéticos e identitarios y la diversidad cultural de los países participantes.

Estas temáticas se concentran en ‘Cuerpo Límite’, ‘Cuerpo Metáfora’, ‘Cuerpo Intangible’, ‘La Otra Mirada’, ‘Cuerpo Migrado’ y ‘Cuerpo Dual’. A éstas se incorpora la selección de Cortometrajes de Danza.

La Selección Oficial Fiva 2018 está conformada por 41 obras audiovisuales de 16 países, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, México, Portugal, Suiza, Taiwán, Reino Unido, Rusia y Venezuela.

Videodanzas con perspectiva de género

Mención especial merece el programa de proyección ‘La Otra Mirada’, selección de ocho videodanzas con perspectiva de género que este año reúne trabajos de Argentina, Brasil, España-Francia, México y Reino Unido. Los cuerpos de las mujeres están habitados por las memorias de todas y de una al mismo tiempo. Ser mujer es ser insurrecta día a día. Ser mujer es incomodar, importunar, provocar. Los cuerpos de las mujeres de todo el mundo gritan al unísono con fuerza ancestral; ya es imposible acallar la naturaleza salvaje que las hace correr juntas.

Esta selección está dedicada especialmente a ese lente acucioso que muestra la realidad perturbadora, esa que la sociedad quiere invisibilizar, normalizar, ocultar. Una realidad que permea no sólo los cuerpos femeninos sino todos aquellos cuerpos que son objetos de exclusión, discriminación y censura.  ‘La Otra Mirada’ es un manifiesto político hecho metáfora a través de la poesía audiovisual danzada. Un recordatorio sobre la sociedad que somos y que queremos dejar de ser.

Laboratorio de creación con Tierra Roja

Dentro del área de creación, para esta edición el equipo Fiva se ha propuesto realizar un videodanza experimental con la agrupación folklórica Tierra Roja, de raíces almagreñas y con más de tres décadas de formación y proyección de sus bailes, músicas y vestimentas tradicionales manchegas. El objetivo de este Laboratorio es que el trabajo audiovisual que se derive de la creación entre Fiva y Tierra Roja, tenga un valor artístico y al mismo tiempo sirva de registro documental del desempeño de esta emblemática agrupación y de la ciudad, ya que será realizado en las calles y paisajes naturales de Almagro. El video será proyectado en una sesión especial posterior al festival, una vez se culmine el proceso de montaje y postproducción.

Programación

El Festival comenzará el viernes 7 de septiembre, a las 20 horas, en el Silo, donde se podrá presenciar la muestra ‘La vídeodanza: Un género híbrido’ y se proyectarán las obras seleccionadas a partir de los conceptos ‘Cuerpo Metáfora’ y ‘Cuerpo Límite’; mientras que el sábado 8 Marta Martín, de Circo Culipardo, impartirá, a las 12 horas, en el Silo un taller de acrobacia área para niños; la Plaza Mayor acogerá, a las 19 horas, las performances ‘Historias de luz’ y ‘Cuerda’, por Escena Multimedia y Circo Culipardo; y se exhibirán en el Silo, a las 21 horas, las obras elegidas en torno al ‘Cuerpo Intangible’. El domingo 8 continuará por la mañana el taller de acrobacia aérea en el Silo, donde, a las 19 horas, se podrá disfrutar de la selección especial del Festival Internacional de Videopoesía VideoBardo.

Las propuestas continuarán el martes 11 y miércoles 12 con el laboratorio de creación de vídeodanza junto a la Agrupación Folklórica Tierra Roja. Además, el Palacio de Valdeparaíso albergará el viernes 14, a las 21 horas, la proyección de la Selección Oficial de Vídeodanza ‘La Otra Mirada’ y, a las 22 horas, un foro sobre la perspectiva de género desde la vídeodanza.

Así mismo, el sábado 15 el Silo será escenario, a las 11 horas, de un taller sobre el manejo de drones, a cargo de Rafael Martin y Miguel A. de la Guía, de Mediadrone, con muestra posterior, a las 13 horas, en la Plaza de Toros; el Teatro Municipal albergará, a las 19 horas, el espectáculo ‘Agua de Luna’, de la valenciana Compañía Improvisada; y el Espacio de Arte Contemporáneo acogerá, a las 21 horas, la proyección de las piezas seleccionadas en torno al ‘Cuerpo Migrado’.

El Festival culminará el domingo 16 con el espectáculo-taller ‘¿Qué te danzas?’, a las 12 horas, en la Plaza Mayor por parte de la Compañía Improvisada; y la proyección, a las 20 horas, en el Silo de la selección de obras sobre ‘Cuerpo Dual’.

Salir de la versión móvil