El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo, dirigido por Rebeca Cuenca y la asociación cultural Lazarillo Teatro de Cámara y Ensayo, presidida por Carlos Ruiz, recibieron una de las ocho medallas que otorga el Gobierno de Castilla-La Mancha como agradecimiento al mérito cultural en la región.
La iniciativa Medallas al Mérito Cultural conforma un reconocimiento institucional ante determinadas personas, agrupaciones o entidades que desarrollen manifestaciones culturales que preserven el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, según explicó la consejera Portavoz Esther Padilla.
En su ya VI edición, estas distinciones fueron otorgadas en una gala organizada por el Gobierno regional en el ‘Teatro Cervantes’ de Campo de Criptana. Las medallas fueron entregadas por el presidente regional, Emiliano García Page, en un acto acompañado de diferentes autoridades, como el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor Noheda; el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero; el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro; la consejera portavoz, Esther Padilla; y la consejera de Igualdad, Sara Simón así como la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández.
En esta VI edición de 2023, el Gobierno regional concedió además tres medallas extraordinarias, entre las que se encontraba el FITC Lazarillo de Manzanares, por su 50 aniversario celebrado en agosto de este año. La medalla extraordinaria por aniversario significa una condecoración por la longevidad del festival, siendo el más antiguo de su tipo en España y contando con más de 400 compañías participantes.
Este galardón se suma a la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes que recibió la Asociación Lazarillo en 1995. Entre los demás premiados se encuentran el Festival de Cine y la Palabra, Cibra; la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (afGU); Juan Bautista Sánchez-Bermejo; la actriz Carmen Flores Sandoval; la asociación cultural ‘Amigas de la lectura’; la ‘FIlarmónica Beethoven’, de Campo de Criptana; y la ‘Asociación de Libreros de Castilla-La Mancha’.
La medalla fue llevada este sábado 26 de octubre a la sede de la asociación, en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, donde compartirá vitrina con los otros muchos galardones que Lazarillo ha recibido a lo largo de sus 63 años de historia.